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La Dana, portada de noviembre de la revista Plaza

Las lluvias torrenciales del 29 de octubre provocaron la mayor catástrofe natural que se recuerda en España. Un desastre que ha afectado a las poblaciones de setenta municipios y ocho pedanías de Valencia y cuyas historias llevamos a la portada de noviembre de Plaza. Además, conocemos a Marina Fita, una joven promesa de la ópera, y como las empresas embotelladoras de agua son una fuente de vida contra la despoblación en el interior de Castellón, entre otros temas

20/11/2024 - 

VALÈNCIA. El desbordamiento del barranco del Poyo y del río Magro, el pasado 29 de octubre, inundó poblaciones y arrasó con todo aquello que se encontró a su paso. Una Dana que provocó pérdidas personales y materiales  cuantiosas. «Es horrible», «apocalíptico», repiten los vecinos de las localidades afectadas, al mirar hacia su alrededor e intentar digerir lo que ocurrió aquella noche, tal y como le explican a nuestra compañera Olga Briasco. Siguen adelante, muchas veces empujados por la ayuda de miles de voluntarios que quebrantan las normas para seguir a su lado

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También Fernando Miñana nos habla de la Dana, con el foco puesto en la vuelta al cole, tras unos días de incertidumbre. Los centros educativos hacen un esfuerzo por aligerar la carga emocional de los niños después de la catástrofe. «Lo más importante es ofrecerles un lugar seguro en el aula», advierte la psicóloga Martín-Sacristán

Por su parte, Borja Abargues dedica su fotoensayo a todos esos voluntarios, que, día a día, han estado ayudando a sacar barro y a cubrir las necesidades urgentes: distribuir agua y alimentos, llevar medicamentos y rescatar pertenencias básicas. Sin ellos, la recuperación habría sido impensable

Además, en las páginas de Finanzas, nuestro compañero Jesús Lorda entrevista a Ximo Raga, director de Banca Privada Territorial Este de BBVA, quien asegura que la banca privada vive «un buen momento» a nivel nacional.

Por su parte, en las páginas de innovadores, Ana Delgado nos habla del emprendimiento de bata blanca, proyectos empresariales nacidos en el seno de una universidad o centro de investigación, que destacan por su calidad, pero también por su lento desarrollo. 

En esta edición, Joan Mestre nos relata la historia tras las marcas de agua embotellada que pueblan el interior de Castellón (Cortes, Benassal, Bejís, Chóvar, Orotana o l’Avellà)  y que, desde hace décadas, dan vida al territorio, convirtiéndose en el corazón económico de comarcas con problemas de despoblación como L' Alt Maestrat, Alto Mijares o el Alto Palancia.

En las páginas de Cultura, nuestra compañera Teresa Madueño nos descubre a la soprano Marina Fita, que se ha convertido en una promesa de la ópera valenciana tras su debut en el Rossini Opera Festival, uno de los más importantes del mundo de la ópera.

Y en las páginas de Motor, Vicente Fuster nos presenta al Audi Q5, el primer modelo SUV de la marca alemana basado en la Plataforma Premium de Combustión (PPC). Asimismo nos cuenta como Hyundai ha actualizado su cartera de productos con los modelos i20 N Line, i30 y Bayon; como Ford ha electrificado la pick-up más vendida de Europa, con el nuevo Ranger Híbrido Enchufable, y como el Mercedes‑AMG GT 63 PRO 4MATIC+ está dirigido a los coleccionistas de automóviles que buscan una conducción deportiva y son fanáticos de la Fórmula 1.

Por último, destacar en este número de septiembre las habituales citas con el humor de Raúl Salazar y su Que caiga ya el meteorito, las ocurrencias de MacDiego, y las opiniones de Javier Carrasco, Mayte Mercado, Guillermo López, Antonio León y José Forés. Por su parte, Olga Briasco pasea por las calles de Nicosia, capital de Chipre y una ciudad dividida por una línea que separa la parte griega de la turca; Rafa Cervera nos cuenta como La bola de cristal conquistó a toda una generación de niños; Paula Pons pregunta al mundo de la hostelería valenciano cuánto hay de verosímil en The Bear, y Eva Montesinos habla con el diseñador uruguayo Steven Vázquez, que se define como un activista de la moda.

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