BENEIXAMA. Redeia (antes Red Eléctrica de España S.A.U.) podrá ampliar la subestación de Beneixama en el parque de 400 kV. La mercantil ha obtenido el visto bueno de la Dirección General de Política Energética y Minas (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), que le ha concedido autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para esta petición.
La ampliación dará apoyo a la red de distribución de la Comunitat Valenciana y se encuentra incluida en la planificación vigente, el 'Plan de la red de transporte de energía eléctrica 2021 - 2026', aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2022. El plazo para emitir la autorización de explotación será de 18 meses y, una vez finalizadas las obras, la energética deberá notificarlo al órgano competente provincial, a efectos de reconocimiento definitivo y extensión de la citada autorización de explotación.
Redeia solicitó en noviembre de 2022 estas autorizaciones para ampliar la subestación de Beneixama en el parque de 400 kV con dos nuevas posiciones interruptor. El expediente fue incoado en la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, órgano que emitió un informe en relación con las solicitudes del proyecto presentado.
Por su parte, el Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante de la Generalitat Valenciana remitió un informe para manifestar la compatibilidad urbanística de la actuación, así como I-DE Redes Eléctricas Inteligentes hizo lo propio con un escrito del que no se desprende oposición. El Ayuntamiento de Beneixama no dio contestación, por lo que se entiende su conformidad, y no se recibió ninguna alegación durante el periodo de exposición pública al que se sometió la documentación.
El visto bueno del Gobierno, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP), recuerda que las autorizaciones se conceden sin perjuicio de las concesiones y autorizaciones necesarias relativas a la ordenación del territorio y al medio ambiente, así como sin perjuicio del resto de autorizaciones y permisos que sean necesarios para la ejecución de la obra.