necesitaría a vox  o a gent per la vila

El PP recupera la Vila Joiosa: Verdú pierde la mayoría tras ocho años 

28/05/2023 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa no es ajeno al subidón del PP general, que ha recuperado la mayoría en el municipio después de ocho años gobernado por la izquierda, con el PSOE como fuerza más votada y Andreu Verdú como alcalde. El candidato, Marcos Zaragoza, podrá alzarse con una vitoria clara después de haber conseguido 10 concejales. Lo que le dejaría a un edil de la mayoría absoluta, establecida en los 11. 

De este modo, se haría necesaria una coalición con Vox, que entraría con dos regidores, o de Gent per la Vila, que se quedaría con uno. Hay que tener en cuenta que este último, liderado por Pedro Alemany, proviene del PP aunque ha dado la llave de gobierno al PSOE en los dos últimos mandatos.

La composición de la corporación refleja el castigo al PSOE, que se dejaría dos concejales con respecto al 2019. Por su parte, el PP subiría con cuatro más, pasando de seis a 10. Mientras que Ciudadanos desaparecería, dejando atrás los cuatro regidores que ostentaba desde hace cuatro años. Acord per Guanyar mantendría los dos que tenía Compromís.

Pero, ¿cómo ha sido el resultado por número de votos? Para empezar, la localidad ha experimentado un crecimiento de la participación, subiendo en 4,02 puntos porcentuales, de lo más acuciados en la comarca de la Marina Baixa: han emitido su voto el 62,18% de la población con derecho a hacerlo. Son unos 1.200 más que hace cuatro años y el PP ha sido el mayor beneficiado.

Los populares han pasado de los 3.041 en 2019 a los 5.565 votos de este año. Es decir, más de 2.500 votos de diferencia. Zaragoza ha conseguido movilizar a su electorado, al tiempo que también se ha dejado llevar por la corriente que tiñe de azul el mapa político de España. Consigue el favor de los ciudadanos con el 37,84% del total de los emitidos, en 2019 fue del 22,28%. 

El PP también ha podido arrastrar a los antiguos votantes de Cs. La estrategia de Zaragoza por meter en sus filas al que fuera su portavoz durante ocho años, Paco Pérez Buigues, ha conseguido desinflar aun más a la formación naranja, y quien sabe, sumar fuerzas a los de la gaviota. Ciudadanos se queda sin representación, pasa de los 2.048 votos hace cuatro años a los 490. 

Por su parte, el PSOE cae a la segunda fuerza más votada y con castigo por parte de la población, de los 4.294 votos de hace cuatro años, ha pasado a los 3.668. Unos seiscientos menos, siendo la opción preferida para el 24,94% del total (31,47% en 2019). Según los datos del Ministerio del Interior, se quedó a 228 votos de conseguir el séptimo concejal y arrebatárselo al PP. Sin embargo, la suma del tripartito seguiría por debajo del otro bloque si se tiene en cuenta al partido de extrema derecha Vox en las cuentas del PP para gobernar. Acord per Guanyar, comparado con Compromís, mantiene su electorado, con 1.362 sufragios, 135 más, pero insuficiente para mejorar su registro. 

También baja, aunque mantiene su concejal, Gent per la Vila, con 754, unos 170 menos que hace cuatro años. Ahora la incógnita está en si el PP tocará a la puerta de Alemany para darle la mayoría absoluta a su antiguo partido, con el que mantuvo conversaciones para buscar vías de integrarse a principios de año, o si preferirá a la extrema derecha como socio de gobierno.

Marcos Zaragoza se muestra satisfecho de los resultados y agradece la confianza depositada en su equipo. “Muchísimas gracias a todos los vileros y vileras por participar en las urnas y por confiar y apostar por nuestro equipo y por nuestro proyecto. La Vila quiere cambiar de rumbo y hoy los ciudadanos lo han mostrado en las urnas”. “La Vila se encuentra en una encrucijada y agradezco a los vileros que han votado con responsabilidad y compromiso por el pueblo”.

“Hoy empieza una nueva etapa en La Vila, llena de prosperidad y bienestar para todos. Esta victoria no es de mi candidatura ni del Partido Popular. Esta victoria es del pueblo de La Vila, porque entre todos, hemos conseguido el cambio que todos estábamos deseando y que tanto necesitamos. Vamos a trabajar desde ya para llevar a cabo todas nuestras propuestas del programa y conseguir colocar a La Vila a la altura de una gran ciudad. Estamos preparados y con muchas ganas de trabajar por y para todos los vileros con el fin  devolvernos el orgullo y la dignidad perdidos de vivir en ella”. destaca Zaragoza.

En la sede electoral, se han congregado centenares de afiliados y simpatizantes para felicitar a Marcos y su equipo y celebrar la victoria.

Marcos Zaragoza también ha felicitado a la vilera y candidata número 8 por la provincia de Alicante a Les Corts Valencianes, Xaro Escrig, y al ya electo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Zaragoza también ha tenido palabras de agradecimiento a todos los ciudadanos que han ejercido su derecho a voto, a los interventores y apoderados del Partido Popular que han participado en las mesas de la jornada electoral, a los militantes y simpatizantes del partido por el apoyo durante estas semanas y a los miembros del equipo de campaña por su trabajo y dedicación tan intensa en los últimos meses.

Los miembros electos de la candidatura son: Pedro Ramis (2), Rosa Llorca (3), Marisa Mingot (4), Peyo Lloret (5), Jaime Santamaría (6), Maite Sánchez (7), Paco Pérez Buigues (8), Ana Alcázar (9), Carlos Soler (10).


Noticias relacionadas