X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las emisiones que impedían cerrar la sociedad ya han vencido

Sabadell extingue CAM International Issues, la emisora de deuda de la caja en el extranjero

7/09/2018 - 

ALICANTE. El Banco Sabadell ha logrado cerrar otra de las sociedades que 'heredó' de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cuando adquirió la caja intervenida por el FROB. Se trata de CAM International Issues, una firma que, como su nombre indica ('asuntos internacionales') se dedicaba a articular el negocio de la extinta caja en el extranjero. En concreto, a la emisión de deuda en forma de renta fija. La firma se creó en 2005, y aún seguía activa como filial del banco en Alicante porque no se podía cerrar mientras no vencieran las emisiones de deuda lanzadas.

Algo que ya ha sucedido, según confirman fuentes de la entidad que preside Josep Oliu, por lo que el Sabadell ha procedido a extinguir la sociedad y a disolverla de forma voluntaria, tal como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante. Como liquidador de la sociedad, según el anuncio del Borme, figura el ex dirigente del PSC Maurici Lucena, ahora presidente de Aena tras la moción de censura de Pedro Sánchez, que el pasado marzo fue nombrado administrador mancomunado de la firma junto a Sergio Palavecino, tal como publicó este diario en su momento. Lucena dejó la política activa para fichar por el Sabadell en 2016, y su designación al frente de esta y otras filiales del banco 'heredadas' de la CAM obecedía a su responsabilidad como director de Control Financiero.


CAM International Issues, como CAM Global Finance y otras sociedades similares, están participadas al 100% por el Banco Sabadell (antes por la CAM) y fueron creadas por la extinta caja alicantina a finales de 2004 como instrumentos para la emisión de renta fija. Seguían domiciliadas en la antigua sede de la CAM, en Óscar Esplá, 37 (hoy domicilio social también del propio Banco Sabadell y de Solvia, la división inmobiliaria del grupo), porque la entidad no podía extinguirlas en tanto no vencieran las emisiones que realizaron en su momento. No obstante, la intención del banco siempre fue que terminasen cesando su actividad en cuanto fuera legalmente posible. 

En el caso de la sociedad extinguida esta semana, el Borme publicaba en diciembre un anuncio donde se informaba de la "cancelación total" de la "Primera Emisión de Obligaciones subordinada EMTN por importe de 400 millones de euros", así como de la "Segunda Emisión de Obligaciones subordinada EMTN por importe de 500 millones de euros". Canceladas las emisiones, Lucena podía proceder a cerrar la sociedad, un proceso que ha terminado ahora. Según las cuentas de 2016, las últimas depositadas en el Registro, la firma ingresó ese año cerca de un millón de euros por sus operaciones y obtuvo un beneficio simbólico de 34.500 euros.

Noticias relacionadas

next