SANT JOAN D'ALACANT. El quinto encuentro del proyecto ‘A una hora del cambio’ se celebró el martes 1 de octubre en Sant
Joan d’Alacant. Se trata de una iniciativa liderada por Aguas de Alicante y la Asociación del Terciario Avanzado de la Provincia de Alicante, que en esta ocasión ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad de la comarca de l’Alacantí.
La jornada tuvo lugar en el centro municipal de mayores ‘Salvador Gosálbez Alberola’ y los participantes en esta ocasión fueron Santiago Román, alcalde de Sant Joan, Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante, y Emilio Trinidad, director comercial de la empresa Cubierta Solar, ejerciendo como moderadora de la mesa Anabel Rosas, directora de LÍDER, medio colaborador del proyecto.
La temática de esta quinta sesión se ha centrado en la importancia de la eficiencia energética para conseguir un futuro sostenible. El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, señaló que desde el Ayuntamiento se está trabajando en la creación de una comunidad energética en el municipio, cuyo objetivo es conseguir un ahorro energético, y para la cual se está en contacto con las universidades con el fin de agilizar su tramitación y superar los escollos que plantea el proyecto. La puesta en marcha de este proyecto se prevé que conseguirá un ahorro del cincuenta por ciento del actual gasto energético del municipio, estando alrededor del medio millón de euros.
Para la puesta en marcha de este y otros proyectos en materia de sostenibilidad el alcalde explicó que se fijan en ejemplos de otros municipios analizando las capacidades de Sant Joan y también recurriendo a asesoramiento externo de empresas. Recientemente se ha puesto en marcha un nuevo ecoparque con el fin de facilitar y concienciar a los ciudadanos en materia de reciclaje y que se está utilizando también para la educación ambiental de los escolares de la localidad.
Otra iniciativa puesta en marcha por el ayuntamiento en materia energética ha sido la modificación de la ordenanza por la cual se ha bonificado el IBI durante dos años por la instalación de placas de energía fotovoltaica, que ha contribuido al crecimiento de estas instalaciones por parte de empresas y particulares. También han sido importantes las subvenciones obtenidas por el municipio para los cambios a led en las luminarias, las reformas de cerramientos en edificios para conseguir un mayor ahorro energético y la rehabilitación en varios barrios de fachadas e instalaciones.
Para poder seguir avanzando en todos los retos de sostenibilidad planteados, ha explicado el alcalde que la legislación ha de acompañar, ya que no podemos seguir a la cola de Europa en esta materia, por lo que es una materia que el gobierno ha de abordar.
Por su parte, Emilio Trinidad, director comercial de la empresa Cubierta Solar, que se dedica a proveer de soluciones de ahorro energético a la industria, explicó que hace menos de diez años que se comienza con las instalaciones de autoconsumo energético. Estas soluciones suponen una inversión en sostenibilidad que produce energía limpia y que consigue una mayor competitividad de la empresa. A nivel administrativo se ha conseguido una mayor agilidad en la tramitación de estas instalaciones, a través de la puesta en marcha de la declaración responsable. A estas instalaciones se ha sumado la posibilidad del almacenamiento de la energía en baterías, solución en la que son pioneros en España.
El empresario opta por estas soluciones, ha explicado Emilio Trinidad, en primer lugar, por el ahorro de costes energéticos y motivado por la crisis energética, si bien posteriormente esto le sirve para cumplir requisitos que le vienen impuestos por la legislación o por sus clientes, como la medición de la huella de carbono y por conseguir una mayor eficiencia de las instalaciones. Con los sistemas de almacenamiento los excedentes de energía no se pierden, sino que se acumulan y se utilizan en los momentos de picos de consumo y son compatibles con todas las fuentes de energía renovables.
Entre los aspectos de mejora señaló la posibilidad de que se pudiera verter toda la energía sobrante al sistema, medida que vienen reclamando desde la Asociación Nacional de Autoconsumo. Señaló que se ha motivado al empresariado a invertir en instalaciones a través de los fondos ‘Next Generation’, si bien su tramitación posterior ha sido muy lenta.
Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante, expuso que el gasto energético en una empresa que se dedica a la gestión del agua es muy grande por lo que ya llevan años haciendo auditorias energéticas, que ha derivado en distintas medidas de ahorro y de mejora de los procesos. Estas medidas, por ejemplo, en depuradoras como la de Rincón de León han conseguido bajar el consumo desde los 32 Megavatios del año 2021 a los casi 27 del año 2023.
La eficiencia hídrica y la eficiencia energética están muy relacionadas, según explicó Sergio Sánchez, ya que, si reducimos las perdidas de agua, reducimos también el consumo energético, por lo que todas las medidas de detección de fugas puestas en marcha por Aguas de Alicante, contribuyen también al ahorro de energético.
En relación al municipio de Sant Joan el porcentaje actual de telelectura es de un 92,1% del total, un índice muy alto en España. Coincidió Sánchez en la importancia del almacenamiento en baterías de la energía que permite ‘laminar’ el consumo cuando las energías eólicas o solar no están disponibles, así como en la necesidad de ser mas atrevidos en materia de legislación, con el fin de ir eliminando las energías que no sean sostenibles y avanzar en una mayor seguridad jurídica para las empresas que realizan inversiones de este tipo.
En cuanto a los planes de futuro Aguas de Alicante está trabajando en los planes de ahorro con la instalación de distintas plantas fotovoltaicas que pretenden multiplicar por 10 las instalaciones actuales. Las depuradoras pasan a tener un nuevo concepto como ‘eco
factorías’ de las que sale el agua regenerada, cuyo objetivo es llegar al cien por cien, a través del proyecto de agua circular, y reutilizando también los fangos y la energía producida en el mismo proceso por el metano. Finalmente explicó el Director General de Aguas de Alicante la reciente puesta en marcha del denominado refugio climático en el Museo de Aguas de Alicante.
Anabel Rosas, directora de LÍDER, que ejerció como moderadora, cerró el acto agradeciendo a la Asociación del Terciario Avanzado y a Aguas de Alicante por la iniciativa que consigue que se traten estos temas tan relevantes para nuestro futuro, así como al Ayuntamiento de Sant Joan y a la empresa Cubierta Solar por su participación en esta jornada, y destaco su compromiso con la temática de la sostenibilidad desde Líder.
‘Bajo el lema " A 1 Hora del Cambio", se están abordando los desafíos relacionados con la sostenibilidad en el contexto de la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante cinco programas en formato Living Podcast, se busca inspirar y dar visibilidad al compromiso social en diversos sectores de la provincia de Alicante. Estos programas están sirviendo como punto de encuentro entre los alcaldes de los municipios donde Aguas de Alicante desarrolla su actividad, y profesionales especializados de toda la provincia en materia de sostenibilidad social.