resultado del resto de municipios de la marina baixa

Pocos cambios políticos en los pueblos de la Marina Baixa salvo la sorpresa en Orxeta

28/05/2023 - 

MARINA BAIXA. Pocos cambios en las alcaldías de los municipios de la Marina Baixa. Analizados los resultados de las localidades de menor población, mantienen sus liderazgos en gran parte de ellos. Es el caso de Finestrat, que el popular Juanfran Pérez Llorca ha ganado las elecciones municipales de 2023 de nuevo. El líder del PP ha logrado el apoyo de la mayoría de sus vecinos por tercera vez consecutiva. De este modo, seguirá al frente del municipio por otros cuatro años más, y amplía la hegemonía de los populares que llevan al frente del Ayuntamiento desde 2007. Es más, mejora sus resultados, sumando un nuevo edil, que le resta al PSOE, quedando en total 11 y dos respectivamente.

Callosa d'en Sarrià

Por su parte, el PP de Callosa d'en Sarrià es el más votado con cinco ediles, uno más que hace cuatro años. Entra con dos ediles Valencia Unida, que provienen tradicionalmente del PP y Acord per Guanyar, que le castigan con dos regidores, dos menos de los que tenían. La mayoría se establece en los siete concejales, por lo que la derecha podría buscar una alianza para mantener la alcaldía de Andrés Molina

Se da la circunstancia de que en 2019, Callosa d'en Sarrià fue uno de los pocos municipios que se pueden contar con una mano en la Comunitat Valenciana que no llegó a un acuerdo de gobierno entre PSOE y Compromís. Los anteriores comicios dejaban cinco concejales a PP, fuerza más votada. PSOE obtenía cuatro, los mismos que Compromís.

Polop

En Polop gobierna el PSOE desde 2011, cuando ganó sus primeras elecciones Gabriel Fernández. El líder de la formación volverá a ser su alcalde por otros cuatro años más si pacta con Acord per Guanyar, ya que la mayoría está en siete concejales: el PSOE con seis y la coalición con uno. El PP sube a los seis ediles, tres más, pero sin apoyos a priori para conseguir la mayoría.

Relleu

En Relleu gana sus segundas elecciones el candidato del PP, Lino Pascual, que accedió a la alcaldía del municipio en 2019. Los populares gobiernan en la localidad desde 1995. Ahora lo hará con ocho ediles, uno más,  que le resta al PSOE, que se queda con un regidor.

Orxeta

El  PSOE pone fin a su hegemonía en Orxeta, donde no había cambio de color político desde 1983. Solo había conocido a dos alcaldes: José Vicente Férriz, y Vicente Llinares, que primero en 1979 accedió bajo las siglas de la UCD y desde 1983 hasta 2011 lo hizo como socialista. El PP entra con fuerza, tanto que ha ganado la mayoría absoluta, con cuatro concejales. El PSOE baja hasta los tres, tres menos que en 2019. En un principio, los datos trasladados por el Ministerio del Interior dieron como ganador a Vox, confundiendo a una formación con otra y otorgándole la mayoría al partido de extrema derecha. Sin embargo, el acta que se envió desde Orxeta sí que estaba bien identificada, con la mayoría para los populares.

Tàrbena

En Tàrbena gobierna Francisco Javier Molines Sifre desde 2019, cuando ganó sus primeras elecciones como candidato de Independents per Tàrbena. Los vecinos le vuelven a dar su apoyo y es la fuerza más votada en 2023. Pasa de cuatro a cinco concejales, el PSOE se mantiene en dos y se queda sin representación Comrpomís, que ostentaba un concejal.

Sella

La Agrupació de Electors de Sella gana por tercera vez las elecciones, con Mila Linares al frente. 

Benimantell

Las primeras elecciones en Benimantell desde que se instauró la democracia en España las ganó el PSOE, y desde entonces, no ha habido otro signo político en el Ayuntamiento. Los vecinos solo han conocido a dos alcaldes: el actual, José Manuel Andreu y Felipe Miralles, que estuvo 40 años (desde 1979 hasta 2019). El candidato socialista gana sus segundas elecciones y sube un concejal más, con cinco. PB-Fepal obtiene dos ediles.

Bolulla

En 2019, El PP consiguió mayoría absoluta con cuatro concejales, uno más que el PSOE, los dos únicos partidos con representación. La balanza la decantaron cinco votos. En esta ocasión, el resultado no es tan apretado, Adrián Martínez alcalde y candidato del PP tendrá mayoría absoluta con cinco concejales, frente a los dos del PSOE que lidera Eva Carratalá.

Beniardá

La candidata del PSOE, Rafaela Llorens, vuelve a darle la alcaldía a los socialistas en el municipio de Beniardá. Estas son las cuartas elecciones que gana.

Castell de Guadalest

En el Castell de Guadalest sí que ha habido cambios. El hasta ahora alcalde, Enrique Ponsoda, anunciaba hace meses que dejaba la política después de haber gobernado este municipio desde 2011, primero por el PP, y desde 2019 por Ciudadanos. La salida del histórico político ha beneficiado a los populares, que ha sido la fuerza más votada. Su candidato, Joan Gadea, obtiene seis concejales y le devuelve la Alcaldía al partido, que no gobernaba desde que perdió el mandato en 2019. El PSOE se queda con uno.

Confrides

El PP vuelve a ganar de la mano de su alcalde, Rubén Picó. Será su segundo mandato, después de acceder a la vara de mando en 2019 con mayoría absoluta.

Benifato

El PP no tiene rival en el Ayuntamiento de Benifato, lleva desde 2011 con mayoría absoluta, cinco concejales de cinco que componen el Consistorio. Desde entonces lleva David Blanes en el poder, que ha revalidado su mandato por otros cuatro años más.

Noticias relacionadas