ALCOY. El VIII Concurso Start UPV Campus d’Alcoi ha dado a conocer sus proyectos premiados. Manel Cabanes, Mario Salido, Saray González, Ariadna Sánchez y Ángeles Vendrell, con su proyecto Fiberpalm, han sido los ganadores de esta edición organizada por Ideas UPV, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València (UPV). El objetivo del concurso es apoyar la consolidación del emprendimiento de los titulados y estudiantes del Campus de Alcoy de la UPV. Han participado 57 emprendedores con 31 ideas de negocio, siendo ésta, la edición con mayor participación. El cómputo total de las ediciones anteriores asciende a un total de 143 ideas de negocio con 221 inscritos.
La finalidad del concurso es premiar las mejores iniciativas emprendedoras con ideas de negocio atendiendo a su crecimiento, carácter innovador, estrategia empresarial, aportación al entorno e incentivar la utilización del Espacio de Emprendimiento Start UPV del Campus de Alcoy. El acto ha estado presentado por Samuel Gil, delegado de Alumnos del Campus de Alcoy. Esther Gómez, vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV, ha presidido el acto, junto con Pau Bernabeu, director del Campus de Alcoy.
Hace unos días, también estuvo presente en el Comité de Selección, Blas Agulló, CEO de la empresa 9 Oliveres S.L. y emprendedor de Ideas UPV; y David Cuesta, subdirector de Emprendimiento, Empleo y Relaciones Internacionales del campus.
Manel Cabanes, Mario Salido, Saray González, Ariadna Sánchez y Ángeles Vendrell, con su proyecto Fiberpalm, han recibido el principal premio del concurso.
Los estudiantes han creado un material compuesto por fibras de palmera resultante del residuo de este arbolado muy extendido en la zona de Elche, Alicante y Orihuela. Este material resultante goza de una doble ventaja: por un lado, tratar y reutilizar la gran cantidad de residuos de palmera y, por otro lado, encontrar un material (similar a la fibra de carbono o vidrio) sostenible y biodegradable.
Para la selección de las empresas ganadoras, la Comisión de Selección ha tenido en cuenta los siguientes criterios de valoración y baremos para cada categoría de premios:
-Apoyar y potenciar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario UPV
-Contribuir al desarrollo de empresas con el apoyo de la UPV a través del asesoramiento de Ideas UPV
-Impulsar y fortalecer las relaciones Universidad-Empresa
El concurso cuenta con tres categorías formadas por diversos premios en cada modalidad. Son las categorías Idea[Emprende], Smart City[Emprende] y Mujer[Emprendedora]. Pau Bernabeu y Esther Gómez han entregado todos los premios.
El primer premio ha sido para Manel Cabanes, Mario Salido, Saray González, Ariadna Sánchez y Ángeles Vendrell con su proyecto Fiberpalm, con una dotación de 800 euros.
El segundo premio Idea Emprende, dotado con 500 euros, ha sido para Lamberto Llagunes y Miguel Ángel Calpe con su proyecto Hyluminium.
El tercer premio Idea Emprende, dotado con 300 euros, es para Jeniffer Alzate, Vanessa del Carmen Velilla y Stevens Nelson Peña por su proyecto Membrana Dermocosmética.
El primer premio de la categoría Smart City[Emprende], dotado con 400 euros, es para Santiago Gandía con su proyecto Parkease.
También de la categoría Smar City[Emprende], el segundo premio ha sido para Jordi Silvestre del proyecto Sinticket.
La última de las categorías es Mujer[Emprendedora]. El único premio de esta categoría, dotado con 300 euros, es para Erika Silvina del proyecto Mujeres Albañiles.