X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

acto de apertura del curso académico

Ruiz (UMH) reclama una reforma universitaria con más autonomía y mayor financiación

3/10/2019 - 

ELCHE (EFE). El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, ha arrancado el curso 2019/20 demandando una reforma que incluya financiación adicional y "más autonomía universitaria". En su discurso de apertura en un acto solemne en el edificio del Rectorado, Ruiz ha incidido en que esta reforma es necesaria para que las universidades puedan hacer frente a los nuevos retos sociales, y ha señalado que el sistema universitario público valenciano retorna a la sociedad 2,7 euros por cada uno invertido por la Generalitat.

Y ha añadido que esto es posible gracias al "excelente" trabajo de los cerca de 12.000 docentes, de los que también ha dicho que la falta de reposición derivada de la crisis económica ha causado que cerca de la mitad (el 47%) tengan más de 50 años.

En este sentido, un dato "más alarmante aún" y "terrorífico" para el rector es que solo el 5,6% de los docentes tenga menos de 35 años. Según Ruiz, "el sistema público de las universidades valencianas es de los mejores de España" pero "debe seguir progresando adecuadamente" mediante el aumento de financiación y, entre otros aspectos, el citado rejuvenecimiento de las plantillas.

Además, ha expresado su apoyo al Consell en su reivindicación de un mejor modelo de financiación autonómica y ha confiado en que la futura llegada de recursos por parte del Estado se refleje en la Educación, ámbito que ha calificado como "el más rentable para una sociedad".

También se ha referido a la "urgente e inaplazable" aplicación del convenio colectivo del personal laboral, el cual supondrá un incremento salarial "justo" y la equiparación entre las cinco universidades públicas valencianas. El presente curso un total de 26.000 estudiantes, 14.500 de ellos en estudios oficiales de grado, máster y doctorado, han elegido la UMH, lo que supone un aumento de entre el 2 y 3% con respecto al curso 2018/19.

Entre los objetivos de este año, el rector se marca potenciar el campus virtual para convertirlo en más ágil, rápido y de mayor capacidad, así como incidir en el ahorro energético, después de un año en el que se han sustituido 4.000 luminarias por nuevas de tipo led mientras que también se incidirá en un mayor control de la monitorización de los consumos para reducir la factura.

Una de las novedades es la próxima apertura de una residencia de estudiantes cerca de la ciudad deportiva que, con un presupuesto de unos 700.000 euros, tendrá capacidad para unas 60 plazas y que podría estar lista a finales del curso, con una gestión en colaboración con el ayuntamiento de Elche.

Entre los retos de infraestructuras, el edificio Valona del campus de Elche, que ya está en proceso de licitación, y el gasto por 1,2 millones de euros en completar la urbanización del campus de Altea. Al acto han acudido, entre otros muchos, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, varios rectores y el alcalde de Elche, Carlos González.

Noticias relacionadas

next
x