Las provisiones por el coronavirus reducen un 63,7% el beneficio del Banco Sabadell
Las provisiones por el coronavirus reducen un 63,7% el beneficio del Banco Sabadell
ALICANTE. La crisis del coronavirus ha condicionado completamente la actividad del sector bancario, como la del resto, y el Banco Sabadell no es una excepción. La entidad con sede en Alicante presentaba este jueves los resultados del primer trimestre (94 millones de beneficio tras provisionar 213 millones en dotaciones extraordinarias por la crisis), y el análisis del balance y su exposición al Covid-19 centró buena parte de la exposición de su consejero delegado, Jaume Guardiola.
Las provisiones por el coronavirus reducen un 63,7% el beneficio del Banco Sabadell
Según expuso el CEO del Sabadell, su entidad ha gestionado 61.000 operaciones ICO por valor de 7.800 millones de euros, lo que equivale al 11% de cuota de mercado en este mecanismo. Del total, 9.000 operaciones por valor de 1.100 millones de euros se refieren a clientes de la Comunitat Valenciana. Es decir, el 15% de las operaciones y de los recursos movilizados con este mecanismo, según las cifras facilitadas por fuentes de la entidad.
En este sentido, Banco Sabadell ha agotado el primer tramo de línea ICO, con un total de 2.125 millones en créditos a pymes, autónomos y empresas. El número de operaciones en curso actualmente supera las 61.000 por un volumen superior a los 7.800 millones de euros. Asimismo, la entidad prevé agotar totalmente la segunda y tercera línea de liquidez habilitada para estos segmentos, según las mismas fuentes. Según Guardiola, se están firmando "200 millones de euros diarios" en este tipo de créditos que el Estado avala al 80%.
En cuanto al negocio ordinario, el Banco Sabadell mantiene su fortaleza en la Comunitat Valenciana, gracias a su fuerte penetración sobre todo en Alicante, y su volumen de negocio en el territorio al cierre de marzo de 2020 se acerca a los 40.600 millones de euros. No obstante, como admitió Guardiola en su comparecencia, la producción (firma de hipotecas y concesión de créditos) ha caído un 50% en abril respecto a los dos primeros meses del año en el cómputo nacional, por lo que prevén una caída a final de año en torno al 30%.
Guardiola defendió que el banco está en una situación mucho mejor que en la crisis de 2008 para afrontar la caída de la actividad económica aparejada a la pandemia. En este sentido, cuentan con un ratio de capital del 12,6% proforma, 45.000 millones en activos líquidos y, por ahora, solo un 3,8% de morosidad y un 4,9% de activos problemáticos. El 46% de su balance son hipotecas (la mitad del Sabadell y la otra mitad del TSB), y el crédito a empresas y pymes supone otro 40%.
El CEO de la entidad con sede en Alicante destacó que solo el 8% de su balance está expuesto a los sectores más afectados por la pandemia. Es decir, a empresas del sector servicios y eminentemente relacionadas con la actividad turística y hostelera, que son las que más van a sufrir con el estado de alarma y el desconfinamiento por fases, y por tanto más podrían impactar en la calidad de los activos del banco.
Banco Sabadell ve "contundente" la respuesta al virus y augura recuperación en el tercer trimestre