X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la modificación se aprobará el viernes

Sale a exposición pública la nueva ordenanza de terrazas de Elche: no podrán estar pegadas a las fachadas

12/09/2019 - 

ELCHE. Las terrazas de los comercios de Elche no podrán estar pegadas a la fachada de los comercios. Así lo recogió una sentencia del Tribunal Supremo (TS) tras una denuncia de la asociación de afectados por el ruido, y así lo recogerá la nueva ordenanza de ruido que el Ayuntamiento va a exponer al público durante 15 días hábiles.

La edil del área Ana Arabid recuerda que en febrero de 2019 el Ayuntamiento de Elche recibió una sentencia del TS por la que se anulaban algunos artículos de citada ordenanza en cuanto a la instalación de terrazas interiores. Ahora habrá que adaptar estos a la accesibilidad de los espacios públicos, ya que la ordenanza de 2013, la vigente, según lo recogido por el tribunal, también afectaba a colectivos como los de personas invidentes al impedir la accesibilidad de los distintos comercios por al disposición de las terrazas.

Así pues, la nueva normativa establece que habrá que dejar un espacio peatonal de 1,80 metros de ancho como mínimo entre la fachada y las terrazas. Se aprobará en la Junta Local de Gobierno de este viernes para que tanto los colectivos afectados y denunciantes, así como el sector comercial la consulten por si quieren emitir algún tipo de alegación. Después se aprobará en el pleno ordinario de octubre, en el caso de que no haya alegaciones. Si las hubiere, habría que esperar a las próximas, por lo que está previsto que a finales de este ejercicio o principios de 2020 se pueda aprobar definitivamente.

“En cumplimiento de esta sentencia el Ayuntamiento pone en marcha el procedimiento para adaptar la ordenanza a lo que marca la legislación en lo que se refiere a la accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados”, explica la concejala, que añade que “dicha norma lo que viene a decir es que siempre ha de existir un itinerario peatonal accesible y que este discurrirá siempre de manera colindante a la línea de fachada”. La ordenanza actual de 2013 contempla la instalación de terrazas adosadas a las fachadas y esto es lo que anula esta sentencia del TS.

Ahora se estudiará caso a caso de cada terraza para que se respete el itinerario peatonal accesible en los términos de la normativa vigente y a partir de esa máxima se regulen los diferentes supuestos de ubicación de las terrazas: aceras, plazas…

Noticias relacionadas

next
x