Hoy es 15 de julio

fogueres 2024

Alba Muñoz y Martina Lloret afrontan la «mejor fiesta de Fogueres» de sus vidas

Se quedan sin palabras al explicar estos primeros momentos en el cargo de Bellesa del Foc, adulta e infantil, que definen como «algo indescriptible», pero esto solo acaba de empezar. Ahora darán rienda suelta al mejor año festero de sus vidas

17/06/2024 - 

ALICANTE. Alba Muñoz, de la hoguera Florida Portazgo, ha sido la elegida como Bellesa del Foc 2024. Estudia a distancia la carrera de Administración y Dirección de Empresas, en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), formación que compagina con su trabajo en la consultora NTT Data. «Me encanta el marketing, así que me quiero especializar en ese sector con un máster para ir ascendiendo en el ámbito de la consultoría, pero aplicado a eso», apunta. No se plantea salir de la terreta para ello. Nada le puede alejar de su ciudad. «No lo tengo previsto», sentencia. De hecho, cuenta con una excedencia en su puesto de trabajo, en el que está implicada a jornada completa, para dedicarse así en cuerpo y alma a su nuevo cargo. «Me han puesto muchas facilidades y también tengo flexibilidad en la universidad a distancia», describe. Con este pequeño parón podrá atender la representación institucional que le requiere dicha experiencia, que se alargará un año. 

Por su parte, su homóloga en el cargo infantil, Martina Lloret, de la foguera Séneca Autobusos, estudia el sexto curso de Educación Primaria en el colegio CEU Jesús María de Alicante. Una formación que compagina con el deporte, otra de sus pasiones junto a su afición festera. «Me gusta mucho jugar al fútbol y al voleibol, aunque también dibujar y pintar, ya que me divierte, pero, sin lugar a dudas, mi afición favorita es la fiesta de Fogueres», confiesa la pequeña, al tiempo que se muestra empática y convencida del camino profesional que desea seguir. «De mayor me gustaría ser pediatra para ayudar a todos los niños», sentencia. Mientras tanto, tiene un arduo trabajo por delante como Bellesa del Foc infantil, tarea para la que cuenta con el apoyo de una corte de damas formada por Sofía López, de la foguera Paseig de Gómiz; Carla Lorente, de La Condomina; Edurne Rosell, de Los Ángeles - Felipe Bergé; Laia Ponce, de Sant Blas Alto; Isabela Guzzardo, del Barrio de José Antonio, y Daniela Vaquero, de Baver - Els Antigons.

Un sueño que siempre se anhela

Ambas representantes no solo se muestran satisfechas, sino también con seguridad en sí mismas. De hecho, Alba Muñoz confiesa que en ningún momento ha sentido el vértigo que le podría dar afrontar esta responsabilidad en el inicio de su carrera profesional. Momentos decisivos en la vida que, sin embargo, aborda con valentía y capacidad de respuesta. Querer representar primero a su comisión, como bellesa de su hoguera, y ahora a toda la ciudad, como Bellesa del Foc, es algo que siempre ha querido y lo está demostrando. «Llevo desde que nací en mi hoguera y esta representación es un sueño que siempre se anhela», destaca. 

Es una figura institucional que siempre ha admirado y, ahora, es ella quien la está ostentando. «Es una suerte y un privilegio llegar aquí junto con la hoguera que me ha visto nacer, que es mi segunda familia; representar todo esto, primero como bellesa y después como Bellesa del Foc, está siendo un sueño», insiste. Una labor para la que también cuenta con el apoyo de su corte, formada por Lucía González, de Los Ángeles; Alba Caturla, de San Antón Alto; María Huesca, de San Blas; Mar León, de San Blai de Baix; Laura Ramírez, de Benalúa, y María Martínez, de Hernán Cortés.

Alba Muñoz y Martina Lloret. FOTO: Rafa Molina.

Un honor que se ve inalcanzable

Es «algo indescriptible e increíble lo que sientes cuando desfilas ocupando el último lugar; un honor que a veces ves inalcanzable», destaca Alba Muñoz, llena de orgullo «por representar a su ciudad y a la fiesta que más nos gusta». Optar a esa responsabilidad no ha sido una decisión. Tampoco inercia. Simplemente no existía otro camino que tomar. No se planteaba no hacerlo. «No pude ser bellesa infantil de mi hoguera porque éramos varias niñas el mismo año y no podíamos ser todas, así que acepté con los ojos cerrados cuando me dijeron que ahora sí podía ser bellesa de mi comisión», recuerda. Por tanto, lo afronta con cierta inexperiencia, algo que lo hace todo más sorprendente. «He vivido la representación de mi hoguera por primera vez y he participado en las galas también por primera vez; no contaba con esa experiencia, como otras candidatas que sí han podido ser bellesa infantil de su hoguera», destaca.

Esa pasión por la fiesta, desde pequeña, es algo que comparte con Martina Lloret, quien sí ha tenido la suerte no solo de poder representar a su comisión, sino de ostentar ahora la máxima representación de la ciudad como Bellesa del Foc infantil. «La pasión me la despertó mi madre, cuando me apuntó a la hoguera; me encantó y, desde que tengo uso de razón, disfruto bajando al racó con mi foguera y me divierto con mis amigas en los playbacks o haciendo los disfraces del ninot», destaca. «Durante todo el año, desde que era muy pequeña, esperaba que llegasen los días grandes de Fogueres», recuerda. Una oportunidad que está a punto de vivir como nunca, porque ha llegado su momento.

Alba Muñoz junto a sus damas de honor. FOTO: Rafa Molina.

Cruzar la pasarela

«Yo me lancé porque lo que nos gusta se hace sin inconvenientes y esto es algo que se puede compaginar», destaca Alba Muñoz, quien recuerda esas noches de presentaciones y elección en la Plaza de Toros de Alicante como algo indescriptible. «Sentir el apoyo de tu comisión es algo increíble», sentencia, pero la ilusión de ser bellesa de su foguera se multiplicaba con la elección como Bellesa del Foc. «Esa semana fue impresionante; la gente nos devolvía el cariño y levantaba nuestros nombres en la plaza cuando cruzábamos la pasarela», revive la joven.

Por su parte, Martina Lloret recuerda el proceso de la elección como un gran momento de disfrute con todas sus compañeras. «Fueron varios meses de muchas actividades y mis favoritas fueron las convivencias», destaca. En la elección, al principio se sentía nerviosa y algo apenada, ya que su año de bellesa y la etapa de candidata iba a acabar en unas horas. Sin embargo, no solo no acabó, sino que se multiplicó exponencialmente. «Un momento muy bonito fue cuando pasaba por delante de mi foguera, de alicantina o de gala, y ahí estaban apoyándome y gritando mi nombre», recuerda con ilusión. «Cuando me eligieron sentí mucha emoción y no me lo podía creer», afirma la pequeña representante.

Alba Muñoz explica que ella no quería que nada le influenciase. Su intención era vivir su propia experiencia. «No sabía lo que iba a pasar, pero sí sabía que quería terminar con la satisfacción de que mi gente estuviese orgullosa de mí, y eso me lo decían cada día; no hay nada más bonito», describe la Bellesa del Foc. «Han sido semanas preciosas sintiendo su calor», confiesa. Días de nervios que culminaban con el momento del sobre. «En ese instante no piensas; estás como en una nube y de repente todas tus compañeras te abrazan», explica. «Después, una vez que sales, vas flotando; era como si nunca hubiese visto una elección, como si necesitara preguntar hasta con qué pie debía andar», destaca. Momento realmente ilusionante. 

«Estaban diciendo mi nombre, pero tuve que volverlo a ver al llegar a casa porque ni lo recordaba», afirma. Una lectura de su nombre que logró que cundiese la euforia en su comisión. «La cara de felicidad, los lloros y el entusiasmo de todo el mundo me hizo sentir orgullo; no quepo en mí, pero es que ellos tampoco», destaca. Y cuenta algo que le impresionó, como es ver a los niños de la hoguera con cara de asombro. «Me miran con cara de admiración, pero yo soy la misma de siempre».

Martina Lloret  junto a sus damas de honor. FOTO: Pepe Olivares..

Un año de grandes expectativas

Martina Lloret también destaca que estos primeros momentos en el cargo están siendo casi difíciles de creer. «Me lo estoy pasando genial con Alba y con todas las damas; estamos exprimiendo al máximo todos los momentos y, por ahora, lo que más me ha gustado ha sido la proclamación y las mascletaes, porque hemos podido decir «senyor pirotècnic», que es algo que esperaba con mucha ilusión», afirma la Bellesa del Foc infantil, que quiere disfrutar todavía más a lo largo del año que se avecina, no solo en los días grandes. 

«Espero disfrutar como hasta ahora, e incluso más, y estoy segura de que estas fiestas de Fogueres van a ser las mejores de mi vida, porque este año voy a vivirlas desde un punto de vista diferente y muy privilegiado», afirma consciente del lugar que ocupa. Un cargo que, si se cumplen sus previsiones, no será el último. Y es que quiere tener recorrido en la fiesta. «A mí me encanta la fiesta de Fogueres, por eso quiero ser delegada de infantiles», adelanta. «Me gustaría, primero, ser dama de mi foguera y, luego, ser bellesa, pero sobre todo me encantaría ser Bellesa del Foc, aunque es muy complicado; si es difícil serlo una vez, dos veces lo es todavía más», concluye.

Por su parte, Alba Muñoz afirma que adora los momentos que le está dando esta experiencia en su propio barrio. «Veo a mi gente a diario; me gusta muchísimo estar con ellos y, cuando me ven, me dicen: "¡Ya está aquí la Bellesa del Foc!"». Pero esto solo acaba de empezar. Las expectativas son altas. «En este mes me he dado cuenta de que conozco mucho de la fiesta de Fogueres, pero hay mucho más que aprender y eso es lo que quiero hacer: aprender más», reconoce. 

Le encantan los datos curiosos, cosas que puedan parecer insignificantes pero que nutren y van calando. «Quiero saber las curiosidades de cada rincón de la ciudad al que vaya y de cada asociación con la que entablemos relación; quiero aprender del trabajo inmenso que cada día hace la Federació de Fogueres y, sobre todo, mostrar la pasión que siento por nuestra fiesta a todos los vecinos de Alicante y a todos los visitantes», concluye Alba Muñoz, Bellesa del Foc 2024.

Noticias relacionadas

next
x