grupo accor aterriza, selomar lo sigue intentando

Reformas, proyectos estancados y nuevas marcas de hotel que llegan a Benidorm en 2022

6/01/2022 - 

BENIDORM. La ciudad de Benidorm comienza nuevo año tratando de capear las consecuencias de la pandemia por covid-19. Su industria más importante, el turismo, ha sido la que más ha sufrido las restricciones a la movilidad por razones obvias. Pero en 2022 la vida continúa, las empresas siguen interesándose por la ciudad y algunas de ellas continúan peleando para sacar adelante sus proyectos y empezar a darles rentabilidad cuanto antes. Empezando por el caso que parece más inminente: el Grupo Accor con el hotel Mercure Benidorm.

La marca internacional gestionará el antiguo hotel Benilux, que lleva un año inmerso en unas obras que cambiarán por completo el concepto de establecimiento que tenían hasta entonces. En principio, la fecha de apertura está prevista para abril de este año, aunque todo dependerá de cómo vayan los trabajos. Hay que tener en cuenta que aunque la estructura será prácticamente la misma, en el interior y las zonas comunes exteriores serán completamente distintas, hasta el punto de que sacrifican número de habitaciones para ampliarlas en superficie. 

En una situación parecida está el hotel Los Arcos. Después de un tiempo sin actividad, la conocida mercantil de Benidorm, Ramón Román e Hijos, del empresario Ramón Román, apostó en 2017 por darle un nuevo aire y volver a ponerlo en funcionamiento. El establecimiento está en pleno corazón del Rincón de Loix, y se ha sometido en los dos últimos años a una reforma completa gracias también al Premio Hotelero. 

En esta ocasión, pasará de 55 a 75 habitaciones en una nueva planta, y ampliará el tamaño de todas las habitaciones del establecimiento hasta un máximo de 12,50 metros útiles por cada una de ellas. En principio, la apertura estaba prevista para finales de 2021 pero fuentes de la empresa señalaron a este diario que el nuevo horizonte está en marzo de 2022.

El Plan de Reforma de Interior está permitiendo que muchos de los hoteleros puedan aumentar la categoría de sus establecimientos y modernizar sus instalaciones a pasos agigantados. Otro de los hoteles que están a punto de finalizar sus obras es el Primavera Park, situado al lado del Ayuntamiento. La empresa anuncia su apertura para el próximo verano de 2022 después de un año de trabajos que ha mantenido sin actividad el alojamiento, propiedad de Inmobiliaria Bernia, vinculada a la conocida empresa Cementos Benidorm.

El nuevo proyecto contempla ampliar el tamaño de las habitaciones hasta un máximo de 12,50 metros útiles por habitación, pasando de 176 habitaciones del hotel actual a un incremento de 27 de nueva planta (203 en total), y un aumento aproximado de aprovechamiento de 2.028,99 metros cuadrados.

La renovación y ampliación de hoteles también toca a dos grandes cadenas de Benidorm: Port Hotels y Poseidón. La primera inició en 2021 los trabajos para la ampliación, con un edificio anexo totalmente nuevo, en Port Benidorm. Una obra que continuará durante el 2022. La segunda también levantará de cero un nuevo edificio que formará parte del hotel Poseidón Playa, ubicado en primera línea de la playa de Poniente. Esto le permitirá duplicar el número de estancias, según el proyecto inicial.

Otro de los hoteles que prevén su reforma, pero que cuenta como uno de los proyectos estancados, es el del hotel Selomar. El establecimiento estará gestionado por el Grupo Barceló y es propiedad de Hotel Investment Partners (HIP). El último revés para la empresa ha estado de parte de Costas. Tal y como explicó este diario en julio de 2021, el Ayuntamiento de Benidorm decidió suspender el procedimiento de solicitud de obra mayor después de que el Servicio Provincial de Costas rechazara la autorización debido a "que las obras que se pretenden suponen un aumento de superficie, volumen y/o altura de la edificación existente destinada a hotel, lo que es contrario a lo establecido en el vigente normativa de costas (DT 14 del Reglamento General de Costas, entre otros preceptos)”.

También como marca internacional ha entrado en juego en la ciudad en las últimas semanas el fondo Sixth Street, que ha adquirido el hotel Palm Beach y los apartamentos Don Jorge, del grupo de Terra Mítica. Los dos alojamientos pasarán a ser gestionados por Pierre & Vacances, que ya tiene dos edificios en la ciudad para alquiler vacacional, uno en Levante y otro en Poniente. Según fuentes del fondo, en principio harán una inversión para mejoras en las dos nuevas adquisiciones.

Como asuntos pendientes... Benidorm tiene un caramelo en la zona que va ganando más adeptos: Poniente. Es una parcela propiedad de TM Grupo Inmobiliario con uso hotelero. La mercantil ha estado negociando con varias empresas su gestión turística, sin dar frutos por el momento. El proyecto más conocido fue el de RIU, pero que no se llegó a materializar, dejando las puertas abiertas a otras marcas interesadas en explotar uno de los últimos rincones cercanos a la costa de Benidorm. 

Fuera de las fronteras de la capital turística también están en juego dos proyectos turísticos. Un hotel junto al centro comercial de Finestrat, cuyo planteamiento sigue siendo una incógnita y el mejor secreto guardado hasta el momento del Ayuntamiento. Y el conocido Atrium Beach de la cala de la Vila Joiosa, propiedad de Magic Costa Blanca, que lleva años mostrando sus esqueleto en primera línea de playa y sin visos de terminar pronto el establecimiento.

Noticias relacionadas