Hoy es 22 de enero

'operación fortune' y 'tenet' llegan a netflix y prime video

Ritchie vs Nolan: los nuevos directores de culto enfrentan sus estilos en 'streaming'

2/05/2023 - 

ALICANTE. Hay pocos directores de cine que tengan el privilegio de ser 'de culto' mientras siguen en activo. Habitualmente tienen que esperar a morir o, al menos, a retirarse para conseguirlo. Si en el terreno doméstico, más limitado, podemos meter en este saco (la relación no es exhaustiva, que nadie se enfade) al siempre socorrido Pedro Almodóvar, al freak Álex de la Iglesia, al incomprendido niño bonito Alejando Amenábar, o al terrorífico 'tándem' Paco Plaza-Jaume Balagueró, en el cine anglosajón la cosa se ciñe ahora mismo a Tarantino, Fincher, Lynch, Eastwood, Flanagan y alguno más. No, Juan Antonio Bayona, con doble nacionalidad a efectos del asunto que nos concierne, no cumple los requisitos, y menos desde que profanó 'Jurassic World'. Se siente.

Si subimos la apuesta y pedimos directores de culto en activo que hayan cambiado las normas narrativas del séptimo arte, pero de verdad (meter un flashforward en mitad de un montaje lleno de tacos no vale, Quentin), dos nombres brillan por derecho propio sobre el resto: los de Christopher Nolan y Guy Ritchie. El primero tiene en su haber el hito de que solo entienden su cine (Batman aparte) él mismo, mi buen amigo Rafa Burgos y alguno más. El segundo puede presumir de haber creado un lenguaje propio (menos retorcido, pero igualmente identificable) por el que han tenido que pasar incluso Sherlock Holmes o los chicos de U.N.C.L.E., mejorando notablemente los precedentes. 

Y como de vez en cuando, entre un montón de productos de consumo (y factura) rápido, series que se anulan al primer revés, y toneladas de relleno para poner a prueba al algoritmo, nuestras queridas plataformas de streaming (qué tiempos aquellos en los que el ocio televisivo patrio se dividía en VHF y UHF...) nos calzan algún pepinazo, esta primavera tenemos la suerte de poner a prueba la condición 'de culto' de ambos dos, a través de sus ultimísimas criaturas, gracias a Netflix y Prime Video. Cierto que, aparte de su voluntad 'rompedora' y su nacionalidad, Nolan y Ritchie tienen poco más en común, con lo cual una comparación de este tipo quizá no tenga mucho sentido. Pero el compañero que lleva la sección de Cultura, mi querido Dani Terol, se ha ido de puente y me ha dicho 'haz lo que quieras'.

'Operación Fortune': 100% Ritchie y Statham

El bueno de Ritchie es, en general, un director más irregular que Nolan. No en términos de calidad, sino de estilo. Si estás viendo una película 'de' Guy, se nota. Y si es una de encargo, también. Así nos ha entregado truños como 'Barridos por la marea' (para lucimiento de su entonces esposa y eterna reina del pop, Madonna); la infumable revisión de la leyenda artúrica 'King Arthur: legend or the sword', con Charlie Hunnam; o la inclasificable versión en acción real del 'Aladdin' de Disney con Will Smith como genio. Corramos un tupido velo y recordemos genialidades, estas sí de verdad, como 'Snatch, cerdos y diamantes', 'Lock & Stock' o 'Rocanrolla'. 

Pues esto es 'Operación Fortune': la mejor versión de Ritchie, donde se abrazan el estilo socarrón y los matones de poca monta de sus primeras películas con el refinamiento que le han conferido las dos entregas del Sherlock de Robert Downey Jr o su 'Operación UNCLE'. Un reparto estelar capitaneado por un Jason Statham en estado de gracia, en el que brillan el gentleman de Hugh Grant, el actor/espía al que interpreta Josh Hartnett (quien se prodiga poco por la gran pantalla desde sus éxitos postadolescentes de los primeros 2000) y, sobre todo, la cerebral y sarcástica 'hacker' de Aubrey Plaza, que se roba todos los planos con sus muecas y pullitas a Jason. 

John David Washington, con cara de no entender lo que sucede en 'Tenet' (2020), de Christopher Nolan

A ver, esto es lo que es, cine de acción palomitero con diálogos descacharrantes, personajes absurdos a su pesar pero muy autoconscientes, y situaciones imposibles. Todo ello maridado con persecuciones, explosiones, tiroteos, golpes de kárate y confusiones entre delante y detrás en el momento menos oportuno que tejen un extraordinario espectáculo audiovisual. Por cierto, que Grant hace de malo, pero no. Una delicia. 

*'Operación Fortune: el gran engaño' está disponible en Prime Video

'Tenet': el Nolan más rebuscado

Nolan es posiblemente el director más 'de culto' de los directores de culto. A aquellos a quienes apasiona, los apasiona de forma incondicional. Y a quienes no les gusta (o no lo entienden) no se atreven a confesarlo. En todo caso, a medida que pasan los años nuestro amigo (más de Rafa Burgos que mío) Christopher se empeña en hacerse más complejo y alambicado. Un leit motiv que ha dado como resultado, justo es reconocerlo, algunas de las escenas más espectaculares del cine de ¿acción? reciente (aparta, Keanu), pero incrustadas en historias donde la necesidad de tomar notas y hacer croquis te impide empatizar con los personajes. 

Desde 'Memento', que sigue siendo una de las mejores películas de Nolan, hasta la brutal (y tramposa) 'Interestelar', sin olvidar 'Origen' (claro, con Di Caprio como prota, cualquiera), el cineasta británico ha ido refinando sus virtudes, como ese doctorado en física cuántica que debe de tener escondido en un cajón, pero también acentuando sus vicios, como ese doctorado en física cuántica que debe de tener escondido en un cajón. Una cosa es hacer pensar al espectador, y otra, como dice una de las secundarias de 'Tenet', "no lo pienses, limítate a sentirlo", porque hasta el padre de la criatura asume que es imposible intentar darle una explicación científica a lo que plantea. 

Y, bueno, dejando de lado que 'Tenet' es la película más enrevesada de Nolan, y eso es mucho decir, se puede rescatar el carisma de John David Washington, el encanto de su escudero (o no), el irreconocible ex vampiro romántico Robert Pattinson, y la espectacular, pero es-pec-ta-cu-lar, puesta en escena. No importa que no entiendas lo que está pasando (es en lo único que empatizas con Washington), es todo tan increíblemente hermoso para la retina, que te da igual. Kennet Branagh flojea un poco como 'malo', al igual que sus motivaciones. Y, en fin, el giro (¿o no?) tramposo del final no justifica la ida de olla que nos intenta colar Nolan con pretensiones científicas. Pero sigue siendo una buena película.

*'Tenet' está disponible en Netflix

Noticias relacionadas

next
x