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conexión con la estación de chamartín de madrid desde junio

Iryo aviva la pugna de precios en el AVE 'low cost' entre Alicante y Madrid con billetes desde 18 euros 

22/10/2022 - 

ALICANTE. Iryo sigue la estrategia de Renfe y abre la venta de billetes de su servicio de AVE low cost entre Alicante y Madrid a partir del mes de junio. Lo hace con la pretensión de fomentar la compra anticipada de los tickets, en otro movimiento adicional que sigue agitando la pugna de precios entre los tres operadores ferroviarios que ofrecerán esa conexión desde distintas fechas del próximo año. Por lo pronto, el anuncio del inicio de la comercialización de los billetes formalizado por iryo este jueves permite desplazarse entre las dos capitales desde el 2 de junio a partir de los 18 euros en su importe básico (tarifa inicial), que se elevan hasta los 35 si se opta por contar con otras ventajas añadidas como poder cambiar la fecha escogida para el viaje sin costes extra (tarifa singular) y hasta los 53,61 si se prefiere disfrutar del servicio de restauración a bordo (tarifa infinita bistró).

Como ya ha informado Alicante Plaza, iryo, la enseña de los servicios de alta velocidad de la empresa Intermodalidad de Levante SA (ILSA) -participada por Air Nostrum, Globalvia y la compañía estatal italiana Trenitalia-, pondrá en funcionamiento su línea Alicante-Madrid en junio. La filial española de la francesa SNCF Voyageurs, Ouigo, lo hará a lo largo del primer semestre de 2023, en una fecha concreta todavía por determinar, que podría ser incluso anterior al arranque del mes de junio. Por su parte, Renfe no ha precisado todavía el momento en el que sus trenes AVLO comenzarán a prestar la conexión entre las dos capitales, aunque se espera que también puedan comenzar a circular durante la primera mitad del año que viene.

Por el momento, el precio básico propuesto por iryo para sus desplazamientos supone un importe similar al planteado por Renfe para sus trenes AVE convencionales, que ya pueden adquirirse de forma anticipada para viajar hasta el 31 de diciembre de 2023 para obtener billetes a precios asequibles, al margen de cuándo puedan ponerse en funcionamiento los servicios low cost de AVLO. En concreto, con el AVE de Renfe, el trayecto Alicante-Madrid podía adquirirse desde los 17,50 euros en el momento en el que se produjo la apertura del proceso de venta de los billetes, a principios de este mes de octubre, según precisaron entonces portavoces oficiales de Renfe. 

Ese precio asciende ahora a 20,75 euros (tarifa básica) si se pretende viajar a Madrid en la fecha del 2 de junio (cuando iryo ofrece ahora el mismo desplazamiento por 18 euros). Además, como en el caso de iryo, el importe del billete del AVE de Renfe para esa misma fecha también se incrementa hasta los 27,60 y los 46,65 euros, en función de la selección de distintas prestaciones disponibles.

Por su parte, Ouigo no ha desvelado todavía el momento en el que se iniciará la comercialización de sus tickets para la conexión Alicante-Madrid. No obstante, sí se ha indicado que saldrán a la venta por los mismos precios básicos con los que se puso en marcha el servicio entre València y Madrid, el pasado día 7. Es decir, 9 euros para los adultos si el billete se compra con la suficiente antelación, y poco más de 15 euros si se adquieren 15 días antes de la fecha en la que se pretende realizar el viaje. Por su parte, los niños de hasta 13 años incluidos pagarán tarifa plana de 5 euros, mientras que los niños de entre cero y tres años viajarán gratis.

Factor precio y factor frecuencias

Así, al menos sobre el papel, y siempre que la compra del billete se formalizase con cierta antelación, el precio más asequible para cualquier usuario sería el ofertado por Ouigo, seguido de la propuesta de iryo. Sin embargo, no todo tendría que ver con el factor precio a la hora de optar por cada una de las tres posibilidades, ya que cada operador ofrece unas condiciones particulares concretas en aspectos como la disponibilidad de frecuencias que puede influir a la hora de planificar el viaje.

Así, en la fecha utilizada como referencia del ya citado 2 de junio de 2023, iryo ofrece dos únicos servicios para desplazarse desde Alicante a Madrid, con salidas a las 12:25 y a las 19:25. Renfe, por su parte, plantea nueve servicios con sus correspondientes horarios: 5:55, 8:35, 9:40, 12:43; 14:35, 15:30, 18:45, 19:45 y 20:12. Eso sí, en varios de esos horarios, se incluyen paradas intermedias, a diferencia de los trayectos de iryo, que solo incorporan parada en Albacete. 

Por último, Ouigo no ha detallado todavía cuáles serán los horarios concretos de los dos desplazamientos diarios con los que se prevé estrenar su conexión, aunque se da por seguro que habrá un tren de ida a primera hora de la mañana y otro a primera hora de la tarde (con regresos desde Madrid a mediodía y por la noche). Eso sí, esa oferta inicial queda abierta a una posible ampliación a medio plazo, en función del nivel de demanda disponible.

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