REDOVÁN. El Ayuntamiento de Redován adjudica a la mercantil STV el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria por 475.901 euros -IVA incluido- por anualidad. Este servicio lo prestará durante los próximos doce años por lo que el contrato total asciende a 5,7 millones de euros. La oferta presentada por la mercantil, y por la que ha sido adjudicada supone un ahorro de solo 300 euros sobre el precio base de licitación. La otra empresa que pujaba por este contrato presentó una rebaja de 28.000 euros al año. Atendiendo a otros criterios la adjudicación ha recaido en la oferta más cara.
En febrero se adjudicó a STV este contrato con carácter provisional y con carácter de emergencia después de que la empresa que lo venía ejecutando desde 2003, Sirem, rescindiera la prórroga. A partir del 1 de julio se activa el nuevo contrato, y de forma definitiva, con las mejoras que contemplan los pliegos de condiciones técnicas.
La otra empresa que pujaba por este contrato, Residuos Álvarez, presentó un recurso, que se ha resuelto de forma desfavorable. En la puntuación total de la mesa de contratación quedó dos puntos por debajo. En la oferta económica se hizo con los 40 puntos -el máximo de este criterio.
Los criterios de valoración automática, que incluye también el transporte a destino, la mejora por suministros e implantación de contenedores metálicos, instalación de dispensadores de bolsas caninas, frecuencia de recogida de enseres y voluminosos y suministro de contenedores sin coste, obtuvo un resultado muy ajustado. Quedaba por delante Residuos Álvarez por una diferencia mínima, de 0,31 puntos. Fue en el juicio de valor donde STV quedó por encima, al obtener una puntuación de 20,04 frente a los 17,75 de Residuos Álvarez. El total de la suma de la valoración de los criterios por la mesa de contratación dejaba a Residuos Álvarez con 79,75 puntos y 81,73 a STV Gestión. Se presentó una tercera empresa, Ginssa, pero excluida del procedimiento al no alcanzar los 17 puntos mínimos fijados la aplicación de los criterios de adjudicación que dependen de un juicio de valor.
Este nuevo contrato contempla una serie de mejoras. Se centran en la incorporación de un contenedor de fracción orgánica, una herramienta con la que ampliar el reciclaje y fomentar el compostaje. Con este nuevo contrato el servicio de recogida de basuras pasa a de seis a los siete días de la semana. Para los enseres será de dos días, uno más que el servicio anterior. También se incorporará el sistema de recogida puerta por puerta en aquellos lugares que no sean edificios.
Otra de las novedades es la implantación de la tecnología en los contenedores, principalmente los ubicados en áreas diseminadas y en los puntos de mayor concentración urbana. De esta forma, y mediante un sensor, se alertará cuando los contenedores sobrepase su capacidad. La tecnología no solo estará presente para mejorar el servicio sino también para fiscalizar el contrato. Los camiones contarán con un dispositivo de GPS para monitorizar sus labores y así ratificar que se está cumpliendo con el servicio.