VALÈNCIA (EFE). Las empresas del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana representan el 12,2 % de los empleos y el 9,6 % del PIB regional pero solo un 23,5 % de ellas tienen un alto grado de competitividad, 1,8 puntos menos que la media nacional.
Estos son los datos recogidos en el primer informe publicado por el Observatorio de Economía Agroalimentaria Valenciana, impulsado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, presentado este viernes en una jornada con la presencia del conseller Miguel Barrachina.
De este Observatorio han surgido dos informes: 'Descripción y análisis de la competitividad de las empresas en la cadena agroalimentaria de la Comunitat Valenciana' y 'Características económico-financieras de las empresas valencianas del sector agroalimentario', cuyas conclusiones han detallado los investigadores del Ivie Alejandro Escribá y Vicente Safón.
El sector está muy concentrado en la provincia de Valencia, con el 51,4 % de las empresas, en Alicante se sitúa el 34,1 % y en Castellón el 14,4 %. Las empresas instaladas en Valencia son de mayor tamaño y proporcionan el 74,5 % de los empleos y el 77 % del PIB generado.
Sin embargo, las empresas ubicadas en Castellón registran mayores niveles de competitividad y el 24,2 % son consideradas altamente competitivas, el 24,1 % en Valencia y el 22,3 % en Alicante.
En conjunto, la Comunitat Valenciana muestra una ligera debilidad en cuanto al porcentaje de este tipo de empresas, 23,5 % frente al 25,3 % de la media en España, pero la contribución al empleo de las empresas agroalimentarias valencianas de competitividad alta o media alta supera en más de 10 puntos (55,7 % para España frente al 65,9 % en la Comunitat) la media española.
Los niveles de competitividad también son heterogéneos entre sectores y, así, el 25,9 % de las empresas de la industria transformadora de alimentos y bebidas alcanza niveles, y la actividad primaria y la comercialización registran un 22,4 % y un 23,2 % de empresas altamente competitivas, respectivamente.
El 84,9 % de las empresas valencianas del sector obtuvo beneficios en 2022, una cifra similar a la media nacional (84,2 %), pero con diferencias por sectores y provincias, según datos extraídos de una muestra de 2.656 empresas valencianas y 26.091 españolas de la base de datos SABI, con información disponible hasta 2022.
El sector primario obtuvo un peor resultado, con un 73,4 % de empresas con las cuentas en positivo, frente al 89,2 % en el caso de la comercialización. Por su parte, Castellón fue la provincia con menor porcentaje de empresas con beneficios, un 78,7 %, frente al 86 % de Alicante y Valencia.
En cuanto a la tasa de nacimiento de empresas, la Comunitat Valenciana se encuentra por debajo de la media, ya que se crearon un 9,1 % de nuevas empresas en 2022, por debajo al 11,4 % del conjunto del país, si bien la puesta en marcha de empresas de industria de la transformación fue mayor en la región, con un 9,1 % más frente al 7,6 % de media nacional.
Las empresas valencianas del sector tienen una cuota de mercado del 23,2 % sobre las ventas de 2022 en España, un elevado porcentaje que se explica por el peso del sector de la comercialización, que cuenta con empresas de gran tamaño y con implantación fuera de la autonomía.
Pero las empresas muestran peores ratios de productividad del trabajo, con 49.000 euros por empleado de media en el periodo comprendido entre 2018 y 2022 (último año disponible), un 14 % por debajo del dato nacional, y también el ratio de liquidez es ligeramente inferior a la media de las empresas españolas.
En el lado positivo, las empresas valencianas destacan por su mayor rentabilidad, del 6,8 % (5,8 % en España) y su menor nivel de endeudamiento (43,9 % frente a 53,6 %).
Estos datos ocultan algunas diferencias importantes entre sectores y provincias, según el estudio: los sectores más fuertes son la industria y el comercio. El primero es muy productivo y demuestra una gran capacidad de crecimiento y el segundo destaca sobre todo en rentabilidad.
En cuanto a las diferencias por provincias, Valencia es la que muestra más fortalezas, ya que es la más productiva y rentable y es donde se crean más nuevas empresas.