ALICANTE. El Salón Imperio del Real Liceo Casino de Alicante ha reunido este viernes a más de cuarenta Belleas del Foc -adultas e infantiles- de la historia de las Hogueras, durante la Recepción organizada por la Federació de Fogueres, que preside David Olivares. Luis Barcala, alcalde de Alicante y quien ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la corporación municipal, ha explicado que el "privilegio" que supone "conocer a unas mujeres y niñas de Fuego que, sacrificando aspectos personales, pasan a ser imagen de Alicante".
Carlos Mazón ha significado que "este es un acto de merecido reconocimiento a quienes son y han sido embajadoras de la Fiesta Oficial". Olivares ha reconocido que "la Federación tenía la obligación moral de recuperar este homenaje como el perenne reconocimiento que es hacia quienes han contribuido a engrandecer las Hogueras".
El Salón Imperio ha recibido individualmente a las Belleas. Las primeras adulta e infantil en acceder han sido Aurora Martínez García (1963) y Verónica Bañuls Mora (1986). Han hecho uso de la palabra Paloma Llavador López, Bellea del Foc 1988, quien ha agradecido el homenaje "hacia quienes hemos puesto el alma y el corazón por las Hogueras, como guardianas de la esencia de Alicante que nos consideramos". Al referirse a su sobrina Inés Llavador Castelló, Bellea del Foc Infantil 2023, ha expresado que "conformamos el lazo que une a una generación de foguereras". Lara Real Mañas, Bellea del Foc Infantil 2006, ha valorado la "recuperación de este acto sencillo y entrañable que recuerda el trato de respeto, cariño y admiración que recibimos, similares a los de esta entrañable recepción".
A la recepción también han acudido expresidentes de la Comisión Gestora y de la Federació de Fogueres como Luis Botella, Andrés Llorens, José Manuel Lledó, Pedro Valera y Manuel Jiménez. Ha finalizado con un brindis por la Navidad y el Año Nuevo, cuando han tomado la palabra las Belleas del Foc 2023 -adulta e infantil-, Belén Mora e Inés Llavador, acompañadas por sus respectivas Damas de Honor.
La recepción a las Belleas del Foc de la historia de las Hogueras comenzó a celebrarse en la década de los años 90 del pasado siglo en la sede que la Comisión Gestora tenía en la calle Serrano. Posteriormente se fue desarrollando, hasta 2015, en diferentes escenarios. A partir de ese año se dejó de celebrar y en este 2023 se ha retomado. Supone, junto al almuerzo que se organiza cada 23 de junio, una de las dos ocasiones en las que anualmente coinciden, de manera oficial, las Belleas del Foc.
Se quedan sin palabras al explicar estos primeros momentos en el cargo de Bellesa del Foc, adulta e infantil, que definen como «algo indescriptible», pero esto solo acaba de empezar. Ahora darán rienda suelta al mejor año festero de sus vidas