Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

este VIERNES, 5 DE ABRIL, EN LAS CIGARRERAS

Regreso al pasado: 'Retroaliméntate' revive la década de los 90 en un festival hiperrealista

3/04/2019 - 

ALICANTE. ¿Y si pudieras pulsar un botón y regresar en el tiempo? Esta es la incógnita que pretenden despejar los alumnos y alumnas del Máster en Comunicación e Industrias Creativas de la UA (COMINCREA) con Retroaliméntate, un evento cultural ambientado en la época de los 90. La cita se presentó en una rueda de prensa en la Sede Ciudad de Alicante, un acto al que asistieron la profesora y coordinadora de Retroaliméntame, Cande Sánchez, acompañada por los alumnos y alumnas del Máster: Ingrid León, Nuria Coloma, María Pérez, Tatiana García, Guillermo Mejías, Daniel Aguilar y Sol Escobar.

 Han sido ellos y ellas los encargados de organizar este evento que recupera un pedazo del pasado, convirtiendo cada clase "en una oficina de gestión cultural", comenta Sánchez, espacio donde también han compartido las diferentes visiones de lo que supuso para cada estudiante esta década. Se trata, por tanto, de una construcción "hiperrealista", en la que se retrata una época de manera objetiva pero, a su vez, no igual para todos, debido "a la nostalgia que supone para cada uno mirar hacia atrás", relata la profesora. Y añade que, ya que el Máster trata sobre emprendimiento, "la mejor manera de aprender es emprendiendo" a través de un evento real.

El festival se celebrará este viernes 5 de abril en el Centro Cultural Las Cigarreras, con un horario de 17:30 a 24 horas, con actividades ideadas para todas las edades y públicos, comenzando por infantil, quien tendrá la oportunidad de aprender a improvisar rimas en el taller impartido por el MC alicantino Mister Barceló. Por su parte, los miembros de la Legión 501 de La Guerra de las Galaxias se paseará por el evento cultural con la finalidad de recaudar fondos para niños enfermos, una iniciativa "chula porque van a interactuar con la gente del mercadillo", considera la alumna Tatiana García.

La cultura urbana estará presente en forma de danza a través de los bailes de la escuela urbana Fundakadelic y también de manera musical, con la rapera alicantina Yaike. Sin embargo, el cabeza de cartel de este festival retro será el grupo Noviembre, quienes "vienen para hacernos gritar Adiós a las armas de nuevo", comenta Guillermo Mejías. Y para los nostálgicos que deseen conseguir objetos de la época el mercado retro constituirá su lugar de culto.

Completa el programa del evento una exposición que podrá visitarse hasta el 4 de mayo y que pretende "retroceder en el tiempo y lograr crear un momento mágico", expresa Sol Escobar, la alumna que ha actuado como comisaria. Esta muestra está compuesta por más de 50 objetos de la época, como videojuegos, juegos de mesa, soportes musicales o aparatos tecnológicos, con el objetivo de "volver a dar luz a los objetos que tiramos como basura porque compramos unos nuevos y que esos monitores vuelvan a brillar", subraya Escobar. Una exposición que contará con un apartado para que los y las visitantes puedan interactuar con ella a través de la escucha de música de los CD's o los casetes con reproductores de la época.

Una quinta edición de un festival que ha utilizado las redes sociales para publicitar el evento, un acto que resulta una paradoja, ya que "resulta interesante explotar los 90 a través de la web o en Instagram con herramientas que en esa época no existían", apunta Ingrid León. La alumna menciona que para el diseño de estos instrumentos digitales buscaron "la inspiración en los píxeles" una decisión que se aleja de la estética pero que resulta característica de la época. María Pérez también se ha encargado del diseño y destaca que eligieron "los colores más característicos de RGB" para dotar de vida a estas herramientas, como la web elaborada por Nuria Coloma, quien explica que las dudas que le surgieron en el proceso de creación se las resolvió "Ángel, miembro de la empresa Brandagora, quien también formó parte del máster en cursos anteriores".

El contenido de estas herramientas digitales lo han elaborado los alumnos Luis Deltell y Daniel Aguilar, quien expresa que han empleado "el formato de cuatro tercios, barras de colores y el ruido y distorsiones que generaban las cintas o los soportes de grabación".

Un festival cultural que esconde una inagotable investigación previa recurriendo a documentos oficiales, "a los padres y madres y a Internet" debido a que los y las integrantes nacieron y/o crecieron en la década de los 90. Una información a raíz de la cual han podido extraer similitudes entre la época tratada en el evento y la actual, en un "momento de vuelta a los 90, por ejemplo, en el tema de la moda", matiza Pérez. Una idea que secunda Escobar apuntando que "en los 2000 se busca más la perfección y eliminar el ruido; sin embargo en los 90 existía una parte genuina de experimentación con los nuevos formatos".

next
x