ALICANTE. El sector inmobiliario afronta el desafío del déficit de vivienda de obra nueva. Un informe del Banco de España destaca que la Comunitat Valenciana necesitará 40.000 viviendas de obra nueva de aquí a 2025 para satisfacer la creación de nuevos hogares.
El problema de la vivienda en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana viene de largo, como en el resto de España. La falta de vivienda de nueva construcción en la actual oferta del mercado inmobiliario es una constante denuncia del sector de los promotores, que cuestionan el sistema vigente, el cual dificulta la construcción a través de una burocracia excesiva y unas reticencias a facilitar suelo que provocan escasez. La ley de la oferta y la demanda hace el resto con los precios.
Sin embargo, ahora es el Banco de España quien pone cifras concretas a esta situación deficitaria con un informe que sitúa a esta región en el tercer puesto de este ranking de déficit, con 40.000 viviendas de obra nueva necesarias de aquí a 2025. Y es que la autonomía se coloca solo por detrás de la Comunidad de Madrid, que lidera esta clasificación con un déficit de unas 60.000 viviendas; seguida de cerca por Cataluña, donde faltarán alrededor de 55.200 unidades en estos dos ejercicios
Por el lado de la demanda, la creación de nuevos hogares en el país avanza a un ritmo mayor que el de la construcción de viviendas. Las compraventas siguen creciendo, algo que genera un desajuste logrando una rápida absorción del producto existente por parte del mercado inmobiliario. A esto se suma la demanda internacional, que aumenta exponencialmente, sobre todo en la costa mediterránea y en las islas.
Por el lado de la oferta, se produce una escasez que se debe «a la aparición de usos alternativos y las limitaciones a la producción de vivienda por la escasez de mano de obra, el aumento de los costes o la falta de inversiones para desarrollar suelo», según apunta el informe del Banco de España. Un diagnóstico que coincide con el de los promotores, que llevan tiempo advirtiendo de esta situación, que está agudizando la emergencia habitacional. Por ello, reclaman a la Administración una colaboración para buscar soluciones al problema del acceso a la vivienda.