EL CONSELLER EXPLICA LOS MOTIVOS DEL ALLANAMIENTO 

Rovira responsabiliza al Gobierno del Botànic de autorizar Medicina sin garantía de prácticas  

12/09/2024 - 

ALICANTE.  (M.G./EFE).- El conseller de Educación, Cultura y Universidades, José Antonio Rovira, ha garantizado la continuidad de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) aunque ha acusado al anterior del Consell, el Botànic de Ximo Puig, de autorizar el grado en un proceso "plagado de errores", como no dar garantías para que los alumnos se formen en hospitales públicos de la provincia.

Así lo ha mantenido el conseller en su discurso durante la solemne apertura del año académico de la UA ante la comunidad universitaria y delante de la ministra de Universidades, Diana Morant, y la rectora, Amparo Navarro, que ha cerrado la sesión con un discurso muy emotivo donde ha defendido la legitimidad de la institución a impartir Medicina.

La situación de este grado que acaba de empezar las clases con 172 alumnos ha acaparado toda la atención del acto institucional celebrado en el Paraninfo de la UA, donde Rovira ha sido el cargo del PP de mayor relieve frente al alto número de representantes de los partidos de izquierda, principalmente del PSPV-PSOE y Compromís, que han expresado su respaldo a Medicina en la UA.

Rovira ha explicado que la autorización del anterior Consell excluía las prácticas en el hospital General de Alicante, el de Elche y el de Sant Joan, y únicamente posibilitaba en el Vinalopó ilicitano y el de Torrevieja, así como en hospitales privados (Vistahermosa, Ribera Salud de Elche y Torrevieja, Vithas Alicante y Quirón Torrevieja), sin que éstos tengan la condición de universitarios.

Ha añadido que la autorización contó con otras dos "graves irregularidades" del Botànic como son la aprobación sin el preceptivo informe de Sanidad sobre la adecuación de centros y sin memoria económica ante el previsible aumento del gasto que supone impartir una ciencia como la Medicina.

Rovira: flaco favor del Botànic autorizando Medicina en la manera que lo hizo

Tras recalcar un mensaje de "tranquilidad" porque el Consell de Carlos Mazón no perjudicará a los estudiantes y éstos tienen garantizado terminar sus estudios de Medicina en la UA, el conseller ha sostenido que "el Botànic hizo un flaco favor autorizando el grado en la manera en que lo hizo: Sin garantía económica ni de prácticas en hospitales universitarios, que es lo más grave".

Ante esta situación, ha tratado de convencer a un acuerdo entre la UA y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que recurrió ante los tribunales el grado recién aprobado, para la creación de un campus de la salud del que saldrían títulos académicos expedidos por ambas instituciones.

De esta forma, ha insistido, ambas universidades aunarían esfuerzos y recursos para articular "un importante campus interuniversitario" que sería referencia nacional e internacional.

Noticias relacionadas