ALICANTE. La economía del aprovechamiento está en alza. Hay todo un mundo alrededor del reciclaje, que se ha consolidado como un sector con un nicho de mercado definido que crece despacio pero de forma constante. Para Carlos Luque se ha convertido en negocio y filosofía de vida aprovechar materiales en desuso para volver a ponerlos en valor con la construcción de mobiliario. Hace tres años comenzó su aventura con un proyecto de fin de carrera que se fraguó en la Universidad de Alicante y acabó convirtiéndose en su propia empresa: Remaked. "Entonces el reciclaje era un sector poco explotado y vi que había una oportunidad de negocio", explica. Pero ahora la competencia es mucho mayor y hay que echarle mucha inventiva para destacar.
El producto estrella de Remaked son los muebles hechos con la madera de los palés desechados. Mesas, sofás, mostradores para hostelería y comercios o barras de bar que se pueden ver ya en numerosos establecimientos de Alicante. Pero el mercado del palé está saturado y esta compañía fundada por emprendedores está preparando el lanzamiento de un producto pionero: el sofá realizado a partir de una bañera de metacrilato. El producto está en su primera fase, con una prueba piloto que se presentó en la última edición de Alicante Fashion Week y se ha quedado para uso y disfrute de los usuarios de la zona de ocio del campo de golf de la playa San Juan de Alicante.
Carlos Luque admite que este pintoresco mueble ya aparecía en la película Desayuno con diamantes de Audrey Hepburn. "Aun así nuestra pieza es pionera porque es la primera que se fabrican con piezas de metacrilato, lo que permite que el sofá sea mucho más ligero y económico e igual de resistente. Aguanta bien incluso a la intemperie", señala. La idea surgió tras comprobar que actualmente muchas viviendas reemplazan las bañeras por platos de ducha. Esto ha generado la proliferación de este tipo de estructuras en plantas de clasificación de residuos y chatarrerías. "Queremos recuperarlas y convertirlas en productos singulares que la gente pueda disfrutar", añade Carlos Luque.
Los próximos pasos que dará Remaked para dar a conocer el sofá bañera del siglo XXI será su presentación en el Mercado del Diseño de Alicante de 2018. Una vez acabada la colección, se exhibirá en ferias destacadas de Madrid. Los diseños planificados incluyen acabados en diferentes colores pintados como la chapa de un coche pero con un revestimiento porcelánico y combinados con cojines. La colección incluirá además sillas, mesas y divanes. El precio calculado para el sofá bañera será de alrededor de 600 euros, IVA incluido, pero en la campaña de lanzamiento se realizarán descuentos de hasta 40% para incentivar su introducción en el mercado.
El mobiliario realizado a partir del reciclaje está especialmente dirigido a espacios públicos. Son por tanto muy demandados por empresas de hostelería y comercios, principalmente de Alicante, que representan un 60% de su público. El otro 40% está formado mayoritariamente por mujeres de entre 25 y 55 años. Estancados actualmente en un público principalmente local por las limitaciones de producción de una empresa con sólo dos trabajadores, la próxima meta es dar el salto al mercado nacional de una forma progresiva. La velocidad dependerá de los recursos disponibles.
Remaked inicia este mes una campaña de captación de capital a través del método crowdfunding participativo, un sistema online que consiste en recompensar con lotes de productos a los inversores por las cantidades entregadas que podrán ser como mínimo de 15.000 euros.
Actualmente Remaked tiene volumen de negocio de 40.000 euros anuales. Se pretende alcanzar los 150.000 euros con la nueva gama de productos elaborados a partir de bañeras recicladas en cuatro o cinco años. El fundador de la empresa no está dispuesto a renunciar por el camino a su compromiso de ofertar productos 100% reciclados, principalmente muebles, decoración y arte.
A partir de diciembre estrenan nueva web con la que iniciarán la nueva etapa de desarrollo. Hasta ahora han logrado ventas en el territorio nacional: el 40% a través de plataformas online, principalmente Amazon, y el 60% presencial. "El boca a boca es lo que mejor nos funciona", admite Luque. Ya hay plataformas de venta especializadas en productos ecológicos y sostenibles que están interesadas en introducir el catálogo de Remaked. Posiblemente que a partir de enero la compañía alicantina empiece a ampliar las redes de distribución para llegar a otros países.
El promotor de Remaked ha visto cómo en los últimos tres años el crecimiento del sector del mueble con productos reciclados ha sido muy significativo. Según este experto, los consumidores actúan movidos por las modas y por la parte emocional. "Comprando elementos hechos con material reciclado nos sentimos mejores personas porque contribuimos con la sostenibilidad del planeta generando menos residuos", concluye.
Carlos Luque destaca los pros y contras de la artesanía del reciclaje. El trabajo artesanal de recuperación de enseres tiene evidentes beneficios para el medioambiente. Sin embargo, el mayor problema es el tiempo de producción, muy elevado en relación con los precios de mercado. "En el caso de la bañera sofá la mayor complicación es la complejidad de elaboración, que requiere una especialización", asegura.