X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENTREVISTA al CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE BENIDORM 

Rubén Martínez (PSOE): "Agustín Navarro entendió que había que hacer un cambio en el partido"

11/03/2019 - 

BENIDORM. Rubén Martínez se enfrenta por primera vez a las elecciones municipales de Benidorm como candidato a la alcaldía. La última semana ha servido para presentar en sociedad a su equipo, elegido por los militantes en primarias. Mucho se ha hablado de diferentes bandos dentro del PSOE de Benidorm, así como la decisión de modificar la relación de puestos surgidos de las urnas, bajando a la número dos, Cristina Escoda, al cuarto lugar en favor de su apuesta personal, Paqui Gómez.

- ¿Qué valoración hace de las primarias a la lista municipal?

Lo primero, lo fundamental, decir que hay que estar contento con el proceso porque estamos hablando de una participación dentro de la agrupación del 94%. Es histórico. La jornada se desarrolló perfectamente, con normalidad, fue un día festivo realmente. Los resultados han demostrado que la madurez democrática de este partido es elevada.

- ¿Qué le parece la lista que salió de la votación de los militantes?

Estoy muy contento, muy satisfecho.

- ¿Por qué hizo el cambio de Cristina Escoda y Paqui Gómez?

Esa misma noche, Cristina y yo ya habíamos hablado y ella misma me había comentado esa posibilidad. Le agradecí el gesto porque la incorporación de Paqui Gómez pensamos que le puede dar a la candidatura frescura, y no dar la sensación de que el partido está encerrado en sí mismo sino que está pensando en hacer un proyecto colectivo de ciudad. Sobre esa premisa, lo que hicimos fue hablar, porque ella era la persona implicada, luego fue una decisión conjunta que fue explicada en la ejecutiva, que vio bien la propuesta. De hecho fue un acuerdo como todos los que pusimos sobre la mesa ese día, unánime. 

- ¿Qué cambio hay de pasar de cuatro a dos?

Simplemente, que tiene más proyección. Cristina tiene mucha visibilidad. Es una persona conocidísima, tanto fuera del partido como dentro del partido y ahí están los resultados. Para que la ciudadanía sepa que hay profesionales independientes, en este caso la directora de un colegio que es un referente de la educación en nuestra sociedad, que ha querido dar el paso y estar con nosotros. Ya venía trabajando en cuestiones sectoriales de Educacion. Y a nosotros lo que nos interesa es que la gente sepa que somos un proyecto tan ilusionaste que personas de cierto nivel quieren estar en nuestro proyecto. 

- Se ha hablado de dos bandos mayoritarios, ¿existen "los de Navarro" y "los de Martínez"?

Me alegro que me haga esta pregunta. Yo creo que se han mitificado esos dos bandos. El proceso de primarias tiene una cosa super positiva, que es que se ha demostrado que en esta agrupación no hay bandos. Pero es que aunque los hubiera, no servirían de nada. En el 90% de las respuestas había personas que a lo mejor hace cinco o seis años se las hubiese asociado a un bando o a otro, y estaban constantemente en la misma papeleta. Por ejemplo, en la inmensa mayoría estaban los cuatro concejales. ¿Los cuatro concejales son de algún bando? Yo he sentido durante estos cuatro años que hemos sido un equipo de verdad y no me he sentido condicionado en ninguna decisión. 

Foto: RAFA MOLINA.

Agustín ha estado en el equipo como uno más. Él ha entendido que debíamos hacer un cambio y una gestión del cambio y no hemos tenido ningún tipo de bando. Yo creo que las estrategias han sido conjuntas. He podido hacer el cambio de mi portavoz adjunta desde el primer momento (Cristina Escoda). Y si no lo he hecho es porque demuestra que son personas de mi total confianza que darían políticamente hablando la vida por mí. Hablando en caso concreto de Conrado Hernández y Cristina Escoda, que evidentemente se les asocia a Agustín porque han estado en equipos de gobierno de Agustín, yo también lo estuve. Y están trabajando conmigo.

- Ha comentado que Agustín ha entendido que había que hacer un cambio. ¿A qué se refiere, por sus procesos judiciales que se pueden asociar al partido?

No, no. Él entendió que tras el resultado de las últimas elecciones municipales, y no hablamos de ningún otro tipo de cuestión, la agrupación tenía que gestionar un cambio para lanzar un nuevo proyecto renovado y he tenido su apoyo desde el primer momento. De hecho puede ver cómo están otras agrupaciones y cómo está ésta, han venido a votar el 94% de los militantes, sin ningún tipo de incidentes, ni resquemor ni problema. Si Agustín con el peso histórico que tiene en la agrupación hubiese optado por otra cuestión, pues evidentemente las circunstancias habrían sido distintas. Él entendió que había que hacer un cambio y eso ha facilitado mucho las cosas.

- ¿Se ha sentido apoyado por el conjunto de los militantes en las primarias?

Mucho

-Sabe que se habló en su momento incluso de la posición del bando de Encarna Llinares.

Yo solo sé que cuando hicimos el nuevo equipo de la ejecutiva los resultados de la votación fueron el 80%. Es un resultado espectacular. Lo que también sé es que en elecciones primarias se ha producido una alta participación y que mis propuestas han salido votadas. 

- ¿No ha habido pacto entre las diferentes facciones para que salieran ganando todos?

Es que no hay posibilidad de pacto entre dos facciones porque mientras los militantes entran en una cabina con un bolígrafo y la posibilidad de marcar las cruces… ¿qué posibilidad de pacto hay?

- Bueno, se ha hecho campaña la semana previa, donde se decían las personas afines...

No quienes son afines a quien, yo lo cambiaría. La campaña ha sido muy en positivo. El equipo y yo pensamos que había una apuesta que hacer, en este caso Paqui Gómez, la directora del Leonor Canalejas. evidentemente hicimos un esfuerzo de hablar con los compañeros y allí están los resultados. Es un respaldo absoluto al candidato y al portavoz municipal. Yo lo he entendido así. Es más, cuando sistemáticamente te felicitan compañeros de partido lo veo así... y gente de la calle, evidentemente lo veo como un respaldo. Que en un momento se haya especulado, es normal, entra dentro del juego político. La última vez que concurrí a las elecciones como secretario municipal es cuando más apoyo obtuve. Después de ésta no lo seré más, por convicción y porque lo marca el estatuto socialista. La verdad es que estoy muy tranquilo. 

Foto: RAFA MOLINA

- ¿Tendría que apartar tu vida profesional privada si accede a la Alcaldía?

La decisión la tengo clara, cogería servicios especiales, la excelencia que tenemos los funcionarios de carrera. De hecho llevo meses que estoy en esa dinámica. La verdad es que con cierto dolor porque mi trabajo me apasiona, me gusta, he estudiado mucho para tener el trabajo que quiero y he soñado. También me hace mucha ilusión ser alcalde de Benidorm. Me encantaría devolver a la ciudad de Benidorm todo lo que ha hecho por mí. Es una cosa que creo que tenemos que hacer en algún momento. 

- Y en caso contrario, ¿Se ha planteado un resultado negativo?¿Daría paso a otras personas o lo seguiría intentando?

Es que ahora mismo estoy convencido de que ganaremos las elecciones. Tanto que el equipo me tiene que sostener muchas veces porque podemos ganar y no gobernar, que puede haber muchos factores. Pero de verdad, es que estoy en eso. Yo tengo una ventaja: que mi profesión es clara y tengo el trabajo que me gusta y reconocida. No tengo ningún tipo de presión desde el punto de vista de mi existencia personal o familiar, a diferencia de lo que le pueda pasar a Pérez o González de Zárate, y a otros muchos del PP. Es más, he tomado decisiones en mi vida privada, condicionadas a la idea de que vamos a ganar las elecciones en Benidorm. 

- ¿Qué opina de que Ximo Puig haya adelantado las elecciones autonómicas? 

Yo lo que haga mi presidente de la Generalitat y mi secretario general de mi partido a nivel autonómico estoy de acuerdo con él.

- ¿Cree que puede beneficiar esa decisión a las municipales en Benidorm?

Creo que no va a influir decisivamente. Las elecciones municipales tienen un contexto local, con un conocimiento de las personas, de la gestión municipal de cercanía, que le da un contexto diferencial. Estoy de acuerdo con la posición del presidente de la Generalitat, y nosotros tendremos que trabajar mucho e igual que me pareció razonable lo que hizo el presidente del gobierno de España con el 28 de abril. No han salido adelante unos presupuestos, el de Pedro Sánchez ha sido un gobierno valiente en España, que la gente decida: el de las propuestas o el de la crispación y confrontación y el monotema del que ya estamos hartos en otras partes de España, que es Cataluña. 


Noticias relacionadas

next
x