Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

encuentro anual en el huerto del cura

Reivindicativo acto de Cedelco destacando su diversidad empresarial e inversiones pendientes en la comarca

29/02/2020 - 

ELCHE. Casi dos años después del nacimiento del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), la patronal congregó el viernes por la noche en su encuentro anual a 300 personas en el Huerto del Cura. Un acto al que acudieron los empresarios asociados, pero también autoridades como la consellera de Innovación Carolina Pascual, miembros de la corporación municipal, senadores y congresistas, y una nutrida representación del mundo de la empresa ilicitana, alicantina y valenciana con CEV, Aefa, AEC, Aesec, Uepal o la Cámara de Comercio, entre otras, así como representantes de instituciones como la UMH o IFA. El acto, bajo el lema 'Juntos sumamos más', de clara vocación de unidad empresarial pero también de mensaje a la administración, tuvo un carácter reivindicativo de la diversidad de la empresa ilicitana, así como de las infraestructuras e inversiones necesarias en la provincia y la comarca. Además, se rindió homenaje al fundador de la histórica J'hayber, Rafael Bernabeu, por su trayectoria empresarial, así como a la empresa A Puntadas por su carácter social. 

En palabras del presidente Joaquín Pérez (Grupo Soledad), "el esfuerzo de este año ha sido fructífero y los esfuerzos se han cumplido". Ya superan los 160 asociados y han firmado cantidad de eventos con otras asociaciones empresariales así como con diferentes instituciones. También se han creado comisiones de trabajo y este es un año de "consolidación" para la asociación. Asimismo, tuvo palabras para dos aspectos que llevan sonando muchos los últimos meses: por una parte la reivindicación de que sus propuestas sean tenidas en cuenta, entre ellas, la de una mayor inversión en las infraestructuras de la zona, así como la unidad empresarial por la que están trabajando. Un punto en el que tuvo buenas palabras para CEV por la satisfacción de estar "bajo su paraguas". 

Unidad empresarial... pero también reivindicación

Una idea, la de "trabajar juntos", que también puso de relieve el alcalde Carlos González, quien definió a Cedelco como una herramienta útil para la ciudad y un ejemplo de "la diversidad y potente tejido empresarial de la ciudad". En ese sentido, destacó los valores éticos y de emprendimiento que promulga el lobby empresarial, y animó a que siguieran sumando esfuerzos juntos y a que apuesten por un crecimiento "sostenible". Precisamente el responsable de CEV en la provincia, Perfecto Palacio, además de destacar el peso industrial y económico de Elche, alabó los dos Patrimonios de la Humanidad y proyectos de futuro como la Capital Verde, el Campus Tecnológico y guiños a firmas ilicitanas como PLD Space. No obstante, al igual que Pérez, también habló del carácter reivindicativo de la patronal ilicitana, destacando el gran paso adelante de Cedelco y animándoles a seguir siendo "incisivos" en sus demandas, al tiempo que les ofrecía todo el apoyo de CEV. 

Siguiendo con ese guión de las cuentas pendientes, Palacio, llamó a fortalecer el diálogo social, al pragmatismo, y a saldar todas las "deudas históricas con la provincia", además de pedir también unas infraestructuras comarcales justas, incentivos fiscales para la innovación, un mayor apoyo a la FP o un plan provincial de movilidad, entre otras. Tampoco le faltaron palabras para la infrafinanciación autonómica, una cuenta pendiente. Y como el regidor ilicitano, también se deshizo en elogios a la figura de Bernabeu, quien había recogido antes un galardón por sus 60 años como "empleador" —además de firmar unas J'hayber Olimpo a uno de los presentadores de la gala—, destacando de esa trayectoria sus "servicios al bien común" y la importancia de devolver a la sociedad parte de lo que las empresas recogen de ella. En esa línea transitó el discurso de Nunci Serrano (Serrauto), vicepresidenta de Cedelco, que incidió en el valor ético de las empresas, con especial mención a A Puntadas, una empresa social que integra y forma a mujeres en riesgo de exclusión social. Está dirigida por Rosa Escandell, quien señaló también el papel de la mujer en el ámbito empresarial y la posibilidad de romper el techo de cristal.

Por último, la consellera Pascual destacó también el ejemplo emprendedor del fundador de J'hayber y de la propia ciudad, al tiempo que agradeció la labor de Cedelco por "hacer visible la comarca", y la necesidad de la colaboración entre el empresariado y la Generalitat, de la que destacó apoyará a la patronal en la transformación digital. Uno de los retos que persigue su conselleria y en los que hizo especial hincapié para potenciar la innovación, apartado del cual destacó la implantación del Distrito Digital en Elche y otras zonas de la comarca.

Noticias relacionadas

next
x