Alibuilding, Banco Sabadell, Biomecanics, Costa Blanca, Instituto Bernabeu, Pikolinos y Unisa

Reinvención, innovación y cercanía al cliente, fórmulas de éxito de los ganadores de los MIA 2020

18/11/2020 - 

ALICANTE. Cercanía con el cliente, adaptación y reinvención, todo ello sumado a una gran dosis de innovación. Y después, observar el momento actual como una oportunidad. Estas son las claves que las marcas ganadoras de los Premios MIA han aplicado desde marzo de 2020 para seguir estando bien posicionadas entre sus clientes en medio de un contexto de pandemia. La IV edición de los Premios MIA, organizada por el Club de Marketing del Mediterráneo e impulsada por la Diputación de Alicante, 3dids, Alannia Resorts, Cajamar y Necomplus y con la colaboración de Blau Comunicación y Small, ha premiado las buenas prácticas de marketing de 7 marcas alicantinas y un profesional, en una cita ya consolidada en el sector y que este año se celebra durante todo el mes de noviembre bajo el lema ‘Los 30 días de las marcas alicantinas’.

Las empresas ganadoras en esta IV Edición de los Premios MIA han sido:

  • Ganador Premio ‘Estrategia de Marca’: Alibuilding.
  • Ganador Premio ‘Experiencia de Cliente’: Banco Sabadell.
  • Ganador Premio ‘Marca más Innovadora’: Biomecanics.
  • Ganador Premio ‘Marca Turística’: Costa Blanca
  • Ganador Premio ‘Marca Familiar’: Instituto Bernabeu.
  • Ganador Premio ‘Marca con mejor protección de la Innovación’: Pikolinos.
  • Ganador Premio ‘Marca Digital’: Unisa
  • Ganador Premio ‘Mejor Trayectoria Profesional’: Francisco Gómez Andreu.

Para las marcas ganadoras, estar cerca de sus clientes ha sido esencial: “Hemos entendido que era nuestra responsabilidad como marca y, en la medida de lo posible, hemos querido aportar momentos de felicidad. Galardones como los Premios MIA son un reconocimiento a todo el equipo por ese esfuerzo diario que estamos llevando a cabo para estar cerca de ellos”asegura Carolina Perán, Brand Manager de Pikolinos. Algo parecido ha ocurrido en Unisa: “Nuestra prioridad ha sido estar al lado de todos nuestros clientes. Tuvimos que desarrollar un showroom virtual en tiempo récord para trabajar la colección con todos nuestros clientes. Además, cambiamos de manera radical la forma de comunicar en RRSS, centrándonos en mensajes de esperanza, ilusión por un futuro cercano mejor y, sobre todo, de apoyo en tiempos tan desconcertantes”, asegura Eduardo Aporta, Product Manager de Unisa.

En el caso de Turismo Costa Blanca, un sector especialmente tocado por esta crisis, “se ha hecho necesario el lanzamiento de una nueva iniciativa de comunicación, que tuviera como eje la puesta en valor de los recursos turísticos de la Costa Blanca junto con la necesidad de apoyar al sector y hacer un llamamiento al turismo de proximidad”, añade Jose Mancebo, director ejecutivo del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca.

La innovación está siendo otro de los puntales que ha permitido a estas marcas salir bien paradas del momento actual, como es el caso de Alibuliding: “La fuerte apuesta tecnológica con la que hemos nacido nos ha permitido seguir desarrollando relaciones comerciales de forma telemática sin encontrar grandes barreras operativas derivadas de la Covid”, asegura José Izquierdo, su director. Junto a la innovación, la rápida adaptación ha sido clave, tal y como ha ocurrido en Biomecanics: “Este 2020 hemos tenido que adaptar nuestra estrategia de marketing, ya que hay procesos que se han acelerado y otros se han ralentizado. Nos centramos en las acciones online como marketing de influencers, de contenido y audiovisual”, asegura su responsable de Marketing, Inmaculada Pérez.

También el Instituto Bernabeu afirma que la nueva situación les ha llevado a reinventar sus acciones de comunicación de manera inmediata y audaz: “Nos hemos mantenido cerca de nuestros pacientes o potenciales, con estrategias digitales de webinars, vídeos, newsletters y artículos de difusión y con el uso de guías informativas y revistas en formato digital que el paciente o visitante online pueden descargar, y la potenciación de la consulta médica online frente a la visita médica presencial ha sido otro pilar fundamental”, asegura Sómnica Bernabeu, su directora de Marketing y Comunicación.

En el caso de Francisco Gómez, presidente del Grupo Marjal y ex presidente de AEFA, reconocido en la categoría de Premio a la Mejor Trayectoria Profesional, considera que se debe sacar todo lo bueno de esta situación: Un contexto tan complejo y cambiante se ha convertido en una gran oportunidad para poder analizar modelos de comportamiento y consumo, puesto que esto es parte imprescindible en los procesos de marketing y nosotros, este año, hemos preferido centrarnos en aprender para afrontar el futuro”.

Todos ellos han expresado su agradecimiento por el galardón, y han asegurado que, a lo largo de este ejercicio, sus acciones de marketing se han convertido en esenciales para que sus clientes les sigan considerando relevantes, coincidiendo en que el marketing y las acciones desarrolladas les han permitido llegar hasta donde están: “Este reconocimiento a nuestra visión marketiniana de mejorar la experiencia de cliente nos satisface enormemente, porque es la esencia pura del nuestro proyecto ‘Done’, nacido escuchando a los clientes, estando cerca de ellos y construyendo para atender sus necesidades”, concluye Santiago Portas, director de Instituciones Religiosas de Banco Sabadell.

Tal y como ha explicado la presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo y directora de proyectos de Nexia Marketing, Marta Iranzo, esta IV edición tiene un tinte especial: “2020 ha sido un año complicado para las marcas, pero quizás por eso han tomado tanto protagonismo las buenas estrategias de marketing. Gracias a ellas, muchas empresas han conseguido hacer frente a esta crisis”.

La IV edición de los Premios Mía ha contado con un jurado conformado por 21 profesionales del sector del marketing y la comunicación que han seleccionado a los 8 ganadores de entre las más de 55 candidaturas recibidas en esta edición 2020.

Sobre el Club de Marketing del Mediterráneo

La entidad inició su recorrido, bajo el nombre de Club de Marketing de Valencia (CMM), y dio el paso para denominarse Club de Marketing del Mediterráneo, con el objetivo de impulsar la vertebración de toda la Comunidad Valenciana. Actualmente, ya forman parte de este proyecto socios Individuales, socios Empresa, socios Patrocinadores y socios Primeras marcas, repartidos entre las tres provincias de la Comunidad Valenciana. El Club de Marketing del Mediterráneo se incorporó a la CEV en febrero de 2019.

A través de su oferta de actividades, eventos, reconocimientos, ponencias formativas, visitas a empresa, etc. ofrecen a sus asociados la posibilidad de inspirarse, relacionarse con profesionales del sector y fomentar la visibilidad del Marketing y de la marca personal y empresarial. El Club de Marketing del Mediterráneo es el perfecto punto de encuentro entre profesionales, marcas y proveedores de marketing de la Comunidad Valenciana.

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