ELCHE. El 'Cantueso Oro', el 'Nugolet', el licor de dátil... bebidas de sobra conocidas en la provincia de Alicante y que forman parte del vocabulario tradicional ilicitano por ser bebidas históricas propias también del municipio. La destilería que creó estas marcas, Salas y Sirvent, ha solicitado acogerse a un concurso de acreedores, un proceso ordenado para plan de pagos que tendrá que decidir ahora el administrador concursal con respecto a sus deudas. Eso sí, no consta que sea con liquidación ni con vistas a extinguir la empresa.
O mejor dicho, las empresas, dado que son tres las firmas vinculadas a la destilería: Salas y Sirvent, Siandsi Inversiones y Newsasi SL. Sin embargo, el concurso no afecta a las tres, sino a Salas y Sirvent y a Siandsi Inversiones. Mientras que SyS es la sociedad que sostiene a la destilería, Siandsi es patrimonial, dedicada al alquiler de las instalaciones propiedad de la empresa a SyS, sociedad con la que se encuentra vinculada a través de los socios comunes a ambas sociedades.
Por su parte, Newsasi es la dueña de las marcas comerciales que explota la destilería y que le cobra por la propiedad intelectual. Es decir, que las marcas como Cantueso y Nugolet no son de Salas y Sirvent, sino de la sociedad Newsasi, aunque sea de los mismos socios. De esta forma, si en un hipotético futuro la destilería cerrara, podrían empezar de nuevo la actividad con el nombre comercial de las marcas dado que estas no están sometidas al actual concurso.
A este respecto, Salas y Sirvent es propiedad a partes iguales entre María Luisa Salas Pastor, Francisco Javier Salas Pastor y José Francisco Sirvent Santaularia. SyS facturó en 2018 3.839.847 euros, obteniendo un beneficio de 29.937 euros. Sobre la solicitud del concurso, que ya figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en su pasivo corriente del mencionado ejercicio figuran 2,3 millones de euros. Esa es su deuda a corto plazo que tienen que devolver en cinco años como máximo según la ley, cuando están facturando anualmente 3,84, al menos en 2018. De ese montante es de donde tienen que pagar los gastos de explotación, sueldos, materia prima... En cualquier caso, los datos no son tan malos como para liquidar. De hecho, no se menciona nada de la liquidación en el expediente.
La destilería fue fundada en Elche en 1945, amparada por una trayectoria tradicional licorera, que ha hecho de la elaboración de licores y orujos, entre otras bebidas singulares, su histórica enseña. al hacer uso de productos autóctonos como el cantueso, el licor de dátil o el anís.