ALICANTE, (EFE). Adif ha reabierto este domingo a la circulación la línea ferroviaria Palencia-Santander, que ha estado cerrada durante todo el mes de agosto, después de completar de forma simultánea un nuevo hito en la duplicación de la línea convencional Torrelavega-Santander, entre Renedo y Guarnizo, y trabajos de despliegue de la alta velocidad.
"Vuelven a circular los trenes de Renfe entre Santander y Renedo tras concluir con éxito los trabajos más complejos para duplicar la vía entre Renedo-Guarnizo. Finalizamos así una de las fases cruciales del proyecto de modernización de la línea Torrelavega-Santander", ha confirmado en un mensaje publicado en su perfil de X el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Renfe ha señalado en una nota de prensa que reanudará por completo los servicios ferroviarios entre Santander-Madrid y Santander-Alicante y, por tanto, los pasajeros no tendrán que seguir haciendo transbordo por carretera entre Palencia y Santander.
Los horarios retomarán su programación habitual, con las frecuencias y, progresivamente, los tiempos de viaje previos a la interrupción.
En las cercanías, se reanudarán las frecuencias habituales en ambas direcciones en el tramo Santander–Renedo, que volverá a estar operado por tren.
Y en los trenes de media distancia, el tramo Santander–Valladolid volverá a ser operado íntegramente por tren y se recuperará, asimismo, el servicio ferroviario habitual que se había sustituido por carretera durante el mes de agosto.
Adif ha recordado en un comunicado que las actuaciones completadas en un mes en ambos ámbitos, convencional y alta velocidad, de "gran envergadura y complejidad técnica, han sido incompatibles con el tráfico ferroviario".
"El hecho de concentrarlas en agosto ha minimizado el impacto en el tráfico, tanto de viajeros, como en mercancías con el Puerto de Santander", ha sostenido Adif, que destina una inversión global de 1.700 millones de euros a la conexión Palencia-Santander.
Después de anunciarse a principios de julio que las obras de la alta velocidad a la región suponían la interrupción durante ese mes del tráfico de trenes, la compañía Renfe diseñó un plan alternativo de transporte de viajeros durante agosto que contemplaba 2.500 circulaciones de autobuses entre Palencia y Santander.
El plan ha movilizado 708 autobuses en agosto para cubrir dicho trayecto, con una inversión de 345.000 euros, ha informado este domingo Renfe.
El consejero cántabro de Fomentó señaló que el corte de la circulación "se debería haber comunicado con más antelación" y lo tildó de "una improvisación total".