Hoy es 22 de julio

La reforma de la ley del palmeral se trabaja desde Urbanismo

Ruz promete 650 nuevos aparcamientos en Elche, otro SAMU para verano y diálogo con el Mercado

14/06/2024 - 

ELCHE. Tras el balance de PP y Vox en su primer año de mandato, en el que aseguran que han cumplido con el 80% del programa, y en el que han querido exhibir sintonía y apenas discrepancias —apenas un par de cuestiones menores y sin hablar de los sueldos de la oposición o la bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento, entre otros—, el alcalde Pablo Ruz también ha aprovechado para anunciar nuevos 650 aparcamientos en superficie, aunque todavía queda por dilucidar qué pasará con los subterráneos. También ha puesto de relieve otras medidas pendientes que irán licitándose próximamente.

El regidor asevera que ese plan ya ha comenzado en la calle Josefina Manresa con la creación de 120 nuevas plazas al pasar los aparcamientos de hilera a batería, una técnica que empleó el anterior bipartito en la parte final del mandato, y continuará en los próximos meses en puntos de Carrús, El Pla o Altabix. En concreto, el estudio realizado por los técnicos municipal permite llevar a cabo esta actuación en calles como Ausiàs March, Despertar Femenino, Pascual García Rocamora, Emilio Hernández Selva, José Luis Navarro Campello, entorno Plaza de Castilla, Josep Joaquim Landerer, Francisco Pérez Campillo, Francesc Cantó, Cantallops y Pintors Rodríguez Clement.

"Se pueden plantar árboles, apostar realmente por la sostenibilidad y tratar de amortiguar la dureza del verano con la creación de nuevas plazas de aparcamientos", explica Ruz. En este sentido, sobre la calle Ausiàs March, que como adelantó este diario, será objeto de reurbanización con el remanente con 450.000 euros, en ella se plantará más arbolado con los arces que hay, se reasfaltará la calzada, se renovará el pavimento, así como la iluminación de la calle, y el mobiliario.

Siguiendo con los aparcamientos, criticando el PMUS que planteaba eliminar unas 1.600 plazas, sobre los aparcamientos subterráneos, el regidor señala que a principios de este año se reunieron con las mercantiles del sector y que están pendientes de que les presenten propuestas. Ha hablado de barrios como Carrús o El Pla por la saturación de vehículos, pero no ha ido más allá con qué solares podrían ser, ni si serían de rotación, aunque es evidente que por el coste de este tipo de proyectos, será una concesión. 

Dos SAMU para verano

Por otra parte, el otro anuncio principal del alcalde en la rueda de prensa tras el año de Ejecutivo ha sido que este año se mantendrá dos servicios de SAMU en la ciudad, o al menos, ese es la voluntad que les ha trasladado la conselleria de Sanitat. Ya que tradicionalmente una de las unidades se suele desplazar a Santa Pola. Según explica el alcalde, Elche contaría así con 'Dama 1' y 'Dama 2', pero "siempre dependiendo de la situación en el Ministerio", en referencia a que faltan médicos y cobertura porque no hay suficientes plazas MIR. Y esta base ilicitana seguiría con el soporte vital básico de enfermería. "Seguramente se reforzará Santa Pola, pero no a costa de Elche", añadía Aurora Rodil.

Otros proyectos

De otro lado, sobre el Mercado Central, a raíz de que los placeros indiquen que no están del todo de acuerdo con el proyecto por tamaños pequeños y el no aparcamiento por ahora, Ruz y Rodil señalan que su última reunión con ellos fue en mayo y que "tomamos nota, el proyecto incluye lo que pidieron los placeros". Que tan solo hubo alguna objeción con la zona de carga y descarga que está ya superada, pero destacan que se ha hecho lo que pidieron. Asimismo, Ruz considera que esas dudas que ahora pueden asaltar son "fruto de la falta de certidumbre con el proyecto desde hace tanto tiempo". Con todo, están "abiertos al diálogo" para seguir avanzando. 

Por otra parte, el alcalde, dentro de ese 80% de programa cumplido entre proyectos o licitaciones (resto de los Edusi, plataformas únicas, asfaltado, distritos, etc.), apunta a que están ultimando entre otros el polideportivo de Portes Encarnades, y que reconoce que faltan algunas propuestas que no han podido materializar aún, y que son conscientes, como la Escuela Municipal del Calzado

Iniciativas autonómicas

Por último, y sobre proyectos, Ruz se queda con el convenio de la Ronda Sur, que se está trabajando en el TRAM con el desarrollo del trazado, "nos reunimos hace dos semanas de nuevo con el secretario autonómico", apuntaba. No contempla que el Consell pueda no cumplir, porque considera que hay un compromiso general que se materializará. De Edificant están pendientes de amarrar 500.000 euros más del encarecimiento del Rodolfo Tomás i Samper de El Altet y sus problemas de espacio que el Conservatorio también se realizará y que ya hay partida en el presupuesto, "como la depuradora de Algorós", de la que se consignaron 50 millones pero no se ha vuelto a saber nada tras la entrega del proyecto. Y en cuanto a Clarisas, que como ya se había venido diciendo, Ayuntamiento redacta y traslada la iniciativa al Consell.

Modificar la ley del palmeral desde Urbanismo

Lo mismo, apunta Ruz, se realizará con la modificación de la ley del palmeral. Agrega que se está redactando una propuesta que partirá desde Urbanismo y se trasladará a la Generalitat. El regidor de nuevo ha vuelto a mostrar "sinsentidos" para obras en la zona de amortiguamiento, a pesar de tener lejos al palmeral, como el caso del Capitolio que ha mencionado explícitamente con la compra del CEU. "Se puede hacer la obra y convertirlo en universidad pero después con la restauración se tiene que pronunciar Cultura por cómo afecta, cuando además las palmeras están a 600 metros", decía amargamente, al igual que con el Mercado, donde hay que emitir informe por el palmeral por la afección del paisaje "cuando tiene edificios de diez pisos alrededor". Un punto más dentro de las quejas del palmeral, del que Ruz insiste en que "habrá blindaje de los huertos, que estamos podando y estamos encima". Pone de ejemplo el Hort de Pontos del cuidado, donde se han plantado alfalfa y granados.

Noticias relacionadas

next
x