EL ARTISTA FOGUERER SERGIO GÓMEZ TAMBIÉN ENVIÓ UNA PIEZA AL PAPA EN NAVIDAD  

Rivales, no enemigos: un alicantino hizo el 'ninot' con el que el València C.F. obsequió al Elche

2/02/2021 - 

ALICANTE. Todo queda en casa; en la Comunitat Valenciana. El alicantino Sergio Gómez, artista foguerer, ha creado una pieza con la que el València C.F. obsequió al Elche C.F. en su último encuentro deportivo en Mestalla el pasado sábado, 30 de enero. La obra es una figura artesanal inspirada en el estilo ninot de los monumentos de Fogueres o de las Fallas, pero imitando el acabado de la cerámica tradicional valenciana. De esta forma, la rivalidad propia de estos derbis de la terreta se desdibuja a través del arte.

La idea surgió del València, quienes se pusieron en contacto con la Federación de Artistas Falleros y de Hogueras de la Comunidad Valenciana para colaborar de alguna manera en la situación crítica que está viviendo este sector. A través de una convocatoria abierta, sacaron a concurso un total de diecinueve piezas, una por cada partido en casa de esta temporada. Cinco de ellas se concedieron a alicantinos, otras cinco a artistas de Burriana y las restantes a valencianos. Después se sumaron otras concesiones por la Copa del Rey.

El Ayuntamiento de València es quien ha sufragado la mayor parte de esta iniciativa en la que Sergio Gómez —que además es vicepresidente de la federación de artistas—, fue elegido para el partido València-Elche. Los otros alicantinos son Juan Alberto Navarro, Sergi Guijarro, Servio y Prior, José Feliu y Lorenzo Santana, cada uno con un proyecto libre e individual.

En este caso, el simpático personaje creado por Sergio Gómez —que es un murciélago ya que la mascota del club ché es este animal— luce en su cuerpo paisajes típicos de la ciudad como la albufera, además de elementos arquitectónicos singulares como el Teatre Micalet o la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Pero también hace un guiño al equipo rival, ya que cuenta con el dibujo de la magrana del Misteri d’Elx. Para su elaboración, empleó la técnica habitual en este tipo de creaciones, como es el modelado del poliestireno con el tradicional acabado en gotelé y pintado después a mano. “No hay nada de ordenador ni de ninguna otra máquina”, explica el autor.

Después, lo ha colocado en una peana, a modo de trofeo, para que sea expuesto en las vitrinas en las que se conservan los galardones y obsequios. A los lados, el personaje está escoltado por los dos escudos de ambos equipos junto al título y fecha del encuentro en el centro.

Sus figuras le llegan al Papa Francisco 

No es esta la primera reinvención del artista foguerer adaptándose a la nueva situación que deja la crisis sanitaria. El alicantino ha tenido que reorientar su faceta creativa tras la suspensión de las fiestas populares y la desaparición de los encargos que en otros tiempos estarían desbordando su taller. Es por eso que, a través de su firma de nuevo cuño Sergio Gómez Creaciones, empezó a elaborar unos nacimientos personalizables en Navidad con el objetivo de venderlos a sus amistades y personas de su entorno más cercano. El éxito fue tal que ha vendido un centenar y ahora lanzará una nueva pieza para esta nueva temporada.

Incluso el Papa Francisco tiene uno. Sergio es costalero de la Virgen de la Esperanza, en la parroquia de la Misericordia, en Alicante, y le regaló uno a la virgen en los actos de Navidad. “El párroco me dijo que por qué no le enviaba uno al Papa, así que así lo hicimos”, explica. El nacimiento salió así desde Alicante hasta el Vaticano, y este martes ha obtenido respuesta vía correo postal. “Me ha dado las gracias y me ha dicho que siga así, repartiendo fe a través del arte”, comenta. De la terreta al cielo.

Noticias relacionadas