VALÈNCIA. El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak ha anunciado este domingo su candidatura a la jefatura del Partido Conservador y, como consecuencia, al cargo del primer ministro de Reino Unido, en el rol de uno de los grandes favoritos para suceder a Liz Truss tras su dimisión de esta semana y a la espera de que el ex primer ministro Boris Johnson decida en las próximas horas si acaba compareciendo en busca de un retorno al poder.
"Reino Unido es un gran país pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. Por eso me presento para ser el líder del partido Conservador y vuestro próximo primer ministro", ha anunciado en su cuenta de Twitter.
"Mi deseo", ha añadido, "es el de arreglar la economía, unir al partido y cumplir las expectativas de nuestro país" antes de prometer "integridad, profesionalidad y responsabilidad a todos los niveles del Gobierno".
El exministro, de 42 años y antiguo analista de Goldman Sachs, asumió el cargo en febrero de 2020 e inmediatamente tuvo que dirigir la economía del Reino Unido en medio de los procesos de cuarentena. Precisamente en junio de este año fue multado por la Policía por violar las reglas de confinamiento.
Sunak debe ahora presentar los avales de un centenar de diputados conservadores de la Cámara de los Comunes el próximo lunes para certificar su participación; una cifra prácticamente garantizada según las estimaciones de todos los medios británicos.
Uno de los últimos apoyos que Sunak ha recabado ha sido el del ministro del Interior, Grant Shapps. "Necesitamos a alguien que pueda brindar estabilidad y competencia económica comprobada en estos tiempos difíciles. Rishi Sunak es esa persona y por eso tiene mi respaldo en la contienda por el liderazgo conservador", ha hecho saber en Twitter.
El exministro Sunak se postula al cargo en medio de un cisma en el partido en el que decenas de diputados han declarado su respaldo al Johnson, que dimitió hace solo cuatro meses.
Fuentes de la cadena británica BBC confirmaron que Sunak y Johnson habían mantenido esta pasada noche un encuentro privado del que no han trascendido detalles por el momento aunque el diario 'The Times' asegura que el encuentro fue infructuoso.
De acuerdo con las fuentes de 'The Times', Johnson ha asegurado a sus avalistas que es el único candidato "con un mandato democrático" y que su intención, de llegar de nuevo al poder, "es la de conformar un gobierno que abarque 'a lo largo y ancho'".
El ex primer ministro también se ha puesto en contacto con grupos de organización de simpatizantes a los que ha pedido que "cojan los teléfonos y se pongan manos a la obra" para potenciar una candidatura en la que se presentará como un símbolo de "estabilidad".
Desde la campaña del ex primer ministro se asegura que cuenta con el centenar de avales necesarios para presentarse, pero fuentes del partido han puesto en duda la cifra.
Como prueba de la división existente en el seno del partido, los programas de entrevistas británicos de este sábado han sido escenario de declaraciones contradictorias sobre la comparecencia o no de Johnson.
Mientras el ministro de Empresas y gran aliado del exmandatario, Jacob Rees-Mogg, ha asegurado que Johnson "tiene claro que va a participar" como "el gran activo del partido que ha sido en estos años", el ministro para Irlanda del Norte, Steve Baker, ha avisado de que el retorno de Johnson a Downing Street sería un "desastre garantizado" antes de prestar su respaldo a Sunak ante las cámaras de la cadena Sky.
De momento solo Sunak y la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, han presentado oficialmente su candidatura. Las fuentes de 'The Times' han indicado que Johnson tiene intención de mantener conversaciones con ambos a lo largo de este domingo.