ALICANTE. El servicio integral de educación ambiental del Consorcio Terra ha comenzado ya su andadura a pleno rendimiento para dar servicio a los 37 ayuntamientos del área de gestión, que comprende las comarcas del Comtat y parte de l’Alacantí y l’Alcoià.
Durante la pasada semana y esta, el equipo de educadores formado por siete personas ha realizado reuniones con alcaldes, concejales de residuos y medio ambiente, así como con técnicos de los diferentes municipios para presentarles, en primer lugar, al educador ambiental asignado a cada ayuntamiento y también para mostrarles el trabajo que van a desarrollar durante los próximos dos años, prorrogables a otros dos.
En estos encuentros de trabajo se ha expuesto la planificación para lo que resta de año y para 2025, y también se han recogidos las mejoras y sugerencias que han transmitido los diferentes responsables de los ayuntamientos.
Entre las actuaciones que van a realizar los educadores ambientales se encuentran la revisión del estado de los servicios de recogida municipales; el reparto de materiales de fomento y participación de los diferentes tipos de recogida selectiva así como información de utilidad sobre separación y reciclaje de los residuos; detección de incidencias en las recogidas selectivas; acciones de educación ambiental en los municipios dirigidas a todo tipo de público, ya sea escolar, tejido asociativo y empresarial, o personal técnico; así como el seguimiento y acciones en institutos colaboradores del proyecto de compostaje comunitario del consorcio.
Estas son las líneas generales del trabajo que van a desempeñar, pero el servicio se adaptará a las singularidades y problemáticas de cada población con el objetivo de que conseguir que funcione de forma óptima y eficiente.
De hecho, para lograr una mayor eficiencia en la prestación del servicio, se han distribuido los educadores y educadoras por núcleos poblaciones, a jornada completa durante todo el periodo de vigencia del contrato. Así, hay una educadora ambiental en exclusividad asignada a Alcoy, otra a Sant Vicent del Raspeig; una tercera a Sant Joan d’Alacant y Mutxamel, otra a Agost, Tibi, Xixona, Busot y Aigües; un quinto al Xarpolar y el restante a Ibi, Cocentaina y Muro d’Alcoi. El séptimo integrante que completa el equipo estará en labores de coordinación y apoyo a todos ellos.
El objetivo principal del servicio es transmitir a la población la importancia de realizar, a nivel individual, una correcta gestión de los residuos desde el mismo origen de la generación, en el sentido de que cada acto que realizamos en nuestra vida diaria, incluso en las acciones más cotidianas, genera un impacto ambiental y deja un residuo. Para ahondar, a continuación, una vez que el residuo ya se ha generado, en la importancia de reutilizar, separar correctamente y reciclar.
El Consorcio Terra está formado por los municipios de Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.