VALÈNCIA (EP). El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha defendido la consulta a las familias sobre la lengua base en la que desean que estudien sus hijos como parte de la Ley de libertad educativa, al tiempo que ha considerado que su departamento ha diseñado un modelo lingüístico "bastante equilibrado".
Así lo ha manifestado el titular de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, que este martes ha firmado un convenio con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) para la realización de talleres formativos en materia de uso responsable de dispositivos móviles en centros educativos.
La consulta a las familias, que la Conselleria pretende abrir el próximo mes de noviembre, ha suscitado críticas entre diversas entidades de la comunidad educativa y sindicatos docentes.
Sobre la cuestión, el responsable de la política educativa del Consell ha hecho notar que, "lógicamente", hay "una ley aprobada que tiene su periodo, se estableció en dos años". "Este primer año hemos puesto ya algunas medidas en marcha, como eliminar los problemas de inmersión lingüística en valenciano en las zonas castellano-parlantes o (la expedición) de los títulos de valenciano y que están teniendo una gran aceptación por parte de los jóvenes", ha recordado.
"Y en este segundo año --ha continuado-- es cuando ya hacemos las encuestas a los padres para que decidan en qué lengua base quieren que estudien sus hijos en aquellas zonas valenciano-parlantes donde existen dos idiomas".
De todas formas, ha puntualizado, "hemos diseñado un modelo bastante equilibrado y siempre garantizaremos, no menos de un veinticinco por ciento en la lengua no base".