VALÈNCIA (EP).
Banco Sabadell ha replicado a BBVA que no ve similitudes en la opa anunciada por este último con el proceso de fusión de CaixaBank y Bankia, por lo que estima que el dictamen de Competencia no se producirá tan rápidamente.
Este jueves han intervenido en una conferencia financiera organizada por Bank of America el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear. Este miércoles en ese mismo evento tuvo su turno el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
"Las similitudes con Bankia no están ahí, porque Bankia era un banco minorista. Además, no es lo mismo que algo pase antes a que pase después. Así que tenemos que mirar a la concentración que existe ahora", ha explicado el CEO de Banco Sabadell. También ha argumentado como diferencia con el proceso de Caixa y Bankia que dicha operación fue amistosa, mientras que esta es hostil.
El día anterior, Genç había argumentado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debería autorizar la fusión entre ambas entidades en primera fase porque el regulador aplicaría la misma metodología que con CaixaBank y Bankia y en ese momento se cerró también en primera fase.
La postura de Sabadell es que este proceso en la CNMC se alargará hasta una 'Fase 2', lo que activaría una 'Fase 3' en la que el Gobierno puede optar por endurecer cualquier condición que previamente haya puesto en la CNMC atendiendo a criterios diferentes que la mera competencia.
Con este horizonte, Sabadell considera que todo el proceso, incluyendo la aprobación de la CNMC y la autorización de la opa por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), podría llegar hasta el verano de 2025. "Es un proceso muy complejo", ha indicado González-Bueno.
En este sentido, como en ocasiones anteriores, el primer ejecutivo de Banco Sabadell ha pedido a BBVA "más claridad" sobre los números de la operación. Sobre todo en caso de que finalmente tenga que aplicar las condiciones que eventualmente decida la CNMC, pero el Gobierno bloquee la fusión y no pueda lograr todas las sinergias.
En lo que se refiere a TSB, el banco británico que tiene Sabadell, González-Bueno ha destacado que ya desde que era consejero de dicha entidad, antes de ser nombrado CEO de Sabadell, consideraba que tenía "una franquicia con mucho potencial".
En concreto, el ejecutivo ha argumentando que el banco tiene un retorno sobre capital tangible (RoTE) del 8%, pero se lo ha atribuido a que tiene un nivel de capital del 17%. "Está sobrecapitalizado y eso es algo que tendrá que ser revisado en algún momento", ha enfatizado.
"Tenemos mucha confianza de que el margen de intereses va a subir [a un ritmo de cerca de] una cifra alta de un solo dígito y de que el retorno sobre capital tangible va a seguir mejorando incluso sin cambiar nada", ha apostillado Alvear sobre TSB.
Preguntados por la generación de retornos para los accionistas, los ejecutivos de Sabadell han destacado que la única parte que no es recurrente de los 2.900 millones que se han comprometido a distribuir entre los accionistas en 2024 y 2025 son los 250 millones que vienen del programa de recompra que tuvo que ser parado por la opa de BBVA. En este sentido, Sabadell abonará a sus accionistas alrededor del 30% de su valor en bolsa en 18 meses y se compromete a entregarles "una retribución atractiva y recurrente a largo plazo", ha informado la entidad en un comunicado.