ALICANTE. Tuvo que confirmarlo en el quinto partido de semifinales, pero finalmente pugnará por el ascenso con HLA Alicante contra todo pronóstico. El polifacético Real Canoe madrileño completó la sorpresa al alcanzar la última eliminatoria por una plaza en LEB Oro, eliminando en la noche del martes a Albacete Basket, en el definitivo encuentro de la serie, disputado en un escenario clásico del baloncesto manchego como el Pabellón del Parque.
El Real Canoe llegó a las semifinales por el ascenso apeando de la competición al equipo con mejor récord de la postemporada. A priori, la segunda plaza de La Roda, y su consistencia en los últimos minutos de los partidos, daba a los manchegos un plus en cualquier tipo de emparejamiento por el ascenso. Los madrileños borraron del mapa al conjunto albaceteño, y con un 0-3 inapelable, avanzaron a semifinales, donde se iban a medir al otro conjunto de la provincia.
El conjunto capitalino cristalizó la victoria al imponerse a Albacete por 55-71, en una serie en la que el factor cancha no ha tenido valor alguno. Real Canoe ha ganado los tres partidos a domicilio, con dos derrotas en su feudo, ubicado en la madrileña calle del Pez Volador. El equipo dirigido por Aranzábal tuvo la oportunidad de cerrar, como Lucentum, la eliminatoria por la vía rápida en el tercer partido, pero acabó cediendo el encuentro a Albacete por un solo punto el pasado viernes.
Ha tenido que ser en el quinto encuentro, y liderados por Chema Gil en anotación con 19 puntos, el momento en el que los madrileños han confirmado su clasificación. El equipo de la capital ha aglutinado, tras su ascenso desde Liga EBA, al mayor talento disponible para la categoría en el baloncesto de Madrid. Gil es un ejemplo de ello, contando con experiencia en las inferiores del Real Madrid, y en Alcobendas.
Pero sin lugar a dudas, la revelación del conjunto de Canoe en los PlayOffs tiene nombre propio: Tyson Pérez. El natural de Santo Domingo, pero afincado en España desde hace varios años, ha coleccionado varios MVP’s durante las últimas jornadas de liga, y se ha erigido como una de las amenazas interiores del equipo madrileño. En postemporada no está siendo menos, y acompañado de jugadores como De la Rúa o Herrero, ha cuajado una dinámica digna de una final por el ascenso.
Lucentum deberá mantener el factor cancha a toda costa, ya que el combinado de la capital ha ganado todos los partidos a domicilio durante la pelea por el ascenso. En cuartos hizo doblete ante La Roda, realizando la misma gesta ante Albacete en semifinales. Los de Varela deberán mantener el tino desde el perímetro, y tendrán que ser físicos ante Gil y Pérez en la pintura. El primer partido se disputará el viernes a las 20:45, con el Pedro Ferrándiz como escenario inicial de la pugna por el oro.