XÀBIA. La localidad de Xàbia estrena alcaldesa. Rosa Cardona Vives es la primera mujer que ostenta este cargo en la historia de esta poblcaión de la Marina Alta. La política del Partido Popular tiene 49 años y sostiene que ha llegado para cambiar “las cosas y la forma de gestionar” el consistorio. Cardona no ganó las elecciones, aunque entiende que Xàbia quería un “gobierno de centro-derecha”. El PP obtuvo ocho ediles, que se unieron a los dos de Ciudadanos por Jávea y al único que ha obtenido Vox. Todos sumaron fuerzas para impedir un cuarto mandato de José Chulvi (PSPV), que obtuvo 30 votos más que el PP, pero que no pudo formar gobierno. Cardona es abogada, especializada en planificación y gestión urbanística. Estaba en activo hasta antes de tomar posesión de la alcaldía de Xàbia. Entró en política con los populares en 2019 y en 2023 ha sido la candidata.
No ha ganado las elecciones, pero la logrado formar un tripartito para ser alcaldesa ¿Qué cree que opinan sus vecinos?
Los vecinos y vecinas de Xàbia ven este pacto como algo acertado; lo siento entre la gente cuando voy por las calles. Veo a los residentes de Xàbia con ilusión, notan que algo ha cambiado y eso está generando nuevas expectativas. La gente que nos ha votado, y también la que no, sabe que hemos venido a cambiar las formas de trabajar en este Ayuntamiento y que llegamos con muchas ganas
¿Qué valoración hace de los resultados?
Pues más que valoración creo que los datos hablan por sí solos. Los resultados dejan claro que Xàbia quería un cambio y un gobierno de centro-derecha. El PP se quedó sólo a 30 votos del PSPV. Está claro que en las poblaciones como Xàbia se vota a las personas y eso también dice mucho de los resultados obtenidos.
Vamos, que entiende que ha habido un voto de castigo al anterior gobierno…
Podemos decirlo así, sí. Ha habido una dejadez tremenda, falta de atención a los vecinos, problemas a los que no se le han dado solución, en todos los barrios y urbanizaciones; residenciales sin luz pública, sin alcantarillado… Pues sí, habrá sido un claro voto de castigo. Lo que no podía ser es que el Ayuntamiento no funcionara dentro, ya que eso se trasladaba a la calle, con una ciudad que no avanzaba con obras paralizadas, otras con retraso, otras con contenciosos...
¿Qué problemas o sorpresas se ha encontrado en estas semanas?
Sorpresas de todos los colores. Hay muchos problemas que solucionar, tenemos reuniones a diario, desde temas educativos para desatascar colegios que están paralizados, a ver cómo impulsamos otras obras que están paradas como el auditorio o aceleramos la piscina, que ya adelanto que los plazos que anunciaba el PSPV antes de elecciones no se van a poder cumplir. Las cosas no iban tan adelantadas como decían. De hecho, afirmaban que la obra estaría acabada antes de verano y como se puede ver no lo está.
¿Se ha encontrado facturas en los cajones?
No, facturas en los cajones no, pero muchas cosas por pagar sin consignación presupuestaria sí y eso no se debe hacer en un Ayuntamiento del calibre de Xàbia.
En materia económica, ¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento?
Un desastre. El presupuesto del pasado 2022 no está liquidado. Qué quiere decir esto, que no sabemos cuánto dinero quedó, si se pagó todo lo previsto y, lo más grave de todo, que no podemos hacer uso del dinero del remanente de tesorería, que rebasa los 50 millones de euros. Esta es una de las cosas en las que nos vamos a volcar con más tesón para poder cerrar el presupuesto del pasado año y enviarlo al Tribunal de Cuentas. En estos momentos sólo podríamos pagar lo que estuviera consignado, pero como no hay presupuestos de 2023 no podemos contratar nada, ni una exposición, hasta que resolvamos este entuerto.
Foto: Pepe Olivares.
¿Cree que integrar a Vox ha sido una buena idea? ¿No teme consecuencias futuras?
Ha sido una buena decisión. Como le decía, Xàbia ha votado un cambio y teníamos que consumarlo entre los tres partidos que nos hemos unido. Hemos consensuado un programa de gobierno para mejorar toda esta mala gestión que estoy relatando. Sobre consecuencias futuras… la única que atisbo es que vamos a mejorar la vida de los vecinos de Xàbia.
Ya ha tenido un primer revés en su gobierno. Mavi Pérez ha dejado la delegación de la Escoleta por presunta incompatibilidad ¿Eso daña la imagen del tripartito?
No la daña, para nada. Más bien al contrario. Mavi es una excelente profesional en su campo y ella fue quien decidió dejar este departamento para evitar críticas infundadas del PSPV. estamos convencidos de que no había problema para que llevara esa delegación concreta de la "escoleta infantil"; aún así, insisto, fue ella misma quien optó por dejar ese área y que pasara a manos de otra edil. Pérez sigue con, Educación, Cultura y Fiestas.
¿Han comprobado ante sus técnicos o funcionarios si existe esa incompatibilidad?
No, pero estamos convencidos de que no había problema para que llevara esa delegación; aún así, insisto, fue ella misma quien optó por dejar ese área y que pasara a manos de otra edil. Pérez sigue con Educación, Cultura y Fiestas.
En materia de obras hay actuaciones ralentizas como la piscina y otras paradas como el auditorio. Son millones de euros de inversión ¿Qué plan tiene para solucionar esta parálisis?
El plan se llama Pere Sapena, que es el edil de Urbanismo y quien que va a dar solución a estos problemas. Como le decía las cosas con el PSPV no eran como ellos decían. La piscina está por acabar, no se proyectaron las placas fotovoltaicas, tampoco la conexión con la empresa eléctrica, después hay que hacer pruebas y ver que todo funciona y buscar una concesionaria. Va para algo más que para después del verano, que es la fecha que ellos daban. En el tema del auditorio, igual, nos vamos a volcar para desatascarlo cuanto antes, es una infraestructura vital para Xàbia, tanto para los vecinos como para el turismo.
Los accesos a Xàbia son una queja constante de vecinos y turistas, ¿Piensa hacer algo para ampliar tramos de vías estrechos o ejecutar obras que aumenten la seguridad?
Llevamos años reclamando el acceso directo a la AP-7, esa es una de nuestras prioridades y en la que vamos a trabajar. Además queremos trazar un nuevo enlace desde el futuro polígono a la zona del Arenal para impedir retenciones. Este vial irá desde la rotonda del futuro polígono hasta el tramo de costa, permitiendo derivar tráfico a otras zonas sin pasar por el casco urbano.
En Xàbia no hay polígono en Xàbia. Empresas de la Marina Alta se van a otras comarcas, precisamente una de Xàbia ha abierto sede en Oliva. ¿Piensan hacer algo para tener suelo industrial y evitar la fuga de empresas?
Mire esa es una de nuestras principales prioridades. Suelo industrial hay, pero no se ha urbanizado el sector. Hay unos 26.000 metros para una primera fase, pero el gobierno anterior intentó sacar adelante esta actuación pero con un plan de 2011, quedó desierto en dos ocasiones. Vamos a empezar casi de cero y redactar un nuevo plan para el polígono, después licitaremos y ejecutaremos el sector, queremos evitar la fuga de empresas y aspiramos a que lleguen nuevas.
Las quejas de los vecinos de las urbanizaciones son constantes ¿Cuáles son los principales problemas y como los van a solucionar?
Todas tienen problemas, tienen muchas décadas y carecen, prácticamente todas de alcantarillado. Eso se ha acabado, vamos a impulsar un plan director, que se hará por fases para evitar que las aguas residuales vayan al subsuelo. Pero, problemas hay muchos, de falta de seguridad, de iluminación, de limpieza y de conservación de jardines. Tenemos un reto muy grande para mejorar las urbanizaciones.
¿Mantendrá el proyecto del paseo del Montañar?
Por supuesto. Los vamos a revisar y mejorar en todo lo posible. De hecho ya conocemos algunos cambios. Vamos a invertir el sentido de la circulación, para que sea desde el Arenal al Puerto. Los comerciantes del entorno portuario han sufrido una pérdida de ventas del 30% desde que se cerró un carril de la carretera del Montañar. Para ir al Arenal sigue estando la Avenida del Pla que permite llegar sin atravesar el Puerto.
Han anulado el proyecto de recuperación del Faro de San Antonio. ¿Qué tienen pensado para este edificio histórico?
Hemos anulado la contrata que salió a licitación por recomendación técnica. Estaba llena de imprecisiones que hacían que las empresas no pudieran presentarse, así lo manifestaron ante el Ayuntamiento. Vamos a corregir los pliegos y volveremos a sacar el plan a licitación, es un proyecto importante para Xàbia y para el turismo.
Para finalizar, ¿Cómo van las obras de emisario del Arenal? ¿Habrá nuevos sustos en formas de vertidos fecales que obliguen a cerrarla?
Esperamos que no haya más sustos. Las obras están casi acabadas, es cuestión de días. El temporal Gloria dañó esta tubería, pero después salieron a la luz atascos de arena y algas que han obligado a dragar el conducto. Además, la obra quedó desierta y el inicio se retrasó, lo importante es que está prácticamente rematada la obra y eso, en principio, impedirá la aparición de vertidos.