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puesta en marcha del servicio avlo en la conexión con madrid

Renfe se adelanta con la alta velocidad 'low cost' en Alicante: antes y más barata que Ouigo e Iryo

7/03/2023 - 

ALICANTE. Renfe vuelve a anticiparse a sus competidores y golpea primero en la carrera por la implantación del tren de alta velocidad a precios reducidos en el corredor Alicante-Madrid. El operador ferroviario público anunció este lunes la puesta en marcha de su servicio Avlo a partir del próximo 27 de marzo, más de un año después de su estreno en València, con cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) para conectar las dos ciudades con billetes a partir de los 7 euros. Es decir, dos euros menos del importe anunciado por Ouigo (9 euros) como precio de partida para los billetes de sus trenes, que comenzarán a cubrir el trayecto entre Alicante y Madrid durante la primera quincena del mes de mayo. Por su parte, Iryo (el tercer operador que ofrecerá la misma conexión) prevé ofertar el mismo viaje desde los 18 euros con entrada en funcionamiento el próximo 2 de junio.

De este modo, Renfe se convertirá en la primera compañía en facilitar el desplazamiento entre las dos capitales a precios reducidos, después de haber tomado la decisión de abrir el plazo para la venta de billetes de su servicio AVE convencional hasta el 31 de diciembre de 2023 con el propósito de abaratar su precio de compra con la compra anticipada. Con esa decisión, comunicada el pasado octubre, se preveía que los billetes pudiesen adquirirse a partir de los 17,30 euros. Ahora, la venta de los viajes en Avlo reduce aún más el importe del trayecto al poder adquirirse desde los 7 euros desde la apertura del proceso de comercialización, este mismo lunes.

El precio es, en realidad, la única novedad respecto a las condiciones del servicio programado por los trenes de Avlo. La marca low cost de Renfe ofertará las mismas circulaciones comprometidas por Ouigo e Iryo (dos por sentido) e, igualmente, situará su estación de cabecera en Madrid en la terminal de Chamartín. Esa situación se mantendrá estable hasta que concluyan las obras de ampliación y modernización de la estación de Atocha que posibiliten la opción de la doble parada en las dos estaciones, en función de la programación que pueda concretarse con el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Sin salida desde Alicante a primera hora

Y, a la espera de que se conozcan los horarios definitivos propuestos por Ouigo, la programación prevista por Avlo -como la de Iryo- también confirma la previsión de una salida en horario de mañana y otra por la tarde desde Alicante. Eso sí, la partida del primer trayecto del día en sentido Madrid propuesto por Avlo no será el de primera hora de la mañana. El viaje se iniciará desde la terminal de la avenida de Salamanca a las 11:45 con llegada a Chamartín a las 14:05 tras realizar una única parada intermedia en Albacete. El trayecto vespertino, por su parte, será en realidad nocturno, ya que partirá a las 21:00 horas desde Alicante para llegar a Madrid a las 23:31 con paradas en Villena, Albacete y Cuenca.

En los horarios ya desvelados por Iryo, la salida de mañana desde Alicante será a las 12:25 con llegada prevista a Madrid a las 14:50 mientras que la salida vespertina sí será a media tarde: a las 19:25 con llegada a Chamartín a las 21:52. Ouigo, por su parte, también prevé una salida desde Alicante en torno al mediodía y otra en horario de tarde en un momento todavía por concretar. 

La filial española de la francesa SNCF Voyageurs prevé abrir el proceso de venta de sus billetes antes de la llegada de la Semana Santa. Para entonces, se convertirá en el operador que ofertará más plazas en el corredor entre Alicante y Madrid, al disponer de un modelo de tren en dos alturas y doble composición con capacidad para 509 viajeros (que inició sus pruebas de circulación el pasado enero), lo que le permitirá mover a más de 2.000 personas al día entre las dos ciudades. Los trenes de Avlo, por su parte, ofertará 1.436 plazas al día, según concretaron portavoces oficiales de Renfe.

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