Hoy es 18 de diciembre

destaca la oferta de 21 servicios diarios con madrid

Renfe se anticipa a la competencia 'low cost' y abre la venta de billetes AVE hasta 2024 desde 17 euros

3/10/2022 - 

ALICANTE. Renfe se adelanta a la competencia en precios que se avecina con la entrada en funcionamiento de las líneas de AVE low cost de Ouigo e iryo, ya ratificadas para el primer semestre de 2023, y amplía la venta anticipada de 15 servicios AVE de Alicante hasta el 31 de diciembre de 2023, a la espera de que se precise una fecha para la puesta en marcha de los servicios de AVE low cost operados a través de su filial AVLO que ya circulan entre Valencia y Madrid desde el pasado mes de febrero.

Por el momento, portavoces oficiales de la compañía han sostenido, a través de un comunicado, que, en unos días, estará disponible también, la venta de billetes de los servicios Alvia transversales con origen y destino Alicante hasta final de diciembre del próximo año, entre los que figuran las nuevas conexiones con el norte de España que se pusieron en marcha tras la reorganización de las llegadas de los servicios AVE entre Alicante y Madrid en la estación de Chamartín, como ya informó este diario. Renfe señala, a través de dicha nota pública, que la apertura de la venta anticipada trata de conseguir el objetivo de que "los viajeros puedan comprar con antelación sus billetes y puedan obtener un mejor precio", según el comunicado.

Así, las mismas fuentes señalan que "los billetes entre Alicante y Madrid, que ya están a la venta, se pueden comprar desde 17,30 euros. Esta ruta cuenta con 21 servicios AVE diarios, con la inclusión de distintas paradas, y 4 servicios Alvia que diariamente unen ambas ciudades", según recalca la nota pública. Los billetes para el año 2023 ya se pueden adquirir en todos los canales de venta, en la web renfe.com, en la App de Renfe, a través de la venta telefónica en el 91 232 03 20, en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones y en agencias de viajes, según las mismas fuentes.

La medida se suma a otras que ha adoptado Renfe para facilitar y abaratar la compra de billetes y se enmarca, también, en el Plan Estratégico con el que la compañía pretende "mejorar la calidad de los servicios, la experiencia de los clientes y la eficiencia de los recursos y medios utilizados".

Por su parte, Ouigo, el operador ferroviario de bajo coste de la compañía francesa SNCF que operará a partir de este viernes la ruta Madrid-Valencia, también ha comunicado este lunes la apertura del plazo para la venta de 2,4 millones de nuevos billetes de alta velocidad desde el 11 de diciembre hasta el 11 de junio de 2023. En total, la compañía ofrece 1,66 millones de plazas en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, con 64.134 asientos disponibles cada semana, y de 740.000 plazas en la ruta Madrid-Valencia, según ha señalado en un comunicado. Esta nueva línea contará con una oferta semanal de 35.630 plazas, tras ampliar sus operaciones a 5 frecuencias (10 trayectos) diarias, y los trayectos ofertados parten desde nueve euros. 

Esa situación continuará vigente hasta que la compañía complete la homologación del sistema de seguridad de sus trenes y pueda poner en marcha, también, la línea entre Alicante y Madrid. Se espera que ese servicio esté operativo antes el mes de junio. A partir de entonces, Ouigo ofrecerá 4 viajes diarios (dos idas y dos vueltas), con lo que se reducirán a seis los diez trayectos (tres frecuencias) de la línea entre València y Madrid con las que arrancará su puesta en marcha esta semana.

Más frecuencias, más destinos y más puntualidad

Entre tanto, Renfe abunda en su comunicado que se trata de "la compañía ferroviaria que ofrece mayor número de frecuencias y de destinos en España, y las mejores indemnizaciones en caso de retraso de sus trenes, gracias al compromiso voluntario de puntualidad". Asimismo, la compañía ha renovado su oferta comercial en los billetes de AVE, Alvia, Euromed e Intercity para ofrecer a los clientes una mayor flexibilidad en las tarifas. 

La nueva estructura comercial incluye el complemento Puente AVE, incluido en la tarifa Prémium y opcionalmente en Elige, que permite al viajero adelantar o retrasar la hora del viaje el mismo día de manera gratuita. Esta nueva oferta comercial tiene como objetivo la mejora de todos los billetes Elige, tanto Estándar como Confort, los cuales permiten un cambio gratuito, eliminan el gasto de cambio del 20 % que aplicaba hasta ahora, y se puede extender a cambios ilimitados (pagando la diferencia de precio) añadiendo un complemento por 5 euros. Además, los billetes Elige, que suponen la mejor opción para viajar al mejor precio con mayor flexibilidad, siguen siendo parcialmente reembolsables, con devoluciones del 70 % del importe en caso de cancelación.

Por otra parte, Renfe mantiene y ofrece el billete Básico como la alternativa más sencilla de viaje, con precios más económicos, pero que no admite cambios ni es reembolsable.

Con la nueva estructura comercial, los clientes con billete Prémium en trenes AVE y Euromed pueden obtener hasta el 100 % de reembolso y cambios gratuitos ilimitados (solo se deberá abonar la diferencia de precio con respecto al nuevo billete, si la hubiese).

Estas opciones vienen incluidas en los billetes Prémium, y están disponibles para billetes Elige por solo 5 euros cada una, o por 10 euros las tres opciones (Puente AVE, cambios gratuitos ilimitados y el 100 % de reembolso por cancelación).

Los billetes Prémium, que son un todo incluido, mantienen sus atributos tradicionales de máximo confort, tales como acceso a las salas club, asientos extragrandes en coches con hasta un 60% menos de pasajeros y restauración gratuita a bordo. En este sentido, en abril del pasado año se rediseñó el sistema de tarifas 2023 para ofrecer la compra de billetes a la carta, medida que también persigue el objetivo de facilitar y abaratar la compra de billetes, según concluye el comunicado.

160.000 abonos gratuitos

Por otra parte, Renfe ha detallado también este lunes, a través de un segundo comunicado, que ya se ha distribuido 160.000 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en la Comunitat Valenciana desde que se pusieran a disposición de los ciudadanos el pasado 24 de agosto. Del total de títulos gratuitos expedidos en la Comunitat Valenciana, el 79,5% (127.000) corresponde a abonos para viajar en Cercanías y el 20,5% (33.000) son abonos para viajar en trenes de Media Distancia.

En toda España, Renfe ha emitido cerca de 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia en el primer mes de funcionamiento de la medida del Gobierno. Del total de títulos gratuitos expedidos, el 71,7% corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% corresponde a abonos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, Renfe ha vendido cerca de 27.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad. 

Buena acogida

En València el 6,5% de la población activa ha adquirido abonos gratuitos de Cercanías o MD. Es decir, 159.525 valencianos, de un total de 2.486.556 de población activa tienen su abono recurrente. En Cataluña, el 11,5%de un total de 3.881.500 de población activa y en Madrid, el 9,8% ha adquirido abonos gratuitos de Cercanías o MD, ya que un total de 353.148 madrileños (de una cifra total de 3.597.300 de población activa) tienen el abono.

Sólo en Cercanías se han expedido 1.044.771 abonos de los que el 35,9% (374.663) corresponden a Rodalies y el 27,5% (287.826) a Cercanías Madrid. El resto corresponde a los demás núcleos de Cercanías (33,3%), en la Comunidad Valenciana (127.000 abonos) y Andalucía (112.752), liderando la venta de abonos tras Cataluña y Madrid. En el caso de Cercanías Ancho Métrico (3,3%), Cantabria es la que más abonos gratuitos registra (17.700), seguida de Asturias (8.200) y País Vasco (6.750).

En València ha crecido un 26,7% el número de usuarios de Cercanías con respecto a 2021, en Madrid un 20,2% y en Barcelona un 23,5%. En núcleos como Málaga, Bilbao o Cádiz, el aumento con respecto al año pasado se sitúa en el entorno del 50%. En Asturias o Santander, el crecimiento sobrepasa el 65%. El incremento medio en todo el territorio nacional con respecto a 2021 es del 24%, al registrar 29 millones de viajes frente a los 23,4 millones del año pasado.

Media Distancia, casi un tercio de los abonos 

Por su parte, los viajeros de Media Distancia han adquirido 412.776 abonos, lo que supone un 28,3% del total de abonos gratuitos vendidos. El incremento de MD es aún mayor que Cercanías con respecto a 2021, al registrar cerca de 2 millones de usuarios, 572.000 más que en el ejercicio precedente, un 40,7% más, y 82.000 más que en 2019 (+4,3%). Los viajeros de Andalucía son los que más abonos gratuitos MD han retirado, con 82.408, seguidos de Cataluña (74.120), Madrid (65.322), Galicia (46.125) y Castilla y León (42.127).

Según las estimaciones realizadas, esta medida, tomada por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania y potenciar el uso del transporte público, reduciendo la dependencia energética y las emisiones, beneficiará a más de 75 millones de desplazamientos.

Esta ayuda, aprobada por el Gobierno el pasado 1 de agosto y puesta en marcha el 1 de septiembre, permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera, si el transporte se hubiera realizado en coche.

Para acceder a los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe es necesario estar registrado, porque son personales e intransferibles. Para agilizar el proceso, es conveniente hacerlo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe. Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte.

Aunque los abonos son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para Media Distancia. Esta fianza se devolverá al final del periodo de utilización de los abonos si se cumple la condición de haber realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia. Es recomendable el pago de fianza con tarjeta, porque así la devolución de la fianza se hará de forma automática, según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x