ALICANTE. El Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) cumple 10 años, y lo celebrará este 28 de febrero en la Euipo con una gala en la que presentará un informe sobre las potencialidades de la provincia y reconocerá la labor de algunos agentes de la sociedad civil en los últimos años. La efeméride coincide con el primer aniversario del abogado Rafael Ballester al frente del think tank, en el que tomó el relevo de Perfecto Palacio a finales de febrero de 2018. Hablamos con él del aniversario, del estado de Ineca y de la situación de la provincia.
-La primera pregunta es obligada. Adelántenos en qué va a consistir el acto de celebración del décimo aniversario de Ineca.
-Va a ser una gran fiesta de cumpleaños. Aprovecharemos para presentar el estudio sobre las fortalezas de Alicante que hemos elaborado en los últimos meses con los focus group en distintas comarcas, que es un estudio en positivo, donde se ponen de manifiesto los valores y recursos que tiene la provincia, que no son pocos. Siempre analizamos los datos en clave negativa, pensando en lo que va mal, pero tenemos que subirnos un poco la autoestima. Sobre la marcha, pensamos en incorporar unos reconocimientos con una finalidad inspiradora, para reconocer los valores intrínsecos a la provincia. No son unos Premios Ineca, no van a ser anuales. Queremos reconocer los valores que hemos detectado en la provincia y que pensamos que tenemos que usar para el proceso de mejora continua.
-¿Cuáles han sido los méritos que han valorado para decidir el nombre de los premiados?
-Hemos premiado al Forum Aefa para reconocer ese respeto a la tradición de la empresa familiar, vinculado a la transformación y modernización que promueve este foro. Más que premiar a una persona, queríamos poner en valor una idea. En cuanto al Pacto del Agua, que reunió a todos los partidos políticos e instituciones de la provincia, queremos reconocer esa cultura del pacto, que es un valor de futuro. Con el panorama tan heterogéneo en que nos movemos, si no tenemos esa cultura del pacto nos va a costar mejorar. Y también, por supuesto, hacemos un guiño al agua, que seguimos defendiendo que es un elemento clave para nuestro desarrollo que tiene que estar al margen de debates politizados. Por último, el reconocimiento a los fundadores de Ineca se explica solo.
"no creo que ineca sea un lobby, intentamos influir en positivo en la sociedad con análisis de datos"
-¿Cómo han sido esas sesiones con los focus group?
-Ha sido muy interesante porque nos hemos obligado a pisar el terreno, y hemos conocido otras instituciones. Ha sido una cuestión sobre todo subjetiva, hay una serie de factores subjetivos que condicionan el éxito. En realidad, no será excesivamente innovador en cuanto a la presentación de datos, pero sí en el hecho de poner toda la información junta. A Alicante le falta autoconocimiento, es una provincia tan rica que las comarcas que están alejadas se conocen poco entre ellas. Queremos cubrir ese déficit y favorecer las sinergias en el territorio.
-¿Cuántos invitados esperan a la gala? ¿Acudirán muchos representantes institucionales además de empresarios?
-De momento [la entrevista se realiza el viernes] tenemos 350 confirmaciones, pero aún falta una semana. Habrá políticos, representantes institucionales, asociaciones, empresas, muchos de los participantes en los focus group, universidades, sociedad civil... no es solo un estudio económico, tiene una marcada visión social.
-¿El estudio que van a presentar tendrá aplicaciones prácticas?
-Precisamente estamos trabajando en la edición de una doble versión, una provincial y luego los comarcales, para tener una visión propia y de conjunto. Mire, Alicante tiene un sector exportador muy potente y, al mismo tiempo, un gran peso del turismo extranjero. Si con este informe podemos conseguir que unos y otros 'vendan' Alicante fuera, además de venderse ellos mismos, podemos generar muchas sinergias. Es algo que queremos inspirar.
-Ineca cumple diez años. ¿Cómo ve al instituto, en qué momento se encuentra?
-Somos aún muy jóvenes, pero en estos diez años han pasado muchas cosas. Fíjese que el año en que se fundó Ineca era 2008: no había AVE, y ahora sí; teníamos instituciones financieras, y ahora no; ha habido una gran crisis económica y social... Que Ineca surgiera en ese contexto y se haya mantenido hasta hoy es un éxito. Ahora nos hemos convertido en un proveedor de datos, con una relación magnífica con la sociedad civil, los medios de comunicación, las instituciones... Empezamos con 30 socios y ahora somos 50, pero podemos incorporar más. El perfil de esos socios es grandes y pequeños empresarios, pero también instituciones públicas como Pimesa o Mercalicante. Nuestra última incorporación, por ejemplo, ha sido la Fundación CAM. Hay un mix empresario-sociedad.
"alicante está en el top five de muchas grandes variables, es un momento dulce, pero veremos qué ocurre con el brexit"
-Cuando nació Ineca en 2008, con Joaquín Rocamora como impulsor, se interpretó como una especie de lobby empresarial, una réplica del modelo de AVE en la provincia. Sin embargo, su función actual es mucho más técnica. ¿Es Ineca o quiere ser un lobby?
-Mire, no se si esa era la finalidad porque yo no estuve en la gestación. Pero le doy mi visión de Ineca hoy: nuestra vocación es monitorizar Alicante desde un punto de vista económico, hacemos estudios de coyuntura con los datos macro, analizamos los presupuestos de la Administración en la provincia, y luego hacemos una serie de informes a demanda. Claro, además de monitorizar, sacamos conclusiones, con las que intentamos ayudar al sector empresarial. Queremos influir de forma positiva en la sociedad, pero no se si eso se considera un lobby, un think tank o un grupo de personas que quiere mejorar la sociedad.
-Pero sí se sostienen reivindicaciones sobre las conclusiones de sus estudios, ¿no?
-Claro. Por ejemplo en el caso de los presupuestos, que hemos analizado durante los últimos diez años. Hay un claro déficit de inversión, no es cosa de un año concreto. Tenemos un bagaje de 10 años que sirve para sostener esa reivindicación. Hacemos mucho hincapié en la metodología, que la inversión se ajuste a criterios como la población o la aportación al PIB. Y también pedimos que los presupuestos ganen en transparencia. ¿Tanto cuesta segmentar los datos del presupuesto? Analizarlos requiere un trabajo descomunal.
-Los PGE no han salido adelante, por lo que ya no tiene sentido analizarlos, pero hablando del Presupuesto de la Generalitat, ustedes criticaron la escasa territorialización y, de lo territorializado, el déficit inversor en Alicante. ¿Han hablado ya del asunto con el conseller Vicent Soler?
-Sí, sí. Efectivamente, nosotros reconocimos el trabajo importante que se ha realizado para redistribuir de forma más equitativa la parte territorializada del presupuesto, el Capítulo VI, con criterios de población. Pero en el VII no se territorializa, lo que distorsiona los datos. Finalmente el conseller nos facilitó, igual que a los medios, el detalle del Capítulo VII, las transferencias de capital, en el que gracias al Plan Edificant sobre todo se compensa la diferencia de inversión en el VI. Y ahora, haremos el seguimiento de la ejecución, que también es importante. A veces nos quedamos analizando lo que prometen los presupuestos, y no llegamos a ver el balance de lo que realmente se ha hecho.
-Y desde su perspectiva de 10 años de análisis socioeconómicos, ¿cómo ve a la provincia de Alicante?
-Alicante tiene unos datos económicos muy potentes. Estamos en el Top 5 nacional de muchas grandes variables. Es un momento dulce, pero a ver qué pasa con el Brexit. De 2008 a 2018 hemos pasado de exportar 3.000 millones de euros a más de 5.000 millones. Las pernoctaciones han crecido de 14,9 millones a 18 millones. Y el tráfico del aeropuerto se ha incrementado de 9,9 a casi 14 millones de pasajeros. Son datos muy potentes. También estamos entre las primeras provincias en número de empresas, y en cuanto a empresas industriales. Además, casi hemos igualado el nivel de paro que había en 2008, y tenemos más afiliados. Por supuesto, queda camino por recorrer, no caigamos en la autocomplacencia. Pero lo más interesante de todo esto es que hay un proyecto que llevar adelante.
"la provincia ya tenía un ecosistema digital previo, la gracia es que el distrito digital ya está repartido por alicante"
-Antes ha hablado de informes a demanda. Uno de los más recordados es el que apostaba por crear una zona franca, que finalmente quedó en nada. ¿Nos olvidamos definitivamente?
-Bueno, eso no depende de nosotros. Ineca entregó el informe, y luego pasó lo que pasó. Igual que hicimos con el informe sobre el futuro de la AP-7. Pero tengo que decirle que en algún acto se sigue recordando esa apuesta, que respondía lógicamente a nuestra filosofía de trabajo: buscar nichos y aportar ideas y novedades. Aún me dicen en algún acto que era una idea magnífica y que habría que recuperarla, porque se dan las condiciones. Ahora, eso sí, parece que la gran apuesta es el Distrito Digital.
-¿Y cómo ve la implantación de ese proyecto?
-Hay que ver cómo se desarrolla. Estamos muy pendientes porque puede ser un gran tractor para la provincia. Pero quiero pensar que hay Distrito Digital porque ya había un ecosistema digital en la provincia, se hacían cosas muy singulares pero invisibles. Tenemos Ticketea en Villena, Eduardo Manchón con Panoramia en Callosa de Segura, Everis en Alicante, la robótica de Alcoy y Cocentaina con la UPV, AlicanTec, Energy Sistem en Finestrat, multitud de empresas pequeñas de edición de videojuegos... la gracia del tema es que el Distrito Digital está ya en toda la provincia. Por eso digo siempre que Alicante reúne todas las condiciones para que ese proyecto arraigue.
-¿La visibilización del Distrito Digital puede contribuir a impulsar la modenización de nuestros sectores tradicionales, como calzado, agrícola...?
-Sin duda. Tenemos un ecosistema tradicional muy amplio, y que además está formado por pymes y micropymes, cuyo nivel de digitalización es obviamente escaso. Pero ya hay ejemplos de empresas que lideran la transformación en el calzado, el textil, agroalimentario, o incluso la salud. En Alicante hay mucha consultora tecnológica, en Alcoy una empresa gestiona la venta de tickets de las pistas de esquí de Andorra. Esas empresas tienen que ser la punta de lanza, y que por simpatía hagan ver al resto la necesidad de digitalización. Pero si yo me dedicada a la consultoría tecnológica, Alicante me parecería un mercado excepcional, con un montón de clientes potenciales. Sin olvidar que puedes trabajar desde aquí para cualquier parte del mundo.
"hay quien me dice que la zona franca era una idea magnífica y que habría que recuperarla, que se dan las condiciones"
-Acaban de firmar el convenio de colaboración con la CEV que se aprobó en diciembre. ¿Cómo se va a articular?
-Sí, efectivamente se aprobó en diciembre. Vamos a realizar estudios conjuntos y colaborar en el análisis de datos. Es un convenio que se suma a los que ya teníamos con Aefa para el mismo objetivo y con el Terciario Avanzado. Y en breve vamos a firmar uno similar con Jovempa. Lo que buscamos es que sean convenios productivos, no ociosos, de esos de hacerte una foto y ya está. Que sirvan para algo. Y lógicamente lo hemos firmado con la CEV porque es el referente patronal, para influir en las instituciones públicas. Tenemos una política de best friends con todo el mundo, para poder influir en positivo en la gran mayoría de agentes.
-En este sentido, ustedes tendrán socios que son a su vez miembros de CEV y también de Uepal. ¿Se han planteado mediar para facilitar un acercamiento entre las dos patronales?
-Tenemos socios que luego están en CEV, en Uepal, en Aefa... mire, en la anterior crisis institucional, que terminó con la desaparición de Coepa, nos mantuvimos asépticos, precisamente porque tenemos socios en todas las organizaciones. No somos una organización patronal, ni pretendemos serlo. Cada uno de nuestros socios ya pertenece a ese tipo de organizaciones. El mejor papel que podemos jugar en ese contexto es seguir haciendo estudios de forma plural y dialogada con todos.