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conexión desde luceros y parada subterránea con dos andenes y cuatro vías

Fomento autoriza la llegada del tranvía a Renfe con estación soterrada como avance de la intermodal

16/04/2021 - 

ALICANTE. El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) allana el camino para la llegada del tranvía a la estación de Renfe. Fuentes consultadas indicaron que el organismo adscrito al Ministerio de Movilidad (antes Fomento) acaba de emitir un informe favorable a la propuesta planteada por la Conselleria de Obras Públicas para ejecutar el tramo de prolongación del servicio desde la estación de Luceros, así como para la construcción de la nueva estación subterránea prevista junto a la terminal del ferrocarril. 

El proyecto, que sigue en fase de redacción, fue presentado en una reunión de coordinación en el seno de la sociedad Avant el pasado febrero, en lo que supuso el primer paso en la planificación de la futura estación intermodal, llamada a conectar el tren, el tranvía y los autobuses interurbanos en un mismo espacio. Como informó este diario, la alternativa técnica presentada por el departamento autonómico comprende la ejecución de un último tramo de túnel de menos de 500 metros en el subsuelo de la avenida de la estación hasta llegar a la zona dedicada al estacionamiento de vehículos, en la que se situaba la parada de taxis.

Es en ese emplazamiento en el que se excavaría la nueva parada subterránea de la red metropolitana de tranvía, provista de las dimensiones necesarias para dar cabida a la futura prolongación del servicio hacia los barrios de Ciudad de Asís y el PAU 1. Para ello, sería necesario la ejecución de un recorrido paralelo al Parque Central previsto con el desarrollo de la Operación Integrada Número 2 sobre los terrenos liberados de las vías, tras la construcción del cajón soterrado del AVE.

De este modo, el anteproyecto de esa nueva estación de tranvía prevé que pueda disponer de dos andenes para situar cuatro vías: el doble de las que existen en la actualidad en las tres estaciones soterradas ya operativas (Marq, Mercado y Luceros). Con ello, además, se prevé mejorar la capacidad operativa del conjunto de la red, con un previsible aumento de las frecuencias, al habilitar el espacio necesario para la maniobrabilidad de los tranvías.

El informe favorable de Adif supone un espaldarazo para la ejecución de la nueva terminal del Tram sobre la que se seguirán manteniendo reuniones técnicas de coordinación para definir y ajustar el proyecto definitivo a lo largo de los próximos meses, según precisaron las mismas fuentes. Como informó este diario, su redacción quedó en manos de la UTE compuesta por Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo; Cota a Cota Ingeniería y Topografía; Ingenia Research & Consulting y Degree of Freedom, bajo la denominación UTE Proyectos Infraestructuras Tram Alicante. 

Su propuesta logró la adjudicación el pasado julio tras presentar una oferta por un importe de 750.000 euros (que se elevan a 937.750 con impuestos incluidos). De acuerdo con las bases del proceso, dicha alianza empresarial disponía de un plazo de 14 meses para finalizar sus trabajos y concretar tanto la ubicación de la nueva estación como su método constructivo.

En principio, como se planteó en la reunión de presentación del anteproyecto, su ejecución se producirá mediante la combinación de dos sistemas distintos. En primer término, el entronque desde la avenida de Salamanca con el tramo ya ejecutado que conecta con la estación de Luceros se realizará en excavación en mina (probablemente, mediante tuneladoras), respetando el edificio de la estación actual y los ficus situados en su acceso. Después, la construcción de la terminal propiamente dicha se abordará en excavación a cielo abierto. O lo que es lo mismo, desde la superficie y no en subterráneo.

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