ALICANTE. El sector hotelero en Alicante reforzó su dinamismo en 2023, al igual que ocurrió a nivel nacional, con un gran aumento de la inversión y la evolución positiva de los principales resultados operativos de la industria hotelera. No en vano, el pasado año, la inversión en este mercado superó los 70 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 75% en la Costa Blanca comparado con el volumen registrado en 2022, que fue de 40 millones de euros. Este año también tiene datos destacados.
El turismo de la provincia de Alicante y en particular el hotelero recogió en el segundo trimestre del año, según Ineca, un aumento anual del 4,8%, superando el dato nacional que es del 4,5%. Esta mejora no es igual atendiendo al origen del turista. Mientras que el nacional contabiliza un retroceso de -5,6%, el doble que el dato nacional, el mercado internacional ha mejorado sus pernoctaciones en un 13%. Globalmente, la provincia de Alicante mejora mínimamente su peso en el conjunto de España, que se sitúa en el 5,05%.
La bonanza se refleja en las cinco principales cadenas hoteleras con sede social en la Comunitat (y propiedad de empresarios familiares locales), que superan sus cifras de negocio en 2023 respecto al año anterior, cuando cabe recordar que, duplicaron en buena parte su facturación tras la pandemia. El crecimiento se explica por la mayor afluencia de huéspedes y también por el incremento de las tarifas.
Las cinco cadenas citadas se cuelan entre las 85 mayores empresas hoteleras de España por volumen de negocio, según el ranking que anualmente elabora la publicación especializada en turismo Hosteltur, y que en 2023 estuvo liderado por Riu, con 3.607 millones de euros, que sigue en primer puesto desde 2022, seguida de Barceló (2.918 millones), y con Minor como tercera cadena y novedad en el top (2.163 millones) y Meliá en cuarta posición (1.929 millones). En el caso de la Comunitat, los representantes del sector que forman parte de este exclusivo ranking son, por este orden, Servigroup, Magic Costa Blanca, Hoteles RH, Port Hotels y Hoteles Poseidón (que vuelve de nuevo, mientras que Grupo Bali, otra habitual de este listado, sale).
La cadena hotelera líder de la Comunitat Valenciana es un año más Servigroup, fundada por la familia Caballé hace medio siglo. Servigroup es la segunda firma valenciana que más establecimientos gestiona, 18 hoteles de entre tres y cinco estrellas, todos en destinos de costa de la Comunitat, Murcia y Andalucía: Benidorm, La Vila Joiosa, Orihuela, Benicàssim, Peñíscola, Alcossebre, Oropesa, La Manga y Mojácar. El año pasado se situó en la posición 28 entre las cadenas españolas por cifra de negocio.
En 2023, según los datos publicados por Hosteltur (facilitados por las propias empresas), Servigroup facturó un total de 117,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,68% respecto al año anterior (16 millones de euros) desde los 101 facturados en 2022. La progresión de la cadena de los Caballé, sin embargo, casi logra recuperar el negocio prepandemia, y se queda un 0,51% por debajo de 2019, cuando ingresó 117,8 millones.
La segunda mayor cadena de la Comunitat Valenciana es Magic Costa Blanca, fuertemente implantada en la Marina Baixa, de donde es originaria, pero que también salta a otras provincias. La cadena de la familia García gestionará la nueva Marina d'Or de Oropesa del Mar, Magic World, tras un acuerdo con el murciano Grupo Fuertes. Además, ambos conglomerados prevén la apertura de su nuevo establecimiento en Benidorm para 2025. Magic gestionaba ya doce hoteles y resorts en Benidorm, Finestrat, La Vila Joiosa, l'Alfàs del Pi y Gandia, además de apartamentos.
En 2023, la cadena hotelera de la familia García facturó un total de 104,8 millones de euros, según el ranking de Hosteltur, lo que la convierte en la trigésimo sexta mayor empresa hotelera del país. El negocio de Magic Costa Blanca se incrementa así un 19,3% respecto al año anterior, cuando facturó 87,8 millones de euros. En este caso, el crecimiento de 2023 supera con creces la mejora de sus cifras prepandemia, concretamente en un 21,3%, pues en 2019 facturó 86,35 millones de euros.
La cadena hotelera líder en cuanto a establecimientos es Hoteles RH, que cuenta con veintiún hoteles de tres y cuatro estrellas a lo largo de la costa de la Comunitat Valenciana. Su marca está presente en Benidorm, Calp, Gandia, Valencia, Castelló, Peñíscola y Vinaròs. El pasado ejercicio, la firma benidormense se situó como la cuadragésimo primera cadena hotelera de España por volumen de negocio, según Hosteltur.
En este sentido, Hoteles RH facturó en 2023 un total de 89,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,8% respecto al volumen de negocio de 2022, cuando alcanzó los 78,5 millones de euros de ingresos. El crecimiento de RH supera las cifras prepandemia con un 35,9% más que en 2019 (65,8 millones).
La cadena hotelera que más ha evolucionado en los últimos años es sin duda Port Hotels, propiedad de la familia del expresidente de Hosbec Toni Mayor. La cadena ha ampliado su línea de negocio con hoteles urbanos y ha saltado a la provincia de Valencia, para sumar un total de 11 establecimientos en Benidorm, Calp, Dénia, Alicante, Elche y València. En 2023 ha disparado tanto los ingresos, como los beneficios en un ejercicio marcado por la normalización de la demanda y la movilidad.
En la posición número 51 del ranking de Hosteltur, Port Hotels facturó el año pasado un total de 66 millones de euros, un 26,9% más que los 52 millones de 2022. En relación con lo que registraba la cadena antes de la pandemia: Port Hotels facturó un 37,5% más que en 2019, cuando se quedó en 48 millones de euros.
La cadena que cierra el 'top five' hotelero de la Comunitat, y la última de capital valenciano que se cuela en el ranking de grandes cadenas españolas en 202, es Hoteles Poseidón, que vuelve en este listado, un 'clásico', de la familia Devesa.
En el año 2023 facturó 42,1 millones de euros, un 6,91% que los 39,4 millones del año anterior. En 2019 facturó 35 millones, por lo que este año supera en un 20,3% esas cifras prepandémicas. Los números de 2023 la sitúan en la posición 76 entre las grandes cadenas hoteleras del país.
Hoteles Poseidón están más cerca de hacer realidad uno de sus grandes proyectos de los últimos años: el nuevo Poseidón Playas de Benidorm. Un resort que reconvertirá al actual Hotel Poseidón Playa situado en Poniente y al que se le añadirá un nuevo edificio en la parcela contigua. En total, una inversión prevista de 40 millones de euros que esperan que pueda abrir sus puertas en 2027.