análisis por distritos

Resultados 23J | El PP sigue ganando terreno en Benidorm y el PSOE aguanta en Foietes y el Rincón

26/07/2023 - 

BENIDORM. Una vez conocidos los datos de las Elecciones Generales calle a calle, es momento de repasar cómo ha fluctuado el resultado en los barrios de Benidorm. A grandes rasgos, el PP sigue ganando terreno en la ciudad si se compara con las elecciones generales de 2019, donde el PP seguía en horas bajas y el PSOE aprovechaba el tirón. Ahora, con las tornas cambiadas, la ciudad de los rascacielos no es la excepción que confirma la regla y se tiñe el mapa de azul. Si bien es cierto que con cambios con respecto a los comicios municipales de hace un mes, donde los populares fueron los ganadores en todos los distritos.

El partido de Alberto Núñez Feijóo ha sido el claro vencedor en Benidorm. Consiguió el apoyo del 40,32% de los votantes (11.088 sufragios). Le sigue el PSOE, con el 33,54% (9.224); Vox ha obtenido el 14,40% (3.960) y Sumar, el respaldo del 9,91% (2.727). Si se compara con las elecciones de noviembre de 2019, la participación ha subido en 5,5 puntos porcentuales, situándose en el 65,06%. 

El cambio de color es evidente, si bien es cierto que los dos grandes partidos suben en número de sufragios, pero unos más que otros. Hace cuatro años, el PSOE fue el más votado, con el 31,20% del total y 7.743 votos, le seguía el PP con el 27,14% (6.735). El que no intercambia posición es Vox, con el 18,51% (4.595 votos), el cuarto era Podemos-Esquerra Unida con el 11,06% del apoyo (2.746) y por último Ciudadanos consiguió superar el 3% con el 7,05% (1.750). Se quedaba fuera Mes-Compromís con el 2,68% y 664 votos. 

Atendiendo a esta comparación, tanto PP y PSOE suben en votos. El primero casi dobla el número, mientras que los socialistas lo incrementan en torno a los 1.500 sufragios. Por su parte, Vox sigue la tendencia nacional y pierde unos 600. Sumar era la primera vez que se presentaba, pero si se tienen en cuenta los resultados de Podemos y Compromís, caería alrededor de 700.

Por distritos

Puesto el contexto, lo más claro es que el PP ha ganado en barrios donde antes el primero era el PSOE, como ya ocurrió en las elecciones municipales pasadas. Pero en este caso, hay lugares donde los socialistas resisten y no todo el mapa se vuelve azul. Generalmente, Foietes ha tendido a votar al partido que lidera ahora Pedro Sánchez. Un mes después de decantarse por el PP, ahora lo hacen por el PSOE. Ganan en todo el barrio de la Colonia Madrid, desde la avenida Jaime I hasta la Ciudad Deportiva Guillermo Amor. En la zona alta es donde más apoyo recibe, con el 46%, mientras que el PP logra un 30%. Eso sí, este último sube 12,7 puntos (el PSOE 2,7).


También ha sido el más votado el PSOE desde la avenida Beniardá hasta la avenida de l'Aigüera. Y como una pequeña isla dentro de Els Tolls teñido de azul, está el barrio de los Playmon donde también gana el PSOE con alrededor del 40% de apoyos, frente al 30% del PP. Un panorama diferente, donde antes el PSOE era la mayoría salvo en las manzanas que rodean a la avenida del Municipi.

La sorpresa está en la sección 01-010, entre la calle Marte, Almendros, la Garita y Tomás Ortuño. De la zona centro es la única que se queda de rojo, cuando antes desde el Parque de Elche hasta Neptuno la mayoría estaba más repartida. También desaparece el rojo entre las avenidas Alfonso Puchades, Emilio Ortuño y Ruzafa. 

También resiste en parte de la zona alta del Rincón de Loix, donde tradicionalmente los socialistas han obtenido mejores resultados. El avance imparable del PP ha vuelto a ganar en todos los distritos del barrio, menos la sección 02-007. Esta se engloba dentro del perímetro que dibujan las calles Derramador, Gerona, Almirall Bernat de Sarrià, Atmella del Mar y Severo Ochoa hasta el Camping el Racó. Y la sección 02-006, entre Ametlla de Mar, Berlín, Montecarlo y París. 

Aun así, en ambas secciones sube el PP considerablemente, 10,4 y 12,7 puntos respectivamente. Aunque también lo hace el PSOE tímidamente (5,8 y 0,6 puntos). Eso hace que el resultado se haya quedado ajustado, con una diferencia de unos tres puntos porcentuales.

Vox, segundo en uno

En todos los distritos, la primera y segunda fuerza se ha repartido entre PP y PSOE, salvo en uno: la sección 02-009, que se sitúa en la zona de Aqualandia, desde la Calle Rumanía hasta la entrada de l'Alfàs del Pi, sin incluir la zona del Camping el Racó. Y desde Almirall Bernat d'en Sarrià, Derramador y Comunitat Valenciana, hasta l'Alfàs. En este espacio, Vox es la segunda más votada, por detrás del PP. No obstante, la extrema derecha pierde apoyos, 3,6 puntos menos con respecto a 2019. Y los populares suben en 17 puntos.

Sumar, tercer puesto en el Calvari

Aunque la norma general es tener a Vox como tercera fuerza, lo cierto es que Sumar ha conseguido meter cabeza en algunos puntos, como el barrio del Calvari, y los alrededores del Ayuntamiento, con en torno al 11% de los votos totales.

Noticias relacionadas