ALICANTE. La Conselleria de Agua, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio persiste en el camino trazado para la ampliación de la red de tranvía de Alicante al margen de las interpelaciones registradas por el PSPV-PSOE en el margen de las últimas 48 horas, con críticas sobre el bloqueo en la adjudicación de la nueva estación tranviaria en Renfe, o sobre posibles cambios en los futuros recorridos hasta nuevos barrios de Alicante o hasta los municipios de Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, con una posible apuesta por un sistema de trolebuses, en lugar de los tranvías utilizados en la red actual.
Esa hoja de ruta tendría un primer hito con la próxima firma del convenio preconcertado el pasado diciembre con el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que dará luz verde a la cesión de los terrenos del actual aparcamiento de vehículos anexo a la estación de ferrocarril de Renfe -la ubicación pactada desde 2021- para que pueda construirse la nueva terminal soterrada del Tram en ese emplazamiento.
Fuentes del departamento autonómico que coordina Salomé Pradas indicaron que la rúbrica de ese acuerdo se antoja inminente en la medida en que está prevista para este mes de febrero, en una fecha todavía no concretada, al quedar sujeta a la disponibilidad de las agendas institucionales de los responsables de la Generalitat y de Adif.
Ese primer paso debe extenderse con la aprobación de la autorización del Estado sobre la cesión efectiva de los terrenos, lo que dará pie a que puedan adjudicarse las obras para la construcción de la terminal, en un concurso activado en abril y pendiente de cierre desde julio, así como el contrato de su asistencia técnica y dirección de obra. La misma Pradas confirmó, tras mantener un encuentro de coordinación con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y concejales del equipo de gobierno, hace dos semanas, que la voluntad del Consell es que los preparativos de las obras puedan iniciarse después del verano y que los trabajos de excavación se aborden en el tercer trimestre de este año.
Con ello, según señalaron fuentes de Infraestructuras, se habría conseguido "desbloquear este proyecto que el Botànic fue incapaz de poner en marcha en sus ocho años de gobierno". En esta línea, añadieron que la actual portavoz adjunta del PSPV-PSOE en les Corts, y exconsellera de Obras Públicas, María José Salvador, "es la primera que debería responder por qué olvidó tanto tiempo a la ciudad de Alicante". "El Consell ha demostrado en seis meses con su acción política que va a estar al lado de los ciudadanos de Alicante para que tengan todos los servicios e infraestructuras que merecen".
El segundo eje de actuación para ampliar la red Tram sería la prolongación de líneas. Al respecto, fuentes del departamento autonómico indicaron que en la definición de esos nuevos servicios "se escuchará las necesidades de los ayuntamientos" de los municipios en los que se prevé implantar esas líneas: tanto Alicante como Sant Joan d'Alacant y Mutxamel.
En todo caso, las mismas fuentes confirmaron que se prevé adaptar el recorrido esbozado hasta ahora hasta Sant Joan y Mutxamel, más allá de la prolongación hasta el Hospital Universitario, "para estudiar las mejores soluciones". "El compromiso de la Generalitat es sacar a información pública el proceso y vamos a contar con el consenso de los ayuntamientos", añadieron. Y recalcaron que "vamos a servir a ambos municipios con las mejores tecnologías posibles" con la prioridad de que "los tiempos de recorrido sean los más óptimos".
Eso sí, por el momento no se ha precisado qué trazado ni qué tipo de prestación se estaría sopesando, sin llegar a pronunciarse sobre la posibilidad de que pudiese apostarse por un "trolebús", como ha sostenido el PSPV-PSOE. Al respecto, portavoces de Infraestructuras solo señalaron que "se barajan distintas alternativas para ello".