ALICANTE. Elche y Granada se reencuentran en Primera División.
Franjiverdes y rojiblancos, los protagonistas de la efervescente final del 'play-off' de ascenso a la máxima categoría de 2011 y que cuentan en sus filas con varios jugadores que han vestido ambas camisetas como Neyder Lozano o Jorge Molina, se ven las caras la tarde de este domingo sobre el verde del estadio Martínez Valero.
Mientras que el equipo de Jorge Almirón arranca la jornada 13 como décimo con 14 puntos (y dos partidos menos), el de Diego Martínez lo hace como séptimo con 15 puntos (y un encuentro menos), después de lograr el pase a los dieciseisavos de final de la Liga Europa en la que constituye su primera participación en competiciones europeas (empataron el jueves (0-0) con el PAOK griego su partido de la última jornada del grupo E).
Ambos conjuntos acumulan cinco jornadas ligueras sin conocer la derrota, si bien el Elche ha logrado sumar cuatro puntos (cuatro empates y una derrota) en las mismas por los solo dos (dos empates y tres derrotas) que ha conseguido el Granada.
El delantero argentino Guido Carrillo, con unas molestias recurrentes en una de sus rodillas, es la única baja en los franjiverdes que recuperan al también atacante Lucas Boyé tras cumplir este un partido de suspensión. Si Almirón decide volver a contar con este como nueve, lo normal es que Pere Milla retrase su posición y 'Tete' Morente salga de un once que, en consecuencia, sería el formado por Édgar Badía en la portería; Antonio Barragán, Gonzalo Verdú, Diego González y Josema en defensa; Iván Marcone y Raúl 'Guti' como pareja de mediocentros con Josan y Fidel en las bandas; y Milla con Boyé en punta.
El Granada, por su parte, tiene una lista de ausencias notable: los centrales Neyder Lozano y Vallejo, el lateral Víctor Díaz y los mediocentros Ángel Montoro, Ramón Azeez y Fede Vico por lesión y el central Germán Sánchez por sanción se pierden el choque. Todo apunta a que Diego Martínez cubrirá la ausencia del isleño en el eje de la zaga con Nehuén Pérez y que este será la principal novedad pero no la única en el once rojiblanco con respecto al último partido de Liga (3-3 con el Huesca) y la cita del jueves en Salónica.
Así, el Granada podría iniciar el choque con Rui Silva bajo palos: Foulquier, el citado Nehuén Pérez, Domingos Duarte y Carlos Neva en defensa; Yangel Herrera, Gonalons y Luis Milla en la zona ancha; y Luis Suárez, Roberto Soldado y Darwin Machís como tridente de ataque.
Igualdad en los enfrentamientos entre Elche y Granada
Ambos conjuntos se han enfrentado en Elche en partido oficial en 26 ocasiones con un balance de 13 victorias locales, ocho empates y cinco victorias visitantes.
La última vez que se vieron la caras fue en la segunda ronda de la edición 2018/19 de la Copa, partido en el que los franjiverdes se llevaron la victoria por 2-1 y que llegó tres semanas después de que ambos conjuntos se cruzaran en Liga, en encuentro correspondiente a la jornada 1 que acabó con empate a cero.
Para encontrar el anterior triunfo del Elche como local ante el Granada en Liga hay que remontarse a la temporada 1995/96 cuando ambos conjuntos militaban en Segunda B y los franjiverdes lograron la victoria por 2-0.
En Primera, el Elche no gana como local desde la 1975/76 al Granada.
Invictos con González Fuertes
Pablo González Fuertes será el árbitro encargado de dirigir el choque.
Para este trencilla gijonés de 40 años esta es su cuarta temporada en Primera División, categoría en la que ha dirigido 63 encuentros y presenta un promedio de tarjetas de 6,37 amarillas y 0,52 rojas por partido.
Los franjiverdes no conocen la derrota con González Fuertes que les ha arbitrado en cinco ocasiones, todas ellas en Segunda División A, con un balance de cuatro empates y una victoria (a domicilio). Al Granada, por su parte, le ha dirigido en dos con un balance de una derrota y una victoria (en la sexta jornada por 1-0 sobre el Sevilla).
Alfredo Rodríguez Moreno e Israel Bárcena Rodríguez serán sus asistentes en las bandas del Martínez Valero donde Luis Bastard Severa será el cuarto árbitro y Fernando López Acera el delegado-informador.
En cuanto al videoarbitraje, este correrá a cargo de David Medié Jiménez que estará asistido en la sala VOR asignada al choque en Las Rozas por Ángel Nevado Rodríguez.