ELCHE. Este jueves tenía lugar en el Centro de Congresos el encuentro empresarial anual de Cedelco. Como es costumbre, con invitados conocidos, esta vez Fátima Báñez, y con un toque de reivindicación del empresariado local. Sin embargo, no fue el único que pidió esfuerzos para cuestiones para clásicos como las infraestructuras o el agua. El alcalde Pablo Ruz aprovechó la tesitura para pedir, ante una nutrida presencia de empresarios y empresarias de Elche y comarca para pedir "unidad" para modificar la ley del palmeral. Incidía, una vez más, en que está afectando al desarrollo urbanístico de la ciudad.
Previamente, aunque de forma somera, el presidente de Cedelco, Salvador Pérez, también hacía mención a la ley del palmeral para que se pueda "conciliar" con la actividad empresarial. Más claro fue el regidor, quien lleva aprovechando en sus intervenciones los últimos meses para lanzar el mensaje y hacer fuerza para que se modifique la ley a nivel autonómico. Ruz se refería una vez más a ella como una "complicada maraña burocrática que constriñe el desarrollo urbanístico", en un tono amargo que muestra una vez más su contrariedad al diseño de la norma. "Ya está bien de sobrelegislar", decía, incidiendo en que no hay duda de que "hay que blindar huertos", idea en la que insistió varias veces, "pero no puede lastrar el crecimiento", agregaba.
Como en anteriores ocasiones, ponía ejemplos concretos, esta vez, y dirigiéndose a la exministra Báñez, a que la conselleria de Cultura tenga que pronunciarse sobre cuestiones muy concretas por la zona de amortiguamiento —el perímetro del palmeral—. "Tenemos que consultar a Cultura por el cerramiento de aluminio de una vivienda", señalaba Ruz, afirmando que el departamento de Urbanismo se encuentra trabajando para la reforma de la ley, algo que en cualquier caso, y aunque parta desde lo local, es competencia autonómica. Lanzaba un último mensaje al empresariado sobre esta cuestión: "Cuando llegue el momento, os necesitamos a nuestro lado".
Además de sumar estas alianzas para la causa, Ruz también trataba los asuntos sobre los que Pérez previamente había pedido avanzar, en nombre de Cedelco. Del Palacio de Congresos el alcalde destacaba que ya está firmado el protocolo, paso clave para poder avanzar, y que hay un compromiso firme de la Diputación para avanzar ahora en el proyecto con el concurso. De otra parte, hablaba del compromiso también de la Generalitat Valenciana tanto para la financiación de la Ronda Sur, "de la que estamos haciendo, y "un tema que les aburre, pero al que por fin se dará solución, el del Mercado Central y el aparcamiento", ponía de relieve. El 22 mayo es la fecha límite que tiene la compañía adjudicataria para presentar el proyecto de ejecución, y con ella ya tan solo quedaría licitar la obra.