una auditoría señala que no reunían condiciones o se les ha dado más de lo que tocaba

Rapapolvo del Síndic a Labora: da ayudas de 1,4 millones a beneficiarios que no les correspondía

20/12/2022 - 

VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes ha echado un buen rapapolvo a Labora tras otorgar subvenciones con falta de supervisión. Entre los cuestionamientos, el asignar 1,4 millones de ayudas a 2.289 beneficiarios que no les correspondía o darlas por importe superior al calculado en base a los datos facilitados por las administraciones estatales. Así lo recoge el informe 'Auditoría de cumplimiento en materia de subvenciones de Labora', publicada este lunes por el ente fiscalizador. 

Este reproche se enmarca en la concesión de ayudas a empresas y autónomos de diversos sectores por la covid-19, que se facilitaron en el marco de la pandemia ante el cierre de comercios. El equipo liderado por Vicent Cucarella ha realizado pruebas para verificar que los 43.152 beneficiarios de la línea de subvención que recibieron pagos en 2021 por importe de 50,6 millones de euros cumplían con los requisitos previstos. 

Sin embargo, se ha encontrado con diversos problemas. Según recoge el informe, en la mayoría de casos éstas ayudas corresponden a beneficiarios para los que la Seguridad Social no había facilitado el CNAE -Clasificación Nacional de Actividades Económicas- o el facilitado no se correspondía con los del anexo del Decreto 17/2021, por el que se regulaban las bases de dichas subvenciones. 


Desde Labora, verificaron que los solicitantes tenían asignado un IAE -impuesto de actividades económicas- que está entre los 107 que el propio órgano gestor consideró asimilables a los CNAE del decreto y, en función de este criterio, concedió la ayuda. Sin embargo, tal y como recoge la sindicatura, este criterio sobre el tipo de actividad subvencionable no estaba previsto en la norma. Por otra parte, 104 de estos perceptores –por un importe de 62.400 euros– corresponden a autónomos que no figuran dados de alta en la Seguridad Social como tales.

"Recomendamos al órgano gestor revisar los expedientes de estos beneficiarios para asegurar que han cumplido los requisitos y los criterios de cálculo de la subvención", solicita el ente fiscalizador a la entidad dirigida por Enric Nomdedéu.

Subvenciones sin unas bases claras

También se han detectado diversos incumplimientos en la concesión de subvenciones para la realización de acciones formativas con cargo al ejercicio presupuestario 2021, relacionados con los criterios de valoración de la modalidad formación a medida. De la revisión de la muestra seleccionada de los beneficiarios de esta subvención, señala que no fue concedida en base a unos criterios de valoración claramente definidos. 

El importe concedido asciende a un total de 2,8 millones euros, aunque posteriormente, según la entidad, se produjeron renuncias por importe de 830.751 euros. También señala que en las actas de cada comisión de valoración provincial de esta modalidad se indica que se ha comprobado que "se cumplen los requisitos exigidos", pero no se indican los criterios objetivos utilizados para el otorgamiento de la subvención.

Entre otros incumplimientos significativos, señala que la Intervención General de la Generalitat no ha ejercido el control financiero de subvenciones previsto en la Ley de Hacienda Pública, y que Labora no ha remitido a la Sindicatura de Comptes los convenios suscritos en el ejercicio 2021 superiores a 600.000 euros ni una relación certificada comprensiva de todos los convenios formalizados en éste.

Incumplimiento de plazos con las cuentas

Desde la Sindicatura de Comptes también ponen pegas a las cuentas anuales de Labora del ejercicio 2021, al señalar que se ha incumplido el plazo máximo de formulación de tres meses desde el cierre del ejercicio al emitirse el 23 de junio de 2022. Además, las cuentas rendidas no están firmadas por ningún responsable de la entidad.

Por otro lado, destaca la salvedad que presentan éstas, donde el saldo de tesorería se encuentra infravalorado por importe de 120 millones de euros. "Los deudores presupuestarios pendientes de cobro del estado de liquidación del presupuesto de ingresos del ejercicio 2021 están sobrevalorados en 521.505 euros y los derechos pendientes de cobro de presupuestos cerrados en 117.243.878 euros", señala.

"El importe de los acreedores no presupuestarios y otras cuentas a pagar se encuentran infravalorados en un importe total de 2.387.029 euros", continúa, y sigue enumerando otras cuestiones erróneas. No obstante, según indica la intervención delegada de la entidad en las cuentas anuales del ejercicio 2021, dichos saldos ya se han conciliado en el ejercicio 2022.

Noticias relacionadas