3,8 millones de euros

Red.es saca a licitación el proyecto de Benidorm tras tres años de espera

4/02/2022 - 

BENIDORM. La entidad pública Red.es, adscrita aMinisterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha sacado al fin a licitación el pliego para ejecutar el proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’. El Ayuntamiento fue uno de los seleccionados en septiembre de 2018 por el Gobierno de España consiguiendo una subvención de 2,4 millones de euros para ponerlo en marcha a través de fondos europeos. Pero no ha sido hasta ahora cuando han iniciado el procedimiento de contratación pública.

Como ha ido contando este diario, el proyecto contaba con una ayuda del 60% por parte del gobierno central, mientras que el Consistorio tenía que aportar el 40% restante. Así, el Ayuntamiento ha ido incluyendo la partida en los últimos años, la última vez, en 2020, como confirmó a este diario la concejal de Hacienda, Aida García Mayor

El presupuesto base de licitación es de 3,8 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. La presentación de ofertas para las empresas se abrió este jueves y se prevé su finalización para el próximo 14 de marzo. 

Tal y como figura en la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el Ayuntamiento y Red.es firmaron el convenio para desarrollar las actuaciones encuadradas dentro de dicha iniciativa. Así, explican que la iniciativa del Ayuntamiento de Benidorm tiene como principal objetivo el incremento inteligente y sostenible de la calidad de vida, económica, social y ambiental de los turistas de Benidorm, así como de sus habitantes y empresas. En este sentido, afirman que "el despliegue y uso previsto de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) va a estructurar sistemas eficientes en cuanto a la mejora y dinamización del turismo en Benidorm, el uso y gestión del agua, el control del tráfico o el ahorro de energía, entre otras, impulsando la consolidación de Benidorm como un Destino Turístico Inteligente".

Entre otras cuestiones, el adjudicatario del contrato tendrá que poner a disposición del Consistorio tanto el hardware como el software que permita la aplicación de herramientas que sirvan para llegar a estos objetivos. Así, tendrán que tener en cuenta, mantener, mejorar o incluir algunas actuaciones como la plataforma de Destino Turístico Inteligente, el portal web de playas, una herramienta para realizar encuestas, una app móvil turística, monitorización del consumo de agua, la gestión inteligente del alumbrado, aparcamiento inteligente o sensores medioambientales.

Detalles del proyecto

Atendiendo a lo que se anunció en su momento, el proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’ pivota sobre cuatro ejes: Gestión inteligente, Playas inteligentes, Sostenibilidad y eficiencia energética, y Satisfacción turística y ciudadana. La inversión prevista para el eje de Gestión Inteligente asciende a 1.538.844,61 euros; mientras que las Playas Inteligentes se reservan 984.584,60 euros. Las acciones de Sostenibilidad y eficiencia energética tienen un presupuesto de 938.555,21 euros, y 333.354,01 euros se prevén para Satisfacción turística y ciudadana. Por último, hay una dotación de 227.720,31 euros para gastos de auditoría, seguimiento, comunicación y evaluación, exigidos por la convocatoria.  

La implantación del proyecto permitirá obtener resultados específicos a nivel turístico como son: mayor competitividad y mejora del posicionamiento turístico; mejora de la experiencia del turista antes, durante y después del viaje; incremento de la calidad de vida de los turistas y también de los residentes; mejora de la accesibilidad universal; y mejora de la conectividad entre turistas, residentes, empresas y servicios. Pero además, en el ámbito medioambiental posibilita una gestión de la calidad del agua de las playas con un menor impacto ambiental, beneficios en la movilidad y la seguridad, y prevención a través de alertas; mientras que a nivel económico y cultural se generan nuevos nichos de empleo, se impulsa la creación de nuevos modelos de negocio y se da una puesta en valor del comercio, de la industria local y del patrimonio cultural y arquitectónico para su preservación.



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