Hoy es 18 de abril y se habla de

Ramón Lobo, investido Doctoris Honoris Causa por la UMH, pide a los que periodistas "sigan siendo creíbles"

28/01/2020 - 

ELCHE (EFE).  El periodista y escritor Ramón Lobo, investido este martes doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche por su trayectoria en los medios de comunicación, ha considerado importante que los profesionales de la información no pierdan el objetivo de "seguir siendo útiles y creíbles” para la sociedad.

En declaraciones previas al acto de investidura, Lobo ha opinado que es un momento "difícil” para el periodista, al igual que para el médico o el abogado, aunque ha animado a los jóvenes a "tener esperanza” porque, según ha augurado, “volverá la música”. La profesión de periodista es una especie de “maratón”, ha comparado Lobo, para quien nunca hay que perder la idea de “ser útiles y creíbles” en unos años en los que destaca, a su juicio, la “falta de credibilidad”. Además se ha pronunciado a favor de que la gente “pague por la información de calidad”.

El acto de investidura se ha celebrado en el edificio del Consejo Social y Rectorado del campus de Elche de la UMH, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino, y en él el profesor del Área de Periodismo de esta institución académica José Luis González ha ejercido de padrino del nuevo doctor Honoris Causa, quien ha dicho de Lobo que tiene una “mente lúcida, privilegiada, de un periodista-humanista”. El nuevo doctor Honoris Causa por la UMH nació el 23 de enero de 1955 en un hospital británico de Lagunillas, un pueblo próximo a Maracaibo (Venezuela), y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Lobo ha colaborado en distintos medios como El País, Expansión, Cinco días o La Gaceta de los Negocios, y ha estado como corresponsal en algunos conflictos: Irak (seis veces, dos con Sadam y cuatro sin él), Bosnia-Herzegovina (siete veces durante la guerra), Croacia, Serbia y Kosovo.

Además, ha escrito libros sobre su trabajo periodístico y recibido varios galardones, entre otros, el Cirilo Rodríguez (2002), el Intercultura a la Convivencia en Melilla (2005), el José Manuel Porquet (2010), el premio del Club Internacional de Prensa a la trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística (2013) y el iRedesBurgos Categoría Individual en febrero de 2014

Noticias relacionadas

next
x