Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la compañía cartagenera solo quería comprar la marca comercial

La ilicitana Cantueso Oro rompe las negociaciones con Licor 43 y presenta el convenio de acreedores

18/02/2021 - 

ELCHE. Como ha venido contando este medio, la emblemática destilería ilicitana Cantueso Oro ha entrado en concurso de acreedores. Pasa por una situación económica difícil que ya lo era antes de la pandemia, solo que ahora, con el impacto de la covid, se ha acrecentado. En ese sentido, la compañía murciana Licor 43 se interesó en adquirir la firma, pero las negociaciones se han roto y ahora Salas y Sirvent ha presentado un convenio de acreedores que no contempla la operación.

A pesar del interés mostrado por la compañía con sede en Cartagena, lo que pretendían desde Licor 43 era adquirir la marca comercial del orujo ilicitano para poder destilarlo y distribuirlo desde su sede, algo a lo que se han negado desde Salas y Sirvent, por lo que la negociación se ha roto. Como había contado Alicante Plaza, precisamente de las tres firmas que componen el grupo, la que sostiene la marca comercial, Newsasi, es la única que no está en concurso de acreedores, por lo que no es negociable, al menos en la oferta presentada por el grupo murciano.

Así pues, dado que no habrá venta, desde SyS han preparado el nuevo convenio de acreedores y ya lo han presentado al juzgado, según fuentes próximas. Según dichas fuentes, la mayor parte de la deuda que ha abocado a la firma al concurso es con Hacienda —generalmente poco flexible en este tipo de situaciones—, que exige cobrar todo lo que se le adeuda en materia del impuesto de bebidas alcohólicas, que es alrededor del 30% de la deuda. Otro gran bocado es con la banca, con la que se cerró una refinanciación antes de ir a concurso, y al margen de Fogasa y Seguridad Social, el resto de acreedores, minoritarios, son proveedores y clientes.

Refinanciar la deuda para tomar oxígeno

Paralelamente, el grupo ilicitano pretende lograr una refinanciación de su deuda con entidades bancarias, intentando cambiar las condiciones que tenían hasta ahora. De hecho, antes de recurrir al concurso de acreedores ya intentaron refinanciar su deuda con un nuevo préstamo. Así pues, pretenden levantar sus condiciones y volver a negociarlas, al considerar que la última refinanciación no aporta mejores condiciones. 

Sobre las condiciones del nuevo convenio, es a diez años con los dos primeros años de carencia y supone una quita importante de la deuda. A pesar de todo, la situación es compleja, dado que parte de la familia quiere seguir con el negocio, pero otra no. Hay que tener en cuenta que la empresa tiene ochenta años de vida y quienes están ahora al frente del mismo son miembros de las siguientes generaciones, muy extensa, lo que complica los acuerdos. 

SyS facturó en 2018 3.839.847 euros, obteniendo un beneficio de 29.937 euros. Sobre la solicitud del concurso, en su pasivo corriente del mencionado ejercicio figuran 2,3 millones de euros. Esa es su deuda a corto plazo que tienen que devolver en cinco años como máximo según la ley, cuando están facturando anualmente 3,84, al menos en 2018. De ese montante es de donde tienen que pagar los gastos de explotación, sueldos, materia prima, etc. La destilería nació en Elche en 1945, amparada por una trayectoria tradicional licorera, que ha hecho de la elaboración de licores y orujos, entre otras bebidas singulares, su histórica enseña al hacer uso de productos autóctonos como el cantueso, el licor de dátil o el anís.

Noticias relacionadas

next
x