Abonada desde 2023

Recurren la aprobación de la carrera profesional en Benidorm para que tenga carácter retroactivo

24/05/2024 - 

BENIDORM. Los funcionarios han recurrido la aprobación de la carrera profesional del Ayuntamiento de Benidorm. La Sección 2 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana emitió un oficio el pasado 25 de abril por el cual requería al Consistorio la remisión del expediente administrativo y que efectúe las notificaciones y emplazamientos. El objetivo principal es que se abonen las nuevas cantidades con carácter retroactivo desde la sentencia.

La carrera horizontal supone el reconocimiento individualizado del desarrollo profesional del funcionario de carrera como consecuencia de la valoración de su trayectoria y actuación profesional, de la calidad de los trabajos realizados, de los conocimientos adquiridos y del resultado de la evaluación del desempeño, así como de aquellos otros méritos y aptitudes que puedan establecerse reglamentariamente por razón de la especificidad de la función desarrollada y de la experiencia adquirida.

El Ayuntamiento abordó la situación tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que les obligaba al inicio de los trámites legales para la aprobación de las normas reglamentarias para establecer un sistema de grados de desarrollo profesional. La sentencia era de marzo de 2022, momento en el que el juez le da seis meses al Consistorio para llegar a un acuerdo con los afectados. Sin embargo, la aprobación inicial es en el pleno de 2022 y la primera nómina actualizada no se paga hasta noviembre de 2023, aunque con un añadido de octubre en concepto de atrasos.

El recurso contencioso-administrativo presentado por, al menos, cuatro funcionarios de manera particular va contra la aprobación inicial del Reglamento de evaluación del desempeño y rendimiento y la carrera profesional horizontal del personal del Ayuntamiento de Benidorm. Tal y como confirma la concejal de Recursos Humanos, Ana Soliveres, lo que solicitan es que se pague con carácter retroactivo. Según fuentes consultadas, esto podría suponer que el Consistorio pagara unos 10 meses de nóminas de todos los funcionarios.

El último paso dado por la administración local viene desde Alcaldía. El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) recoge una publicación este jueves en el que deja constancia que ya se ha remitido el expediente a la Sala. A su vez, con esta difusión, el Ayuntamiento emplaza a los posibles interesados en el procedimiento para que, si a su derecho conviene, comparezcan y se personen como demandados en el mismo, ante la referida Sala, en la forma establecida en el artículo 23 de la referida Ley 29/1998.

Preguntada sobre este asunto, la edil del área defendió que el Consistorio ha "cumplido la sentencia en los plazos correctos", en palabras a este diario, tras conocerse la apertura del procedimiento judicial tras ser admitido a trámite el recurso.

Acuerdo

Tal y como ha venido contando Alicante Plaza, en agosto de 2023 el Ayuntamiento aprobó en el pleno el Reglamento por el cual se articulaba la evaluación del desempeño y rendimiento y carrera profesional horizontal del personal del Ayuntamiento, publicándose en el BOP al mes siguiente. Así, el 27 de septiembre se realizó la convocatoria del proceso extraordinario de acceso a la carrera profesional y se abrió el plazo para la presentación de solicitudes, que se resolvió de forma provisional en noviembre.

A finales de mes, la Junta de Gobierno Local acordó el pago de la primera nómina con los nuevos conceptos. Se convertía así en uno de los pocos consistorios que aplicaba la carrera profesional horizontal. Como consecuencia, se incrementaba el capítulo de Personal en 1.177.222 euros.

Noticias relacionadas

next
x