Rubiales garantiza a los clubes de Primera RFEF los ingresos de televisión de este año 

11/03/2022 - 

ALICANTE. El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, trataba de sofocar este jueves el pánico que ha cundido entre muchos de los clubes de la Primera RFEF al conocer el conflicto entre Fuchs Sports y Footters, es decir, entre el adjudicatario del concurso de explotación de los derechos audiovisuales de la categoría y el operador al que este se los había cedido. El miedo a que ese desencuentro desembocase en un impago de las sumas comprometidas y presupuestadas para la temporada 2021/22 llevaba a la RFEF a convocar a los clubes a una reunión de urgencia en la que se les garantizó que lo anterior no se producirá.

El Alcoyano, el único club alicantino que milita en esta categoría, estuvo representado en el encuentro celebrado en Las Rozas por Fernando Ovidio y José Luis González, su gerente y su director deportivo, respectivamente. La entidad de El Collao valoraba positivamente la reunión, confirmando no solo el compromiso adquirido por Rubiales este jueves, también que hasta la fecha no se ha producido impago alguno (los clubes giran facturas trimestrales a la Federación: al Alcoyano, por ejemplo, ha de abonarle unos 300.000 euros a lo largo del presente curso). 

El presidente de la RFEF anunció también que Fuchs Sports retransmitirá (de manera gratuita a través de fuchs-sports.com) los partidos de la Primera RFEF de lo que resta de curso y que de cara a las dos próximas campañas se volverá a comercializar la cesión de los derechos audiovisuales de la categoría (Fuchs Sports se adjudicó los mismos hasta junio de 2024 y a cambio de unos 25 millones de euros, pero lo anterior se ha convertido en papel mojado como consecuencia del conflicto con Footters).

Control económico

El presidente de la RFEF dejó claro que los clubes que continúen militando en la Primera RFEF el próximo curso tendrán que cumplir con los requisitos de 'fair-play' financiero y los relativos a infraestructuras (aforo mínimo, iluminación artificial y césped natural) que ya les fueron comunicados el pasado junio, toda vez que han contado con un año de plazo para adaptarse a ellos. 

En cuanto a aquellos que logren el ascenso a esta categoría, en principio, tendrán también un año de carencia para hacer lo propio (los que desciendan de LaLiga SmartBank no tendrán problema para cumplirlos desde el primer día porque en LaLiga el control económico es más exigente).

Posibles sanciones para cinco clubes

Por otro lado, Rubiales enviaba un mensaje claro a los integrantes de la recientemente constituida Asociación de Clubes de Tercera categoría nacional, emplazándoles a dar marcha atrás en 48 horas a la iniciativa bajo la amenaza de sanciones como el descenso administrativo.

Dux Internacional de Madrid, Rayo Majadahonda, San Sebastián de Los Reyes, Linares Deportivo y Balompédica Linense son los cinco clubes que integran la citada asociación tras la que muchos ven la mano de Javier Tebas, el presidente de LaLiga. Al parecer, el 'contrato' suscrito por cada uno de los clubes de la Primera RFEF les prohibiría expresamente aventuras de este tipo.

Noticias relacionadas