LA NUCÍA. El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, daba un pequeño avance el pasado martes del que será el nuevo proyecto en la Ciudad Deportiva Camilo Cano: una nueva residencia para estudiantes y deportistas. Dos días después, el Ayuntamiento daba un plazo de 30 días para que todos aquellos interesados en optar a esta concesión demanial enviaran su proyecto para competir con el presentado por la empresa Ludo Kairos: 147 habitaciones dobles para hasta 294 personas, por un periodo de hasta 75 años.
Según consta en el expediente, la mercantil ha solicitado la concesión demanial de un terreno propiedad del Consistorio cuyo uso es dotacional. Un solar de 3.500 metros cuadrados junto al CEIP La Muixara. Así, el pasado 5 de diciembre, la Junta de Gobierno Local (JGL) acordó por unanimidad la declaración de interés público y admitir a trámite la solicitud de la empresa para la construcción y explotación del edificio. Tal y como ha podido comprobar este diario, Ludo Kairos SL se constituyó en València el pasado mes de junio con un capital social de 3.000 euros y dos administradores solidarios: Dora de Teresa Almenara y Leopoldo Miguel Usan Calvo.
Pero, ¿cómo es el proyecto que tiene el Ayuntamiento sobre la mesa? Se plantea un edificio de planta baja más cinco pisos, con entrada a diferentes alturas por la topografía de la ladera. El proyecto apunta a unos pasillos concebidos para ser punto de encuentro y acogida, amplios y con oportunidades de usos alternativos, con zona de descanso. Teniendo presente la pandemia, también serán abiertos al exterior funcionando a modo de porches de acceso a las aulas.
Además, contempla un comedor para al menos 150 alumnos en cada turno, "lo que se considera suficiente para las necesidades previstas". La planta baja se completa con una biblioteca y una sala de usos múltiples. Los pisos superiores tendrán más salas y habitaciones dobles. En total, para casi 300 huéspedes. Por último, el edificio tiene diseñado un estacionamiento interior.
La inversión prevista para la puesta en marcha de la residencia asciende a 19,6 millones de euros y 11 meses para su construcción, según refleja el proyecto presentado al Ayuntamiento. A su vez, la empresa solicita a la administración local estar exenta del pago de tasas e impuestos de licencias de obras y actividad "por tratarse de un uso y una obra de claro interés social". En este sentido, dentro de los aspectos positivos que menciona la parte interesada, reseñan que se crearán unos 40 puestos de trabajo durante el proceso de ejecución de obras y la explotación del servicio.
De igual forma, destacan "el aumento de la actividad de empresas que den servicio en todo lo relacionado con el mantenimiento y buen servicio de la instalación". Además, del "incremento de la actividad económica en la zona al ampliar la demanda de espacios deportivos y de ocio", y el "aumento de ingresos directos e indirectos para las arcas públicas a través del canon que ha de pagar el concesionario, las correspondientes licencias de obra y actividad, así como otros impuestos y tributos". Así, requieren un periodo de concesión de 50 años, ampliables por otros 25 años más.